Aunque Santalucía ya venía acometiendo acciones de RSE desde hace tiempo, ha sido hace apenas unos meses cuando la compañía se ha decidido a lanzar su Plan de RSE y a trabajar en una estrategia integral… ¿Por qué ahora? ¿Qué les ha hecho dar el paso en este momento?
A lo largo de estos años la empresa ha colaborado con multitud de iniciativas con el fin de contribuir en la construcción de una sociedad mejor. En santalucía, además, siempre ha existido una sensibilidad social, condicionada fundamentalmente por el tipo de negocio que desarrolla, el cuidado de los clientes, la cultura interna, y por su misión corporativa ligada a la protección y el bienestar familiar.
En el marco del nuevo Plan Estratégico 2011-2013 se identificó la necesidad de abordar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un elemento diferenciador de la Compañía, que mejore nuestra competitividad y sume reputación. Por ello diseñamos nuestro primer Plan Director de RSC 2013-2014, como herramienta de gestión que permite sistematizar y fortalecer la relación con los diferentes colectivos con los que nos relacionamos y potenciar nuestra competitividad desde los valores que identifican a la Compañía.
¿Cómo se concibe en Santalucía la RSE? ¿Existen unas directrices globales o hay cierto grado de autonomía por áreas?
La RSC es un posicionamiento vinculado con la estrategia de negocio de la empresa. Implica reflexionar sobre cómo obtenemos los beneficios y de qué forma podemos contribuir a mejorar el desarrollo social, económico y medioambiental del entorno en el que estamos.
En santalucía nos hemos centrado en definir compromisos como empresa responsable en línea con nuestra estrategia de “protección familiar”. Creemos que nuestra Responsabilidad Social es lograr el bienestar y la protección de los asegurados y sus familias con un modelo de conducta que garantice los compromisos de futuro, en base a principios éticos y de respeto con todos los grupos de interés.
Desde este enfoque diseñamos el Plan Director de RSC 2013-2014 que se asienta en 4 ejes: Visión de nuestra RSC, Comportamiento responsable, Excelencia en el negocio y las Personas de santalucía. Cada eje se compone de programas de acción que implican a diferentes áreas de la Compañía y reportan beneficios a todos los grupos de interés de santalucía. Además se complementa con dos programas transversales, uno de comunicación y notoriedad y un sistema de evaluación con un cuadro de mando de RSC.
Para implementar la estrategia y el Plan Director de RSC se han creado los órganos de gestión pertinentes. Por un lado, el Comité de RSC que dirige y aprueba la estrategia de responsabilidad y está integrado por representantes de las principales áreas de negocio y de la relación con los grupos de interés. También se creó el Departamento de RSC, compuesto por las Áreas de RRHH junto con Marketing, órgano encargado de promover y coordinar la implementación de la estrategia definida.
El 13 de diciembre, Día de Santa Lucía es una fecha especial para la compañía…
El 13 de diciembre es el día de santalucía y clausuramos la primera “Semana del Voluntariado” en la Compañía como una de las acciones programadas en el Eje de Comportamiento Responsable del Plan Director de RSC.
El objetivo de esta semana ha sido brindar un espacio para que los trabajadores de la empresa puedan conocer de cerca la labor de entidades no lucrativas con las que colaboraremos en 2014, como Cruz Roja, Cáritas y Asociación Española Contra el Cáncer que fueron seleccionadas por los propios empleados. Buscamos compartir experiencias con ellas, además de promover el voluntariado entre quienes forman santalucía y poder canalizar inquietudes personales, además de promover la participación en proyectos de ayuda a las personas y familias más necesitadas.
¿Considera que, a raíz de la crisis, las compañías han cambiado su escala de prioridades en materia de RSE y están ahora más enfocadas a cuestiones sociales?
Lógicamente la crisis económica ha cogido tal envergadura que nos hemos tenido que centrar en ella. Esto ha servido para comprender que a día de hoy hay prioridades de colaboración sobre otras, es decir, esta situación nos ha ayudado para no sólo mirar al exterior en materia de ayuda, sino para darnos cuenta de que en la propia sociedad española hay personas que necesitan un impulso para avanzar e incluso sobrevivir. Podemos afirmar que la crisis ha redirigido las ayudas y ha conseguido que las empresas estén más preocupadas por solucionar los problemas actuales de la sociedad española.
¿Es la RSE una buena forma de devolverle a la sociedad parte de lo que ella nos da?
En santalucía pensamos que la RSC es un instrumento para afianzar los compromisos con diferentes colectivos y con la sociedad en general. En particular, a nosotros nos permite devolver a los españoles la confianza que han depositado en la compañía a lo largo de sus más de 90 años de historia.
Se trata de un compromiso de la Compañía por ser mejores, por dialogar y relacionarse con mayor cercanía con quienes se relacionan con nosotros, además de colaborar con los sectores o personas más desfavorecidas con el fin de lograr una sociedad mejor.
¿Qué opina sobre el papel del sector público? ¿Debería adoptar un papel más proactivo a la hora de impulsar medidas relacionadas con la RSE y la Sostenibilidad?
Creemos que el sector público debe desempeñar un rol de apoyo e impulso a la responsabilidad de las empresas y de todas las organizaciones. También puede ejercer un papel de facilitador en la promoción y debate para el desarrollo de la RSC en todos los ámbitos y en función de las características locales.
Cada vez más, las compañías tienden a exigir criterios de RSE y Sostenibilidad a sus proveedores, ¿en qué medida cree que está evolucionando esta tendencia?
Creemos que evoluciona aunque de forma dispar. En función del grado de integración de estos aspectos desde la óptica del negocio, hay empresas que tienen muy bien definidos sus criterios y hay otras que estamos empezando a trabajarlo. También vemos que hay diferentes enfoques a la hora de gestionar este aspecto fundamental, quizás relacionado con el modelo de negocio y cultura de cada empresa. Hay compañías que utilizan estos criterios solo para seleccionar proveedores y otras que, además, se convierten en partners y brindan apoyo a sus proveedores para cumplir estos requisitos (con formación, ayudas, etc)
¿Cómo ven la RSE en el sector asegurador? ¿En qué punto se encuentra?
Es un sector con una sensibilidad propia por el tipo de negocio que implica proteger a las personas. Somos conscientes de la importancia de la sostenibilidad y se están haciendo esfuerzos en materia de RSC. La mayor parte de empresas del sector tiene una política de RSC, Códigos Éticos y de Conducta, o Memorias de Responsabilidad Corporativa. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, por ejemplo, en el desarrollo de productos y servicios sostenibles. Si bien hay compañías que tienen algún tipo de producto específico aun son pocas las que se lanzan a crear este tipo de soluciones desde una óptica de responsabilidad.
Asimismo, hay que continuar trabajando en una mayor integración de la RSC en los procesos, mayor transversalidad y también mayor integración de instrumentos de autorregulación.
¿Cuáles son los principales proyectos de RSE que tienen actualmente en marcha?
En este momento estamos implementando nuestro primer Plan Director de RSC 2013-2014. El objetivo prioritario es consolidar la estrategia definida y desarrollar los programas diseñados. Todas las acciones se enfocan a cumplir los objetivos fijados en el inicio del Plan y a materializar los compromisos con nuestros grupos de interés, dotando a la empresa del sistema y las políticas necesarias para ello. Entre las acciones pendientes para 2014 podemos mencionar la publicación de nuestro nuevo Código Ético y de Conducta, la formación interna en RSC, el diseño de criterios de sostenibilidad exigibles a nuestros proveedores y la creación de seguros dirigidos a colectivos con necesidades especiales.