¿Cuál fue el motivo de que vuestra organización se integrara en el Observatorio de RSC?
En las conversaciones previas mantenidas entre varias organizaciones sociales (ONG, Asociaciones y Sindicatos) a finales de la década de los 90 del siglo pasado y primeros años de este siglo, vimos la necesidad de trabajar en común, desde la perspectiva de cada una de ellas, para avanzar hacia criterios socialmente responsables. Eran momentos de ebullición y organizaciones de derechos humanos, de consumidores, ecologistas y otras, decidimos apostar por una nueva organización en la que todos estuviéramos presentes.
Hoy, algunas de esas organizaciones ya no forman parte del Observatorio de RSC, otras nuevas se han incorporado.
El Observatorio de RSC sigue fluyendo y ejerciendo la labor de presión necesaria para que cambien los comportamientos sociales y se avance en aspectos legislativos para conseguir el objetivo común de una sociedad socialmente responsable, y fundamentalmente que las empresas que constituyen su tejido empresarial se rijan por esos criterios, derivando hacia mercados menos imperfectos que los existentes.
Cuéntanos si el camino de estos años ha valido la pena y cómo ha beneficiado a vuestra organización.
Si, ha valido la pena. Trabajar en común con otras organizaciones siempre es positivo. De hecho, fue la primera supra-organización en la que participamos, posteriormente han sido muchas más, con resultados siempre positivos.
¿Cómo ha evolucionado la RSC en estos últimos años y cuál crees que ha sido el mayor avance?
Ha habido cambios importantes en los comportamientos empresariales, fundamentalmente como consecuencia de la obligación legal de cumplir determinadas normativas, pero también como consecuencia de una mayor implicación de determinados profesionales en las empresas que han empujado desde dentro hacia el avance sostenible y de responsabilidad social.
Queda camino por recorrer, pero si miramos hacia atrás (hacia el 2001 por ejemplo) vemos que los cambios han sido muy importantes, en este momento la RSE/RSC debería ser fundamental para conseguir los cambios empresariales necesarios que supongan el cumplimiento de los diversos Acuerdos Internacionales firmados a nivel gubernamental, y en algunos de ellos con la participación de las empresas: ODS, Acuerdo de París, Acuerdo de Derechos Humanos, Directrices OCDE y de Protección al Consumidor, etc.
¿Qué papel consideras que ha desempeñado el Observatorio de RSC?
Impulsor de políticas públicas y privadas en aras a conseguir un mayor nivel de cumplimiento de las normativas en las que, como organización a nivel nacional e internacional ha participado. El Observatorio de RSC ha sido un contrapeso social al poder económico sobre todo en los procesos de elaboración de Normas y legislación.
Sensibilización, Estudios (Análisis de las Empresas del Ibex 35, entre otros), Cursos de Formación, elaboración de Documentales (No a la venta y la Salida del Laberinto) ….
La RSC es un tema complejo, si bien la ISO 26000 indica puntos a tener en cuenta para un desarrollo de la mismas en las empresas, temas como corrupción, fiscalidad, competencia, derechos humanos, derechos sindicales, de consumidores, ambientales, con carácter global el Observatorio de RSC ha incorporado esas miradas en todas sus actuaciones informativas y formativas.
Si hoy hay muchos profesionales formados en aspectos RSE/RSC, podemos decir que el Observatorio de RSC ha sido uno de los principales impulsores, no único, pero sí de los más comprometidos con las políticas de Responsabilidad Social. Por los cursos ofertados por el Observatorio han pasado varios cientos de personas que hoy trabajan en empresas con miradas diferentes a como hubieran sido de no haber participado en los mismos.
¿Hacía donde crees que va a evolucionar la RSC en los próximos años y papel del Observatorio de RSC?
La RSC evolucionará hacia postulados mucho más comprometidos con aspectos medioambientales, igualmente las diferentes regulaciones actuales y futuras harán que aspectos relacionados con derechos humanos (incluidos los de los consumidores) cada vez se implementarán de forma más efectiva, también aspectos relacionados con transparencia de las empresas se irán instalando de nuevo en la cultura corporativa, todo lo relacionado con la implicación de los grupos de interés en las políticas empresariales volverá a tener la importancia que tuvo en la primera década del siglo XXI.
Igualmente la postura de la Administración deberá enfocarse en la puesta en marcha de órganos consultivos (como el actual Consejo Estatal de RSE -CERSE- que no ha funcionado en los últimos años), que permita consensuar aspectos relacionados con avances hacia políticas realmente responsables en el tejido empresarial.
Desde el Observatorio RSC se seguirán impulsando políticas activas de responsabilidad social, desde el diálogo y con la fuerza de las organizaciones miembros del mismo, y los estudios realizados por el personal técnico, junto con la presión necesaria para conseguir una sociedad menos imperfecta que la que tenemos en la actualidad. Hoy la RSC no se concibe sin el Observatorio RSC, asociación de las organizaciones de la sociedad civil (incluyendo Sindicatos) que impulsa e impulsará las políticas activas para avanzar en una sociedad en la que la RSE sea un factor de competitividad en los mercados internacionales.