Ladan Taghiloha, coordinadora de ESG de BNZ, ha hablado con Corresponsables sobre la integración de los ODS en las operaciones comerciales de su empresa, sus políticas ESG, y sus iniciativas para fomentar la innovación y la industrialización sostenible.
El productor independiente de energía renovable busca dar un enfoque integral a sus políticas medioambientales sociales y de gobernanza (ESG). La compañía se centra en desarrollar una infraestructura energética limpia, promoviendo la sostenibilidad y la eficiencia de recursos.
BNZ contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), en sus operaciones comerciales y procesos de toma de decisiones: “Nos estamos enfocando en seis Objetivos de Desarrollo Sostenible que son: educación de calidad, energía asequible y no contaminante, promover el trabajo decente y el crecimiento económico, asegurar medidas de consumo y producción sostenible, la lucha contra el cambio climático y gestionar de manera sostenible el ecosistema terrestre”, dice Ladan Taghiloha.
La política ESG de BNZ, fundamentada en el marco de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI), busca incorporar consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza en todos los aspectos de su actividad. La empresa se compromete a invertir en tecnologías de energía limpia, gestionar el impacto ambiental, y asegurar el cumplimiento legal y la participación comunitaria en sus proyectos.
Acción medioambiental y compromiso social
BNZ busca minimizar su huella ambiental a través de diversas iniciativas, gestionando la calidad del aire, agua y suelo, y minimizando la contaminación lumínica y sonora.
La empresa implementa estrategias para la conservación del agua y reciclaje de recursos, y se compromete a que sus proyectos de energía renovable sean neutrales o negativos en emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida.
“BNZ nació con el objetivo de sumarse a la descarbonización de la economía del sur de Europa, con la generación de energía totalmente renovable y sostenible, a través de nuestra cartera. Abordamos algunos factores, como la gestión medioambiental, para beneficiar a la flora y fauna de las ubicaciones de cada proyecto, el control del uso del agua, electricidad u otros recursos naturales. Evitando malgastar recursos, y apostando por el reciclaje, y la reutilización. Siempre que sea posible, promovemos iniciativas sociales positivas. Apoyamos proyectos de comunidades locales a través de la participación en foros educativos en diferentes universidades. Promovemos la concienciación sobre las energías renovables entre los jóvenes, y también tenemos un compromiso entre los proveedores, contratistas, y subcontratistas”, explica la coordinadora de ESG de BNZ.
BNZ busca formar vínculos estrechos con las comunidades locales, centros educativos y municipios. Para ello, promueve la contratación y el desarrollo de proveedores locales, y prioriza la sensibilización sobre los beneficios de vivir cerca de una planta solar.
Además, BNZ colabora con centros académicos para abordar riesgos ambientales y sociales, proporcionando formación y sensibilización en temas de cambio climático y consumo energético y la importancia de energías renovables.
Gobernanza, ética y transparencia
La empresa implementa procedimientos de gobernanza adecuados para supervisar y responsabilizarse de sus actividades. Esto incluye mantener registros de actividades, garantizar la transparencia en la presentación de informes, aplicar la gestión ética y anticorrupción, y proteger la privacidad y los datos de empleados, clientes y otros interesados.
“En BNZ supervisamos todas las actividades que hay, tanto in situ como fuera de nuestras instalaciones. Todos los stakeholders y partes interesadas tienen acceso a un mecanismo de quejas que permite un acceso rápido y fácil. Contamos con un registro de nuestras actividades y, cuando es necesario, compartimos con las partes interesadas locales para informarles de las actividades, novedades, noticias relevantes… Estos registros también se revisan de vez en cuando, para mejorar nuestras políticas y procedimientos internos. Y, en relación con los intereses de terceros, BNZ aplica informes y una contabilidad transparente que se puede facilitar previa solicitud ,debidamente justificada, para para resolver algún conflicto, para dar información constructiva o en la lucha contra la corrupción” concluye Ladan.
Las estrategias de la compañía para minimizar la huella ambiental de sus proyectos, los desafíos y oportunidades del cambio climático y la transición energética y la priorización de los derechos humanos y laborales dentro de sus prácticas corporativas y de cadena de suministro, son otros de los temas abordados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa: