¿Podrías hablarnos acerca de qué es AECOC y cómo trabajáis a nivel de Responsabilidad Social?
Somos una asociación que reunimos acerca de 30.000 empresas del sector de la Industria y la Distribución para aportar el mayor valor al consumidor.
Desde hace algunos años empezamos a trabajar en proyectos de carácter social y ahí podemos destacamos dos grandes iniciativas:
La primera la pusimos en marcha en el año 2012, y es un proyecto de lucha contra el desperdicio alimentario, que responde a una preocupación muy clara por parte de nuestras empresas, tanto como por parte de la industria, como con la distribución a la que nosotros reunimos.
La otra gran línea de trabajo que tenemos de carácter social es un proyecto de empleabilidad, concretamente juvenil, en el que trabajamos también con directivos de Recursos Humanos de las empresas para tratar de acercar nuestro sector a los jóvenes que buscan empleo. También brindar esa oportunidad porque nuestro sector está falto de talento joven, y entendemos que es muy importante trabajar mano a mano con las universidades y con nuestras empresas para identificar ese talento y atraerlo a nuestro sector. Por ello nos parece muy interesante atender esos canales y crear esos puentes.
¿Podrías destacarnos más en detalle de la lucha contra el desperdicio alimentario?
En el proyecto de lucha contra el desperdicio alimentario trabajamos, primero para divulgar y poner en valor los esfuerzos que llevan a cabo las empresas en el sector, que llevan muchos años trabajando con el impulso de buenas prácticas. Y segundo para concienciar que todo tenemos algo que aportar en la lucha contra el desperdicio.
Este problema se produce los diferentes eslabones de la cadena de valor ya que se pierde por parte de las empresas mucho como por ejemplo los restaurantes, también en los hogares existe un desperdicio alimentario muy grande, en los comedores escolares y también en el sector primario por supuesto. Trabajamos desde analizar todo el conjunto de la cadena de valor para ver dónde se producen esas pérdidas e intentar buscar acuerdos de colaboración que nos permitan reducir esas pérdidas introduciendo buenas prácticas y medidas correctoras.
También una parte muy importante es la sensibilización para intentar hacer entender a la gente que esto no puede seguir así y que tenemos que tomar medidas. Una de las cosas que hacemos en ese sentido es un punto de encuentro anual en el que reunimos a más de 250 profesionales en busca de soluciones conjuntas contra el desperdicio alimentario.
El año pasado estrenamos la primera «Semana contra el desperdicio alimentario». Este año se celebrará la segunda edición y ahí ahondamos esfuerzos en el sector público y privado para frenar este problema en los diferentes eslabones y en todas las áreas que tienen implicación en este sentido.
¿Qué destacarías con respecto al plan de empleabilidad juvenil que lleváis a cabo?
Con respecto a la empleabilidad juvenil estamos trabajando con más de 60 universidades y acercando conocimientos sobre nuestro sector a esos jóvenes. También intentando articular esos planes de captación.
Ahí tenemos una iniciativa muy interesante que llevamos a cabo todos los años, dónde elegimos a 100 jóvenes universitarios de todo el país que destaquen. Organizamos una jornada de capacitación y captación en la que tienen la oportunidad de sentarse con los directivos de recursos humanos de diferentes empresas de nuestra red y trabajar en una serie de retos que ellos se plantean. Entonces son una serie de mecánicas de trabajo muy interesantes. Llevamos ya cuatro ediciones y estamos muy satisfechos, porque tanto en los jóvenes como en las empresas existe un sentimiento de satisfacción. Todo ello nos anima a seguir trabajando para que se den estas conexiones.
¿Cuál es vuestra visión de la situación y evolución de la responsabilidad social en vuestro sector?
En los últimos años ha crecido notablemente la preocupación por este tipo de cuestiones ya que se nota mucho que cada vez son malas compañías tanto grandes como pequeñas y medianas, impulsando proyectos e iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social muy interesantes. La concienciación ha crecido muchísimo y ya se ha pasado a la acción porque todo el mundo tiene interiorizado que necesitamos trabajar en esta dirección porque el consumidor ya sabe apartar del mercado aquellos productos que no tienen buenas prácticas en el ámbito social y que no tengan unas políticas correctas de RSE porque son necesarias. En ese sentido nuestras empresas llevan ya años trabajando y se están identificando cada vez más las acciones porque creemos que es muy positivo y se nota que ya no es un tema que esté solo liderado por las grandes empresas, sino que ya forma parte de pequeñas y medianas compañías que están aplicando todo ello.
¿Cuáles son vuestros principales retos para este 2019?
Como asociación empresarial lo que queremos es seguir impulsando esos modelos de colaboración para animar a que se lleven a cabo más iniciativas y sobretodo para dar a conocer a la sociedad los esfuerzos que hace nuestro sector. Yo creo que nuestro sector está absolutamente comprometido con los temas de la RSE, y nuestro trabajo es tratar de ahorrar esfuerzos y darle visibilidad a todo ello. En el año 2019 trabajaremos de la misma forma que venimos haciendo hasta ahora para tratar de ayudar a nuestras empresas en ese camino.