¿Cómo trabaja AENOR la Responsabilidad Social y cuáles son sus principales medidas
adoptadas en este campo?
El ámbito de actuación más singular de AENOR es la normalización, una actividad de utilidad pública y de interés de país, ya que tiene que ver con el desarrollo del conocimiento tecnológico y contribuye de manera decidida a mejorar la competitividad. Por ejemplo, más de 3.000 normas están citadas en las reglamentaciones de la Administración española, sobre todo en cuestiones de seguridad y medio ambiente. Además de las connotaciones de Responsabilidad Social inherentes a nuestra actividad de normalización, la apuesta de nuestra entidad por la RSE queda claramente reflejada en el documento Compromiso de AENOR con la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible , que plasma un abanico de valores éticos como el respeto a los derechos humanos o el desarrollo de prácticas responsables en la cadena de valor. Estamos adheridos al Pacto Mundial y seguimos sus 10 principios a través de diversas iniciativas.
Así, por ejemplo, el Plan AENOR Concilia abarca 45 medidas bajo los ejes de calidad en el empleo, flexibilidad, apoyo a la familia o desarrollo personal y profesional, entre otros. Algunas de dichas medidas son la aplicación de una jornada continuada reducida a siete horas desde el séptimo mes de embarazo, percibiendo íntegramente el salario, la ampliación de las vacaciones anuales en tres días hasta los 25 y un protocolo de prevención en materia de acoso y violencia en el trabajo que incluye apoyo psicológico y permiso retribuido, entre otras actuaciones. De hecho, AENOR es la primera entidad de su sector que ha sido certificada como Entidad Familiarmente Responsable. AENOR también es una entidad avanzada en políticas de igualdad. Así, entre 2012 y 2015 ha desarrollado la primera edición del Plan de Igualdad con un balance muy positivo, ya que se han implantado la práctica totalidad de las medidas previstas. Entre otras, se encuentran la garantía de la paridad en las candidaturas en el acceso al empleo o la prioridad al género subrepresentado en los procesos de promoción interna.
El Plan de Compensación Flexible es otra de las medidas para retener el talento en AENOR, mediante una forma de remuneración en productos o servicios exentos fiscalmente, como seguro médico, cheques de comida, transporte, guardería, formación o compra de equipos informáticos. Además, AENOR ha calculado las emisiones de CO2 de las actividades desarrolladas por la entidad durante 2013 y 2014. Ahora, nuestro objetivo es reducirlas.
¿Cómo ha evolucionado la preocupación de las empresas españolas por temas sociales y ambientales?
La preocupación va en aumento. Tal vez se hable menos en los medios de Responsabilidad Social, pero el concepto va creciendo en la vida diaria de la actividad económica y de las empresas. La RSE no sólo es una demanda social, es una oportunidad competitiva para las empresas. Se trata de aportar valor a los grupos de interés más allá del pago de dividendos y del cumplimiento legal. Todo ello se hace con ‘muchos pocos’, a través de pequeños pasos.
Los marcos y directrices de RSE reconocidos internacionalmente son una guía que evita incertidumbres y han permitido avanzar notablemente en este camino. En particular, la norma de orientación ISO 26000 sobre Responsabilidad Social, las Líneas Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales, los diez principios del Pacto Mundial, la declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT, y los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.
Se han cumplido cinco años desde la publicación de la Guía ISO 26000. ¿Qué ha supuesto para la RSE?
Se trata de la herramienta de RSE que mayor consenso ha conseguido a nivel mundial y que ha contado con un mayor número de expertos en su elaboración: 450 expertos de 100 países. Cinco años después de su publicación, su evolución ha sido positiva: se ha traducido a cerca de 30 idiomas y ha sido adoptada por cerca de 80 países de todo el mundo. Se trata de una guía que contiene directrices y orientaciones, pero no requisitos, por lo cual no es certificable, pero da indicaciones muy valiosas para esquemas certificables.
Se ha publicado la segunda versión del estándar de RSE IQNet SR10. ¿Qué cambios introduce respecto a la versión de 2012 y qué evolución ha experimentado?
Fruto de la colaboración de organizaciones de más de 20 países, se ha revisado la IQNet SR10 para adaptarla a las nuevas demandas de las organizaciones y facilitar su aplicación. Entre las principales novedades, la nueva versión refuerza el enfoque hacia la mejora del buen gobierno, la gestión responsable, la Sostenibilidad y el compromiso con los grupos de interés, y potencia su integración con otros sistemas de gestión (ISO 9001, 14001, etc.), al estar alineada con la nueva estructura de alto nivel de las normas ISO. También incorpora la obligación de elaborar un Código de Conducta en las organizaciones, estableciendo un contenido mínimo.
Como resultado de todo ello, en España, la IQNet SR10 contribuye a dar respuesta a las recomendaciones en materia de RSC del nuevo Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. En definitiva, la IQNet SR10 asegura un abordaje integral de la RS dentro de la gestión general de la organización, garantiza que los grupos de interés significativos sean contemplados y está alineada con documentos de consenso mundial como la ISO 26000, entre otros.
Un total de 60 organizaciones de 15 países han certificado su sistema de gestión de la RS conforme a la IQNet SR10, entre los que se encuentran España, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Rusia, República Checa, China y Perú. Ya hay 24 organismos de certificación reconocidos para certificar la IQNet SR10 y la norma está disponible en ocho idiomas, entre ellos inglés, alemán, chino, ruso o español.
Hay más de 50.000 organizaciones en España certificadas con la ISO 14001 o 9001. ¿Cuáles son las principales novedades que incorporan las nuevas versiones de dichas normas?
España es el quinto país del mundo y tercero de Europa en número de certificaciones de gestión ambiental ISO 14001, con más de 16.000, y el sexto del mundo y cuarto de Europa en número de certificados de gestión de la calidad según la ISO 9001, con cerca de 43.000 vigentes, según el último informe de ISO.
El principal objetivo de la revisión de dichas normas es facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión (calidad, medio ambiente, seguridad, etc), y que éstos sean más accesibles, especialmente para pymes y sectores como servicios. En el caso de la ISO 9001, la norma tiene una redacción más concisa y clara, y mantiene el enfoque a procesos.
Por su parte, la nueva ISO 14001 aborda la integración de la gestión ambiental en la estrategia de la empresa y la mejora de la comunicación a las partes interesadas. Las organizaciones certificadas con la actual versión de la norma dispondrán de un periodo de transición de tres años.
¿Qué planes tienen a nivel internacional?
La apuesta por la internacionalización es uno de nuestros ejes principales de desarrollo. Cada vez más empresas miran al exterior y AENOR las está acompañando. También queremos seguir facilitando la disponibilidad de las normas internacionales en español, una de las grandes aportaciones de AENOR a la sociedad española.