Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Premios Dirse 2023-2024
Los socios y socias de DIRSE le han llevado a ser finalista de la primera edición de los Premios DIRSE 2023-24. ¿Qué sensación le produce este hecho?
Pues produce una gran ilusión y alegría. Es bonito y muy alentador, con lo difícil que es ser y hacer en este ámbito de la transformación sostenible de la economía y la empresa, en el que estoy remando a contracorriente en muchas etapas de mi vida, desde 1998.
Sin duda es satisfactorio en este punto de madurez también ver que a pesar, de lo mucho ocurrido en lo personal y contextual, aquí sigo con ilusiones renovadas y que ese DIRSE que creamos hace 11 años sigue creciendo en calidad y cantidad. Muy agradecida a los socios y a la vida, la verdad.
¿Como resumiría su trayectoria profesional?
Perseverancia, rigor, vocación y pasión con talante mediterráneo y visión GloCal.
¿Cree que ha generado un impacto positivo en las organizaciones de las que ha formado parte?
Espero que sí. Eso deberíamos preguntarles a ellos, Aunque, objetivamente considero que en las organizaciones en las que he pasado o acompañado he sembrado (y siembro) semillas de cambio.
Mi enfoque siempre ha sido, desde la generosidad de conocimientos, marcos y relaciones- vínculos, crear modelos- planes- acciones, para que las decisiones a largo y corto plazo sean con mirada estratégica y operativa de contribución positiva a un modelo de liderazgo sostenible y gestión ética- responsable, y que ello sea palanca de competitividad, innovación y retención de talento en las mismas.
¿Qué importancia le da a la comunicación de las buenas prácticas socialmente responsables generadas en su organización?
Crucial. Es más ahora con la nueva CSRD las áreas de comunicación y sostenibilidad deberán trabajar para poder llegar a los grupos de interés de manera caleidoscópica – customizada y aprovechar la riqueza de información que nos aportará la nueva forma de rendir cuentas de la estrategia Sostenible de la organización.
Eso cambia mucho, no es ya una estrategia de Sostenibilidad, de acciones y en algunos casos atomizadas. Hemos pasado de la Transparencia de las actuaciones de sostenibilidad a la Empresa con Sostenibilidad Nítida como modelo de organización rentable y con futuro, innovadora, competitiva, colaborativa, resiliente, regeneradora… que debe demostrar- mostrar que es cómplice del modelo de desarrollo europeo, para poder ser confiable ante sus grupos de interés, especialmente los financiadores e inversores, pero no dejando de lado al resto claro.
Ahí también considero cobrará mucho protagonismo el/la CEO Activista auténtico con la transición a la transformación.
Según su experiencia, ¿qué perspectivas de futuro esperan a los líderes en sostenibilidad de nuestro país?
Espero que consigamos consolidar la figura dentro de las organizaciones como una función que aporta valor, que tiene una capacidad de transversalizar con otras funciones/áreas (en lo horizontal y vertical) y capaza de aliarse con otros actores para incrementar el impacto positivo de la organización en la transición- transformación, y así, aprovechar la oportunidad de este momentum tan estimulante y retador a la vez.
Ello nos requerirá como individuos, sumar nuestros esfuerzos como colectivo, a través de DIRSE, para poder tener una voz fuerte y una profesionalización en talento (conocimientos) y talante (habilidades). Como le trasladé a la junta directiva hace unas semanas, se deberá defender (pe: de cara a las elecciones europeas) y que sea expresamente reconocida ante los reguladores e instituciones (NU, UE, Gobierno Nacional, Autonómicos…) que generan los marcos de Sostenibilidad/ ESG.
Además deberemos ser muy cómplices en lo interno y aliarnos con nuestros colegas financieros y tecnológicos para el intercambio de conocimientos y acelerar y escalar los cambios de esa transición a la transformación 2030-2050. Y por último tener una capilaridad local- sectorial mayor, con el tsunami regulatorio todo queda más «pormenorizado» a ese nivel, requerirá de cierta orfebrería como líderes y como colectivo.