¿Te consideras una persona emprendedora?
En la cultura emprendedora la actitud disruptiva, la creatividad, el esfuerzo, la pasión, son los ingredientes imprescindibles para generar innovación social. Gracias a esta actitud, no solo mía sino también del equipo, podemos alcanzar los proyectos que llevamos a cabo en La Noria.
Entiendo, en concreto a tu pregunta, que sí tengo una actitud emprendedora, una actitud de generar nuevas formas de ayudar a dar soluciones.
¿Qué importancia tiene para una persona emprendedora como tú estar vinculado al Foro NESI?
Considero que estos espacios son espacios inspiradores de alianza y de cooperación, que permiten sin duda seguir creciendo, es por lo que en 2017 la Diputación con La Noria y el Ayuntamiento de Málaga apoyamos esta experiencia en la provincia de Málaga.
Para la Noria, para la Diputación, NESI en el 2017 dio un refuerzo a la trayectoria que La Noria había iniciado en el 2013 y que muchos aún no entendían.
También destacar que el compartir y debatir sobre estrategias de innovación y emprendimiento social, como medio para lograr los retos de la sociedad, hace que estos foros se consideren el camino adecuado para seguir impulsando nuevas acciones.
¿Nos puedes explicar brevemente cuál ha sido tu evolución hasta la actualidad? ¿Qué te ha traído hasta aquí?
Bueno, en estos años el Centro de Innovación Social La Noria ha continuado creciendo en alianzas, también hemos detectado una mayor comprensión de la ciudadanía y entidades de lo que significa la innovación y el emprendimiento social, y como ejemplo más destacado en el 2019 la Diputación incorporó el reto demográfico con la Delegación de Innovación Social. Para mí, sin duda esto es un gran avance.
¿Qué tipo de buenas prácticas socialmente responsables o proyectos de impacto tienes en marcha, qué objetivos persiguen?
La Diputación de Málaga junto con el Ayuntamiento de Málaga firmamos recientemente un convenio de impulso a la innovación social, un compromiso de dos administraciones local y provincial, de gran envergadura para aunar esfuerzos y eficacia ante importantes desafíos que presenta nuestro entorno.
También estamos desarrollando nodos de innovación social en municipios pequeños, hasta ahora se han firmado convenios con el ayuntamiento de Marbella, Vélez-Málaga, Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce, y desplegamos los proyectos de La Noria en el MAD de Antequera.
También quiero destacar el trabajo de abordaje al reto demográfico, a la despoblación desde la innovación social, creemos que no es posible de otra forma. La situación actual nos confirma que las políticas anteriores no han tenido su respuesta, por ello que debamos atrevernos a nuevas fórmulas para lograrlo.
Igualmente tenemos el empeño que la Provincia de Málaga sea un foco de atracción de inversión de impacto y, para ello, debemos generar nuevas economías que faciliten esta tarea. También, aunque no quiero extenderme, para mí sigue siendo una asignatura pendiente la profesionalización de las entidades del tercer sector, que las hagan más relevantes y con mayor impacto en los proyectos que realizan.
Otro de nuestros objetivos es la conexión del tercer sector con los emprendedores sociales, no cabe ninguna duda que son la respuesta a la situación de crisis económica y social que vivimos.
Vuelvo a reiterar el papel imprescindible del emprendimiento y la innovación social para ofrecer y dar respuesta a la situación que estamos padeciendo.
¿Cómo estás «ecohackeando» o reinventando la economía en tu día a día? ¿y a través de tu trabajo?
Pues casi como he hecho siempre, que es no conformarse con la respuesta de “no lo veo”.
Entiendo que la economía debe ser la tierra donde se siembran proyectos, iniciativas, pero esta debe tener una base fértil que les permita crecer y desarrollarse de manera sostenible. Entiendo que ese es nuestro reto.
Sin duda, el impacto de cada movimiento, decisión que hacemos, tiene consecuencias positivas o negativas en nuestro entorno, en nuestra comunidad, por ello necesitamos de un alto grado de humanidad que no es tarea fácil.
¿Cuál es la situación actual de la emprendeduría social y sus principales barreras y obstáculos en España?
Creo que es necesario un impulso legislativo que reconozca el emprendimiento social como aliado preferente en la consecución de los retos a los que nos enfrentamos.
Ello permitirá un reconocimiento y visibilidad y, por tanto, un contagio a muchos otros que a pesar de ser emprendedores sociales aún no han encontrado su “casilla” de salida.
Necesitamos el emprendimiento social de forma urgente para transitar a nuevos modelos que ayuden a este planeta a superar los desafíos que como sociedad se están planteando.
¿Cuáles son los otros grandes retos y cambios que la economía española necesita?
La pandemia nos ha demostrado nuestra fragilidad, por ello es más que necesario revisar y ahondar entre todos nuevas formas, nuevos procedimientos que permitan ser más eficaces ante situaciones no solo inesperadas, sino también las cotidianas.
Creo que debemos “abonar bien nuestra tierra” para poder resistir los avatares del futuro.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables-NESI sobre Emprendedores Sociales.