En un año marcado por múltiples crisis humanitarias, conflictos armados y una crisis de hambre sin precedentes, las ONG del Comité de Emergencia Español ha enfrentado desafíos inmensos. Entrevista a Sara Barbeira, Directora del Comité de Emergencia Español señala que gracias a su experiencia en asistencia humanitaria y a su capacidad de respuesta ágil, apoyada por la colaboración con empresas y medios de comunicación, estas organizaciones han trabajado incansablemente para proporcionar refugio, atención médica, seguridad alimentaria, y apoyo psicosocial a las poblaciones más vulnerables.
El 2023 fue un año de graves crisis humanitarias. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaron las ONG integrantes del Comité durante estas emergencias?
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 2023 fue el año con más crisis humanitarias de los últimos 10 años, dejando en situación vulnerable a millones de personas afectadas por los terremotos en Turquía y Siria y Marruecos, los conflictos en Ucrania, Oriente Medio y la Crisis Mundial de Hambre. En todas ellas, ha estado presente el esfuerzo del Comité de Emergencia Español y la red de empresas y medios de comunicación que nos apoyan para hacer juntos un llamamiento a la sociedad y poder canalizar la ayuda recibida para permitir que el trabajo de las ONG, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision, llegue al mayor número de personas.
Durante 2023, estas 6 ONG internacionales especializadas en asistencia humanitaria demostraron su compromiso y trabajo en estos contextos, cubriendo las necesidades vitales de las personas afectadas proporcionando refugio, protección infantil y humanitaria, materiales de primera necesidad, seguridad alimentaria, atención médica y apoyo psicosocial y agua, saneamiento e higiene.
¿Cómo se preparan las ONG del Comité para responder a un posible incremento en la frecuencia e intensidad de estas crisis en el futuro?
El Comité de Emergencia Español está preparado para poder hacer un llamamiento rápido de ayuda a la sociedad cuando hay una emergencia humanitaria, gracias a unos protocolos de evaluación y activación establecidos que nos permiten ser muy ágiles y eficaces a la hora de dar una respuesta inmediata a una catástrofe.
Por su parte, las ONG que integran el CE son organizaciones internacionales especialistas en ayuda humanitaria que ya operan en la mayoría de los contextos más vulnerables del mundo. Esto hace que, ante una emergencia humanitaria puedan tener un acceso rápido e intervenir de manera inmediata. En muchos casos, las organizaciones ya tienen “materiales preposiciones”, materiales necesarios en una emergencia humanitaria como mantas, pastillas potabilizadoras para el agua o refugio, adquiridos previamente y almacenados, en determinadas zonas estratégicas para facilitar un acceso rápido a zonas afectadas por catástrofes.
¿Qué estrategias han utilizado para movilizar a los donantes y asegurar un flujo constante de apoyo en medio de tantas crisis?
Lo que la sociedad española ve en el Comité de Emergencia Español a la hora de realizar una donación en una crisis humanitaria es, por un lado, que somos la unión de todos los actores de la sociedad que pueden ayudar: ONG, medios de comunicación y empresas. Y por otro, que las ONG a las que transfieren los fondos son especialistas en ayuda humanitaria y son capaces de cubrir todas las necesidades urgentes que surgen en una emergencia, como son la ayuda y protección a los niños, niñas y mujeres que suelen ser el colectivo siempre más vulnerable, refugio, agua potable o ayuda médica.
¿Cómo ha evolucionado la respuesta del Comité y la colaboración entre las ONG, empresas y medios de comunicación a lo largo de los años?
El Comité de Emergencia Español se lanza en España en 2017, siguiendo el modelo de unión que ya existía en otros países como Reino Unido, Canadá o Japón. Estas iniciativas nos ayudaron a contar desde el principio con medios de comunicación y empresas que vieron los resultados, a la hora de recaudar para emergencias, que podía tener el lanzar un llamamiento a la ayuda, todos unidos, bajo una sola voz.
A partir de ahí, a través de cada uno de los llamamientos a la ayuda que hemos tenido que lanzar, nos hemos ido dando a conocer y hemos ido ampliando el número de medios de comunicación y empresas que confían en este modelo de ayuda y que quieren unirse a nuestra red de partners ante emergencias humanitarias.
En relación con la Crisis Mundial de Hambre, ¿qué acciones específicas han tomado las ONG del Comité para mitigar los efectos de esta crisis, y qué logros destacaría en este ámbito?
Ante la actual crisis de hambre que vive el mundo, que ha vuelto a niveles de hace 20 años, el Comité de Emergencia Español se activó en septiembre de 2023. Por primera vez respondió a una emergencia que llevaba años produciéndose y que no era la habitual como desastres naturales o conflictos bélicos y que además de implicar serios problemas para la salud de las personas, también ha traído consigo problemas de acceso a la educación y la violación de derechos fundamentales especialmente para los sectores más vulnerables como son la infancia o las mujeres.
Frente a esta situación, las 6 ONG que forman parte del Comité de Emergencia –Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision– canalizan conjuntamente la ayuda de todas aquellas personas dispuestas a contribuir para paliar la situación de las víctimas por esta crisis alimentaria. Además, alertan de la necesidad de liderazgo internacional y voluntad política para impulsar una respuesta inmediata y abordar las causas profundas del hambre, ofreciendo soluciones sostenibles, colaborativas e impulsadas localmente.
¿Qué papel juegan las empresas y los medios de comunicación aliados en la respuesta a emergencias, y cómo se podría fortalecer aún más esta colaboración para mejorar la asistencia humanitaria?
Gracias a todas las empresas y medios de comunicación que colaboran con el Comité de Emergencia conseguimos llegar a la ciudadanía española de forma rápida para hacer un llamamiento a la ayuda urgente y actuar en la emergencia para salvar vidas. Nuestra red de partners colabora cediendo sus canales de difusión para llegar a la ciudadanía y a gran parte de la sociedad española. Su colaboración es imprescindible y esencial para que el CE pueda conseguir su objetivo de canalizar la solidaridad de la sociedad para que tenga el mayor impacto en quien más lo necesita.
El Comité de Emergencia Español está cimentado en la creencia de que la colaboración surgida de la unión entre ONG, empresas, medios de comunicación y ciudadanía, consigue ayuda más rápida y efectiva permitiendo a las organizaciones ser más eficaces y salvar más vidas en emergencias humanitarias.
¿Cuál es la importancia que el Comité de Emergencia Español pertenezca a la red internacional de Comités de Emergencias (Emergency Appeals Alliance)?
Actualmente la red internacional de Comités de Emergencia está formada por 12 miembros incluído el Comité de Emergencia Español. Pertenecer a esta red mundial nos permite compartir experiencias, que ponemos en común
en nuestros encuentros semestrales, relacionadas con, por ejemplo, el tipo de colaboraciones que podemos establecer con las empresas y medios de comunicación en base a sus experiencias y a las nuestras, qué tipo de reporting de impacto social y kpis son los más relevantes a la hora de realizar la memoria de las actuaciones de las ONG en cada emergencia, etc. También trabajamos en acuerdos globales de colaboración con empresas que tienen presencia en los diferentes países en los que existe un comité de emergencia.
¿Cuál es la contribución del Comité al cumplimiento de los ODS, especialmente con el ODS 17, enfocado en fomentar ‘alianzas para lograr los objetivos’ entre empresas, ONG y medios de comunicación?
Podríamos decir que el Comité de Emergencia Español representa al ODS 17 porque somos una alianza de ONG, empresas, medios de comunicación y ciudadanía que busca cumplir unos objetivos muy claros ante emergencias humanitarias: actuar de una forma rápida y eficiente en terreno y en las áreas de trabajo que son urgentes y necesarias para ayudar y proteger a todas las personas que lo han perdido todo.
El impacto generado como consecuencia de estas alianzas para lograr objetivos durante las emergencias humanitarias son publicados a través de diferentes memorias:
- Memoria de avance de emergencia: que se publica a los 6 meses de la activación de la emergencia humanitaria y donde se explica el trabajo en terreno de cada una de las organizaciones.
- Memoria final de emergencia: se publica al año de la activación de la emergencia humanitaria y se incluye la información económica y descripción de los programas llevados en cada una de las áreas de actuación: refugio y materiales de primera necesidad, ayuda monetaria, seguridad alimentaria, atención médica urgente, agua, educación, protección humanitaria y protección infantil.
- Memoria Anual Corporativa: recoge todas las actividades y acciones llevadas a cabo por el Comité de Emergencia Español durante el año.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.