¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa para CLH?
Nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se basa en tratar de hacer las cosas bien en todos los ámbitos de gestión, con el objetivo de establecer relaciones de confianza y de colaboración con nuestros distintos grupos de interés, contribuyendo así al desarrollo sostenible. A lo largo de sus 85 años de historia, CLH ha desarrollado una cultura corporativa basada en valores como la calidad, la seguridad, la sostenibilidad, la ética o la confianza, que constituyen el fundamento de nuestro concepto de RSC.
¿Cómo la integran en su gestión diaria?
Contamos con un Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa que se desarrolla en paralelo al Plan Estratégico en vigor, lo que demuestra la plena integración de la RSC en la estrategia de CLH. En 2011, culminamos satisfactoriamente el Plan Director de RSC 2007-2011 que incluía un conjunto de programas que han permitido desarrollar iniciativas de gran calado, entre las que destacan: la aprobación de una nueva misión, visión y valores corporativos, la implantación del modelo EFQM de Excelencia o el desarrollo de un ambicioso plan de inversiones, que ha posibilitado mejorar las infraestructuras del Grupo y prepararlas para atender las necesidades futuras. En esta línea estamos trabajando ahora, con la finalidad de aprobar un nuevo Plan de RSC para el periodo 2012-2016.
¿Qué líneas de actuación destacaría del nuevo Plan de RSC?
Tras el trabajo realizado en los últimos cinco años para reforzar la RSC, el principal objetivo del Grupo CLH de cara al futuro es continuar en esta línea y apuntalar los logros alcanzados. Por ello, el nuevo Plan de RSC mantendrá la misma filosofía y espíritu que el anterior, con el objetivo de consolidar lo que ya hemos conseguido y seguir avanzando. Nuestra meta es seguir conjugando las expectativas de la sociedad y nuestros distintos grupos de interés con unas bases sólidas de crecimiento, transparencia, compromiso ético y respeto por el medio ambiente. Con la coyuntura actual, la sociedad está demandando más trasparencia a las empresas, gobiernos y organizaciones.
¿Qué tienen que hacer las empresas para ser más trasparentes y que sean reconocidas por su comportamiento ético?
Una de las principales obligaciones con la sociedad de toda gran compañía que se precie de serlo es fomentar la transparencia de sus actividades y exigir un comportamiento ético a todas las personas que la integran. Para lograr estos objetivos, se está generalizando el desarrollo de nuevas herramientas, como las normas de buen gobierno corporativo o los códigos de conducta, que han permitido un gran avance en este campo.
En este sentido, el Código de Conducta de CLH recoge nuestro compromiso de que toda la información facilitada a los accionistas, a los mercados de valores y a los entes reguladores de dichos mercados sea veraz y completa.
Además, con el auge de las nuevas tecnologías, las organizaciones tienen más medios para acercarse a sus grupos de interés e impulsar una comunicación bidireccional, transparente y fluida.
En el caso de CLH, además de los informes anuales que tenemos que publicar con carácter obligatorio, desde hace cinco años editamos también un informe de RSC, elaborado de acuerdo con las directrices marcadas por Global Reporting Initiative, que ponemos a disposición de todos nuestros grupos de interés a través de nuestra página web, con el fin de fomentar la transparencia en todas nuestras actuaciones.
¿Cómo incorporarán las necesidades y demandas de los grupos de interés en su gestión?
Uno de los principales objetivos de la política de RSC del Grupo CLH es estar cerca de sus grupos de interés. Por eso, el Plan de RSC ha incidido especialmente en fomentar el acercamiento y la colaboración con todos los públicos de la compañía.
Disponemos de un Plan de Relaciones con las Comunidades Locales que tiene como objetivo conocer cómo nos perciben los grupos de interés del entorno de nuestras instalaciones y cuáles son sus expectativas respecto a CLH. Además, realizamos y participamos en monitores de reputación y encuestas tanto para los públicos externos como internos que nos proporcionan información de primera mano sobre sus expectativas.
Esto supone que a la hora de realizar cualquier proyecto, como la ampliación de una instalación de almacenamiento o la construcción de un nuevo oleoducto, CLH siempre abre un periodo de consultas
con las comunidades directamente afectadas, para conocer su parecer y escuchar sus sugerencias.
¿Cómo gestionan el cuidado medioambiental y sus posibles riesgos?
Hay que tener en cuenta que las actividades del Grupo CLH tienen un impacto ambiental reducido porque el transporte de productos petrolíferos se realiza mayoritariamente a través de oleoductos, que son el medio más seguro y respetuoso con el medio ambiente. Para garantizar el máximo respeto por el entorno, la compañía cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental, certificado según la norma ISO 14001, que tiene como objetivo garantizar el desarrollo sostenible de todas sus actividades. Durante 2011, CLH invirtió cerca de 11 millones de euros en diferentes proyectos de índole ambiental, entre los que destaca la restauración paisajística de los terrenos donde se ubicaba la antigua instalación de almacenamiento de Somorrostro (Vizcaya), un proyecto pionero en Europa que ha permitido recuperar una antigua marisma.
Puedes leer la entrevista completa en el número 28 de la revista Corresponsables. ¡Consiguela aquí!