¿Cuál es la principal razón de ser de Fractalia?
A día de hoy, tenemos dos actividades principales: una línea se centra sobre todos en los servicios de gestión remota de infraestructuras (trabajamos principalmente para grandes operadores de telecomunicaciones). La otra línea está vinculada a tecnología que desarrollamos in house; trabajamos desde plataformas propias para la gestión remota de temas de cartelería digital (por ejemplo, toda la cartelería exterior de Shanghái usa nuestra tecnología), también trabajamos en cuestiones de sensorización (tenemos una plataforma de sensorización de puntos de venta). Otra de nuestras líneas es tiene que ver con el mundo de la arquitectura, ya que estamos desarrollando tecnología para este ámbito.
¿Cómo ha sido la toma de contacto de la compañía con la defensa de la biodiversidad?
Tanto José Ignacio como yo siempre hemos tenido gran predilección y sensibilidad por las cuestiones medioambientales, eso hay que tenerlo en cuenta. Por lo demás, la verdad es que fue algo bastante casual.
Como compañía, nuestra prioridad siempre ha sido que la propia actividad empresarial funcione correctamente y de acuerdo con los valores que nosotros compartimos. Sin embargo, hace unos años tuvimos la oportunidad de comenzar a desarrollar bastante I+D orientada a la protección del medio ambiente.
¿Qué proyectos tienen en esta materia?
Tenemos diferentes proyectos de sensorización de ecosistemas, de cómo la tecnología puede ayudar a entender qué ocurre con un ecosistema. Hace alrededor de tres años surgió un proyecto novedoso a raíz de una visita nuestra a Sudáfrica por motivos laborales.
Allí nos pusimos en contacto con varias organizaciones de defensa del medio ambiente. Con ellas comenzamos a estudiar la problemática de la caza ilegal de rinoceronte: la población mundial de rinoceronte (el 80% se halla en Sudáfrica) está cayendo en picado (en los últimos seis o siete años se ha disparado la caza ilegal de rinoceronte) porque hay una gran demanda de cuerno de rinoceronte por parte de Asia (el gramo de cuerno de rinoceronte está en los mercados finalistas por encima del gramo de oro). Tras el contacto con varias organizaciones, nos comprometimos a estudiar con nuestros equipos de I+D si mediante la tecnología se podía concebir algo que pudiese ayudar a detectar y combatir la caza ilegal de rinocerontes. A raíz de ahí estuvimos trabajando unos ocho meses en la I+D conceptual (intentar entender la idiosincrasia del rinoceronte, etc.). Finalmente, descubrimos un sistema que podía ser útil para lo que nosotros buscábamos: detectar la caza ilegal. Así, posteriormente se desarrolló un prototipo y ahora estamos en las primeras fases de prueba de campo.
¿Cuándo esperan tener los resultados?
Todavía estamos haciendo pruebas. Técnicamente, el sistema funciona. Para la parte veterinaria hemos contado con el apoyo de los especialistas más responsables de África. Actualmente, nos encontramos en la fase de pruebas de campo. Confío en que si todo va bien, en unos seis meses sabremos ya si éste pude ser un sistema efectivo para reducir la caza ilegal de rinoceronte.
A nivel personal ha creado la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad…
Se trata de una fundación consistente en una plataforma abierta que funciona de abajo arriba y que está abierta a que los diferentes actores de nuestro sector puedan usar nuestra Fundación para desarrollar sus propios proyectos. Tenemos una gran infraestructura en Toledo. Hemos restaurado una antigua granja de cría loros de casi 10 hectáreas que estuvo abandonada durante muchos años; la hemos acondicionado y dotado de una serie de servicio para poner en marcha diferentes proyectos. Ahí acogemos proyectos que son básicamente de dos tipos: de protección de la biodiversidad (especies en extremo peligro de extinción) y de investigación básica (estudio del comportamiento animal).
Para la segunda línea (de estudio del comportamiento animal) trabajamos con los principales centros de investigación de Europa. Nuestro cometido es ayudar a los investigadores a desarrollar proyectos relacionados con lenguaje animal, inteligencia, cuestiones de cognitiva, evolutiva, etc.
En cuanto a los proyectos de conservación, lo que hacemos nosotros es ayudar a emprendedores medioambientales a desarrollar sus propios proyectos. Los dos proyectos más relevantes que actualmente tenemos en marcha son uno de cría en cautividad de visón europeo (el mamífero más amenazado de Europa) y otro también de cría de la salamandra de fuego (uno de los reptiles más amenazados de África). Además, somos centro CITES, es decir, acogemos animales que han sido incautados o intervenidos en una operación de tráfico ilegal. Nuestra labor es custodiar a los animales durante el proceso judicial y. Dependiendo del tipo de animal que sea, seguimos una o otra vía: vincularlo a proyectos de cría si es una animal en peligro de extinción o, en caso de no estar en extinción, lo vinculamos a proyectos más relacionados con el conocimiento básico.
Fractalia es una compañía muy ligada al medio ambiente. Respecto a los otros ámbitos de la RSE como por ejemplo el capital humano, ¿existe en la organización alguna medida social para los empleados?
Fractalia está impregnada de los propios valores que compartimos las personas que la dirigimos. Se trata de una compañía que apuesta por la conciliación y por tanto tenemos un horario muy flexible. Obviamente, siempre con las limitaciones del propio servicio, esto es, hay departamentos que permiten una mayor flexibilidad que otros (por ejemplo, es más difícil en aquellos ligados a servicios a terceros).
Otra medida que tenemos para animar al equipo es la convocatoria de unos premios internos de innovación. Implementamos además otras medidas de este estilo con el objetivo de motivarles y de que la innovación se extienda al conjunto de la compañía.
¿En qué medida considera que las alianzas (ya sean público-privadas, con la academia, etc.) contribuyen a incrementar el impacto de los proyectos?
La sociedad en su conjunto está cambiando y cada vez es más habitual que existan colaboraciones, alianzas, entre distintas organizaciones. Cada vez más, las compañías innovan no sólo dentro sino también fuera, en colaboración con terceros; esos terceros no tienen por qué ser necesariamente empresas y/o universidades sino que puede tratarse de personas individuales. Las compañías, al igual que el conjunto de la sociedad, están cambiando muchísimo.
En Fractalia no somos ajenos a ese cambio; somos una compañía muy abierta. Un ejemplo de ello es que, hace alrededor de un año, lanzamos un proyecto que aunaba el mundo de la arquitectura y la tecnología (surgió de una persona externa a la compañía): a raíz de ahí hemos creado una división empresarial nueva está yendo muy bien. Este es un claro caso de éxito pero la compañía está impregnada y abierta a esta clase de iniciativas, a crear alianzas de todo tipo.
Proyectos a corto-medio plazo de Fractalia en materia de RSE.
Nosotros no tenemos un departamento de RSE como tal. La primera misión de la compañía es ser sostenible como tal, y hacerlo además de acuerdo a unos valores que no son sólo los nuestros sino aquellos que creemos que son comunes al conjunto de la sociedad (el primero de todos ellos es el cumplimiento de las leyes). Nuestra tendencia es hacia una mayor flexibilidad (al igual que el conjunto de la sociedad), apertura, darle más poder al todos los miembros del equipo para el desarrollo de distintas iniciativas. Hacia ahí estamos yendo.