Normalmente las PYMES se encuentran con dificultades para integrar la RSC en sus organizaciones, ya sea por falta de tiempo o de recursos. Sin embargo, con un poco de imaginación y pasión todo es posible. En esta línea, Corresponsables entrevista a Cecilia Coll, directora del departamento de Personas con Valores de Laboratorios Quinton, para conocer como han sido capaces de hacer de la sostenibilidad una realidad tanto dentro como fuera de la organización.
¿Cuáles son las claves para integrar la RSC en la alta dirección?
Lo primero es hacer de la RSC parte de la estrategia de la empresa impulsándola desde los consejos de dirección y dándole la misma importancia que a otras áreas. En relación a eso, es fundamental establecer KPIs para medir y desarrollar iniciativas mejores a partir del análisis de experiencias pasadas.
¿En que estado se encuentra la RSC actualmente?
Queda muchísimo camino por recorrer todavía. Es muy importante que las organizaciones comuniquen su RSC y establezcan indicadores para medir el progreso de las estrategias.
¿Qué oportunidades ofrecen a las empresas los 17 ODS de la ONU?
Nosotros estamos adheridos a varios de ellos y cada comienzo de curso hacemos un análisis para ver la contribución hecha durante el pasado ejercicio a cada uno. A nivel de PYME estamos trabajando con la Fundación Botín en el programa “Compartiendo Valores”, el cual pone en contacto a organizaciones privadas con entidades no lucrativas que tienen actividades en línea con los ODS. Este año hemos buscado impactar en la salud y el medioambiente.
¿Qué beneficios reporta la integración laboral en las empresas?
La diversidad tendría que ser la estrategia principal de toda organización debido a los beneficios y riqueza que aporta. Hay que ir más allá de la igualdad y el género e impactar en otros aspectos como la discapacidad, la raza, nacionalidad, orientación sexual, etc. Solo así se conseguirá optimizar el clima laboral y aumentar la calidad de vida de los empleados.
¿Cuáles son las barreras que pueden frenar el avance de la RSC en las organizaciones?
El máximo escollo lo encontramos desde el punto de vista administrativo ya que la legislación no está adaptada a la realidad actual. A nivel de PYME nos faltan recursos económicos y de tiempo para crear planes e iniciativas potentes de RSC. Necesitamos programas públicos que orienten la estrategia de sostenibilidad de las PYMES.
¿Cómo se está comunicando la RSC y de que forma se debería comunicar?
Creo que es necesario que existan más medios de comunicación, foros, y jornadas que impulsen la difusión de la RSC. Además, hay que hacer un esfuerzo por fomentar este tipo de encuentros en otras ciudades y no solo en las grandes capitales de provincia.
¿Qué papel tiene que tener un DIRSE?
La RSC tiene que ser transversal a la organización y que se integre en todos los departamentos; por lo que el DIRSE deberá realizar tareas de DIRCOM, RRHH, calidad, etc. En este sentido, las PYMES partimos con ventaja gracias a que nuestra actividad es más “familiar” y no se encuentra dividida en grandes departamentos.
¿Qué iniciativas de vuestra estrategia de RSC destacarías?
Me gustaría resaltar las políticas de conciliación establecidas en Laboratorios Quinton para atender a nuestras mascotas. También destaca la sala de ergonomía conformada por un fisioterapia y entrenador personal que velan por la salud de los empleados.
«La diversidad debe ser una estrategia principal para toda organización debido a los beneficios y riqueza que aporta»
Entrevista a Cecilia Coll, Directora del departamento de Personas con Valores de Laboratorios Quinton.
Dejar un comentario
Dejar un comentario