¿En qué iniciativas o proyectos está trabajando la compañía para contribuir a reducir los efectos del cambio climático?
Desde LafargeHolcim estamos trabajando en una estrategia de “Transición Ecológica” con la que pretendemos dar respuesta a algunos de los desafíos derivados del cambio climático. Esta estrategia, que se basa en un triple enfoque -fomento de la biodiversidad, reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático y desarrollo de productos y soluciones constructivas eficientes- está orientada a la reducción de la huella de carbono, por eso en España se realizarán importantes esfuerzos para la adaptación y mejora de nuestras principales instalaciones. En concreto, la compañía realizará una inversión en España de cerca de 20 millones de euros, un importe que se destinará a proyectos que se acometerán en los próximos años (2019-2022) en algunas de nuestras fábricas de cemento en España.
Con estas inversiones, seremos capaces de evitar la emisión de cerca de 90.000 toneladas anuales de dióxido de carbono, el equivalente al suministro eléctrico de 72.000 hogares al año.
Desde el punto de vista de vuestros procesos de producción ¿cuáles son las medidas concretas que se van a implementar para la reducción de la huella de carbono?
Hemos adquirido el compromiso de orientarnos hacia un entorno descarbonizado, apostando por una fabricación baja en carbono y con menos CO2 en la composición de nuestros productos y soluciones.
En España nuestros esfuerzos se centran inicialmente en dos factores clave en el proceso de producción: las emisiones y el clínker (principal componente del cemento Portland).
En el ámbito de las emisiones, las líneas en las que se trabaja se orientan al reemplazo de la materia prima como la caliza -que se descarbonata en el horno- por otros materiales con menos carbono, y la sustitución de combustibles fósiles por alternativos procedentes de residuos y con menor factor de emisión y/o biomasa.
Respecto al segundo factor clave, apostamos por la innovación para desarrollar nuevos tipos de clínker con menos huella de carbono. También trabajamos con el objetivo de reducir el contenido de este componente en el cemento y, en consecuencia, el contenido total de CO2 por tonelada de cemento. La finalidad es que los productos y soluciones desarrollados en España en 2022 tengan un promedio de clínker un 10% más bajo que en la actualidad.
Recientemente, habéis lanzado vuestro Informe de Sostenibilidad 2017-2018 ¿cuáles son las principales novedades que se recogen en el documento?
A través de este informe, desde LafargeHolcim España hacemos un balance de nuestro desempeño en materias como Clima y Energía, Medio Ambiente, Economía Circular y Personas y Comunidades, analizando los principales hitos alcanzados en el periodo 2017-2018. Además, reflejamos los objetivos del Grupo en el horizonte 2022 y 2030.
En el ámbito del clima y la energía, entre 2017 y 2018 conseguimos evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 250.000 toneladas de CO2 de origen fósil gracias al uso de biomasa. En 2018, la tasa de sustitución (TSR) media de las fábricas de la compañía en España se situó en el 31%. El objetivo actual es que se alcance una media superior al 35% para este año y por encima del 60% para 2022.
Con respecto a la contribución a la economía circular, entre 2017 y 2018, empleamos un total de 112.602 toneladas de CDR, un combustible constituido por un alto porcentaje de plásticos no reutilizables ni reciclables, evitando que acabaran en vertederos, en ríos o en el mar.
En nuestra contribución al medio ambiente, en el periodo analizado iniciamos un proyecto de restauración definitiva de 20 canteras, y rehabilitamos unas 1.000 hectáreas de terreno, habiendo aplicado actuaciones de biodiversidad (como revegetación de canteras, creación de humedales para anfibios etc.) en prácticamente la mitad de ellas.
Desde la compañía somos conscientes de la importancia de implicarnos con las comunidades en las que operamos. Por ello, entre 2017 y 2018, fueron 145.000 los beneficiarios directos de los 80 proyectos de Inversión Social Estratégica (ISE) que desarrollamos en los entornos de nuestras fábricas. Algunas de las iniciativas destacadas en este ámbito son el proyecto Junt@s al 2030, un programa educativo dirigido a estudiantes de centros escolares de Almería (Albox y Carboneras) y Cádiz (Jerez de la Frontera) o el premio Ponemos la Primera Piedra, un certamen impulsado por la fábrica de Lafarge en Sagunto, con el que se reconoce la capacidad emprendedora, la innovación, el talento y la creatividad empresarial.
¿Cuáles son los criterios en los que os basáis para la elaboración de este documento?
Este informe se ha elaborado de conformidad con la opción Esencial de los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), conocidos como GRI Standards, con verificación externa por parte de Bureau Veritas. Se inspira en los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas e incluye un mapeo de contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El contenido y alcance del mismo cubren la actividad de todas nuestras unidades de negocio en España.