Recientemente, Grupo Siro ha recibido el premio a la mejor iniciativa en materia de RSC por parte del presidente de la Generalitat Artur Mas. ¿Qué ha significado recibir este galardón para el Grupo? ¿Qué factores destacaría de sus políticas de RSE?
Para los 4.000 colaboradores que hacemos posible día a día Grupo Siro ha sido un honor haber recibido este galardón. Este premio es, sin lugar a dudas, un reconocimiento al trabajo de todos y al esfuerzo diario a través del cual cumplimos nuestro compromiso con la sostenibilidad de nuestra empresa. Además, nos anima a continuar apostando por esta creencia que es el pilar de nuestra estrategia y que se basa en buscar la excelencia, la búsqueda de la eficiencia y la innovación en la satisfacción de las necesidades de nuestros Grupos de Interés.
En Grupo Siro no entendemos nuestra actividad sin confiar en la sostenibilidad como hilo conductor de nuestra estrategia. Con nuestra política de RSC queremos llegar a todos nuestros grupos de interés, por ello apostamos por acciones eficiencia y de innovación. Asimismo, potenciamos la incorporación de personas en riesgo de exclusión social y creemos y fomentamos la innovación de la alimentación.
Como empresa perteneciente al sector de la alimentación ¿de qué manera transmiten a sus clientes los valores de calidad y seguridad alimentaria?
En la industria alimentaria europea la seguridad alimentaria y la calidad son valores garantizados, son estándares de trabajo. Nosotros trabajamos para que Grupo Siro ofrezca la mayor calidad en sus productos. Una estrategia de mejora continua que luego presentamos en los productos finales. Ese es nuestro compromiso con los consumidores y lo cumplimos, porque queremos ofrecer productos de máxima calidad que sean beneficiosos para ellos.
Para ello innovamos e investigamos a través de nuestro centro i+dea en el que hemos invertido 6 millones de euros y que cuenta con más 40 investigadores que cada día analizan la seguridad de nuestros productos e investigan buscando la excelencia en el sector alimentario.
En este sentido, ¿cómo se conciencia al consumidor en materia medioambiental?
En Grupo Siro pensamos que el medio ambiente es un valor fundamental que debemos respetar y tener en cuenta en el desarrollo de nuestra actividad de manera que impactemos lo menos posible en los recursos. Seguimos un Plan de cuidado del entorno y el medio que pasa por seguir políticas eficientes en el uso de recursos hídricos, las materias primas, los envases y embalajes, la energía. Además creemos que debemos formar a nuestros colaboradores en esta idea sostenible, algo que aplicamos con acciones especiales.
No es nuestra función sensibilizar al consumidor final, la nuestra es hacer que nuestro proceso productivo tenga el menor impacto posible. Al consumidor final debe llegar un producto sostenible, conoce los procesos y cumplimos todas las normativas ambientales en los envases y embalajes que utilizamos. Creemos que la mejor forma de transmitir esa consciencia medioambiental es, precisamente, implementándola.
¿La actual situación de crisis económica ha influido de alguna manera en vuestras políticas de RSE?
Como comentaba al inicio, la sostenibilidad es nuestro hilo conductor, una creencia y en lo que se basa nuestra forma de hacer las cosas, nuestra estrategia y nuestro futuro. La situación actual nos ha servido de acicate para reforzar las estrategias vigentes.
Este año Grupo Siro ha incorporado en su estrategia empresarial un proyecto de información y formación sobre la Gestión de la Diversidad. ¿Cree que las empresas españolas deben mejorar sus políticas de igualdad y conciliación laboral y familiar?
Nosotros creemos que nuestros colaboradores son muy importantes, es lo único que nos diferencia de nuestra competencia, las personas que hacen que el Grupo sea posible cada día. Por ello consideramos de vital importancia que se respeten, por un lado sus derechos, y por otro, que las empresas intenten respetar el tiempo de las personas. Las personas felices rinden más, y si desde la empresa podemos, exigiendo los mismos resultados, hacer la vida más fácil a las personas, es bueno para todas las partes.
También buscamos dar la oportunidad a personas, por ejemplo en riesgo de exclusión social, a participar del mundo laboral.
¿Qué papel juega la RSE en su compañía? ¿Cuáles son los retos de futuro en esta materia?
Para Grupo Siro la sostenibilidad es nuestra máxima y la política de RSE la forma de llevarlo a cabo. Nuestro compromiso es seguir creciendo en materia de responsabilidad social para satisfacer cada día más a los consumidores, los clientes, nuestros colaboradores, la sociedad donde operamos y al capital que nos apoya.