¿De qué manera desarrollan y evalúan el liderazgo dentro de su empresa para alinearlo con los valores y propósito organizacional?
Los profesionales de Generali son verdaderos embajadores de la nueva cultura y facilitadores del cambio en sus diferentes ámbitos de actuación, algo que ha repercutido positivamente en la transformación de la compañía. Precisamente, uno de nuestros valores es “Value our people”, donde fomentamos la diversidad e invertimos en el aprendizaje y crecimiento continuos al crear un entorno de trabajo transparente, cohesionado y accesible. Estamos convencidos de que desarrollar el potencial de nuestra gente asegurará el futuro a largo plazo de la compañía.
Desarrollamos el liderazgo a través de programas de capacitación y formación continua que están alineados con los valores de la empresa, apostando por reforzar el liderazgo de los managers, consolidar los planes de carrera e impulsar programas de mentoring. En definitiva, en 2023 dedicamos más de 67.000 horas en total en la formación de la plantilla, no sólo en puestos de dirección, sino también en mandos intermedios y empleados.
¿Qué estrategias utilizan para fomentar el diálogo y la escucha activa de los empleados?
Queremos que nuestros empleados sientan que somos la mejor empresa para trabajar, por eso es necesario conocer su experiencia en la compañía y su grado de compromiso. Para ello, en los últimos años se han establecido programas de escucha en los que hemos fomentado la participación mediante diferentes encuestas, como la Global Engagement Survey o la Global Pulse Survey. Gracias a ellas, se han llevado diferentes planes de acción para realizar ajustes y mejoras buscando el bienestar del empleado.
¿Cómo integran la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus estrategias corporativas? ¿Podrían compartir algunas iniciativas destacadas en estas áreas y sus resultados?
La sostenibilidad es la originadora de la estrategia global ‘Lifetime Partner 24: Driving Growth’, donde nos identificamos como inversor, asegurador, empleador y ciudadano responsables.
Como inversor responsable, las estrategias inversoras están relacionadas con la exclusión de actividades inversoras perjudiciales para el medioambiente. Así, Grupo Generali ha establecido objetivos específicos para alcanzar a finales de 2024, como es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su porfolio inversor a Net-Zero en 2050, alcanzar al menos 8.500 – 9.500 M€ en nuevas inversiones en bonos verdes, sociales y sostenibles en 2025, e invertir 3.500 M€ para apoyar la recuperación de la UE en 2025.
Como ciudadano responsable, Generali sigue desarrollando su principal impacto por medio de la Fundación The Human Safety Net que, en colaboración con cuatro ONG españolas, da apoyo a familias vulnerables con niños menores de 6 años.
En nuestro rol de asegurador responsable, llevamos ya 4 años apoyando a las pymes a través de los premios SME EnterPRIZE, la iniciativa estratégica que quiere dar visibilidad a las buenas prácticas en materia de sostenibilidad, promover la adopción de modelos empresariales más respetuosos y estimular el debate público para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Además, hemos impulsado iniciativas sostenibles como la plantación del Bosque Generali, gracias al cual repoblamos 18 hectáreas con árboles autóctonos en el monte de Carballedo (Cerdedo-Cotobade, Pontevedra), que en un plazo de 35 años absorberán 6.634,46 toneladas de CO2, o la iniciativa de Basuraleza, una jornada de recuperación de espacios naturales afectados por residuos en Madrid, Málaga y Valencia.
¿Cómo se están preparando para las futuras tendencias en el mundo del trabajo, como la digitalización, la implantación de la IA o el trabajo híbrido? ¿Qué cambios anticipan en su sector y cómo están adaptando sus estrategias para enfrentarlos?
En Generali, creemos que la innovación es la clave para ofrecer soluciones a medida, personalizadas y de calidad. Apostamos por la transformación digital, incluida la irrupción de la inteligencia artificial, y las personas como impulsores de la mejora de nuestra propuesta de valor enfocada en el servicio al cliente, el mediador y el empleado. Uno de los grandes retos es acercar tecnologías como la IA generativa a nuestros empleados, desarrollando soluciones en las que ellos sean partícipes. Esta aproximación nos permite poner la primera piedra en el camino para, en un futuro, implementar soluciones al servicio de nuestros asegurados.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2024.