Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Premios Dirse 2023-2024
Los socios y socias de DIRSE le han llevado a ser finalista de la primera edición de los Premios DIRSE 2023-24. ¿Qué sensación le produce este hecho?
Me ha hecho mucha ilusión. Tras tantos años de impulso de la agenda de sostenibilidad, este tipo de reconocimientos se agradecen mucho y más junto con los dos fantásticos finalistas Isabel y Alberto.
¿Como resumiría su trayectoria profesional? ¿Cree que ha generado un impacto positivo en las organizaciones de las que ha formado parte?
A lo largo de mis 17 años en BBVA he tenido la inmensa suerte de impulsar iniciativas realmente transformadoras.
De lo que me siento más orgulloso es que la sostenibilidad se haya incorporado plenamente al modelo de negocio y sea una prioridad estratégica para el banco. También considero importantísimo el trabajo que he venido impulsado desde BBVA en los distintos foros e iniciativas para impulsar el cambio sistémico en el sector financiero. El lanzamiento de los Principios de Banca Responsable o la creación de la Alianza de Cero Emisiones Netas en la banca son muy buenos ejemplos.
¿Qué importancia le da a la comunicación de las buenas prácticas socialmente responsables generadas en su organización?
Es fundamental que las empresas pongan en valor lo que hacen de forma creíble y siempre basado en hechos y planes concretos que se puedan acreditar. también es fundamental que las empresas integren la sostenibilidad en la comunicación y el marketing de sus productos siguiendo con rigor las pautas necesarias para una comunicación creíble.
Según su experiencia, ¿qué perspectivas de futuro esperan a los líderes en sostenibilidad de nuestro país?
La sostenibilidad es una enorme oportunidad de negocio para las empresas. Cada vez más veremos a líderes de sostenibilidad junto con áreas de negocio.