¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Para LafargeHolcim, formar parte de GBCe es clave. Somos líderes a nivel mundial en materiales y soluciones de construcción, pero siempre hemos apostado por liderar además a la industria hacia una construcción más sostenible y baja en carbono.
GBCe es precisamente un referente en la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación, por lo que la pertenencia a este organismo viene a reafirmar y consolidar nuestros objetivos y ambiciones en este ámbito.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En LafargeHolcim siempre hemos tenido una visión estratégica que nos ha permitido invertir en innovación para poder contar, hoy en día, con materiales y soluciones sostenibles. Para conseguirlo, destinamos más del 50% de nuestra inversión en I+D y contamos con un Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones, donde se diseñan productos específicos que satisfacen las necesidades concretas de los clientes, y con el primer Laboratorio con un área exclusiva de combustibles alternativos.
Gracias al desarrollo de productos y soluciones innovadoras, conseguimos dar respuesta a desafíos como la reducción de la huella de CO2, mejorar la eficiencia energética de los edificios, disminuir costes y aportar mayor rapidez a la ejecución de la obra, todo ello, con un resultado caracterizado por un impacto visual arquitectónico y estético.
Apostamos además por la economía circular, empleando residuos que no se pueden reciclar ni reutilizar e incorporándolos a nuestros procesos como materias primas o como combustibles alternativos, evitando así que terminen en vertederos.
En la lucha contra el cambio climático hemos definido una hoja de ruta, nuestra Estrategia de Transición Ecológica, en la que ponemos el foco en tres pilares fundamentales: recursos naturales y biodiversidad, reducción de emisiones e innovación para el desarrollo de productos y soluciones eficientes. Tomando como base esta estrategia, pretendemos evitar la emisión de cerca de 90.000 toneladas anuales de CO2 -el equivalente al consumo eléctrico de 72.000 hogares durante un año- y reducir en un 15% nuestras emisiones de CO2 en Europa hasta el año 2022.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Con la vista puesta en la neutralidad de carbono para el horizonte 2050, la compañía lanzó recientemente El Reto del Carbono, un laboratorio de ideas conformado por varios grupos de trabajo, dedicado a la investigación y la definición de medidas concretas en materia de descarbonización. Este proyecto permitirá sumar y compartir conocimientos que se materialicen en iniciativas concretas aplicadas a los procesos y a los productos y soluciones.
Entre los primeros resultados obtenidos a través de esta iniciativa, destaca la consecución del doble sello ‘Calculo y Reduzco’ -otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)- con el que LafargeHolcim se convierte en la primera compañía del sector del cemento y el hormigón en España en hacerse con este distintivo.
El Reto del Carbono se suma también al anuncio realizado por la compañía, a finales de 2019, de una inversión de cerca de 20 millones de euros destinados a proyectos de mejora de sus instalaciones, que se realizarán en los próximos tres años en varias fábricas de cemento en España, y con los que la cementera pretende evitar la emisión de más de 90.000 toneladas anuales de dióxido de carbono, el equivalente al consumo eléctrico de 72.000 hogares durante un año.
Un ejemplo de estos proyectos lo encontramos en la planta de captura y aprovechamiento de carbono a gran escala que la compañía llevará a cabo en los próximos años en Carboneras (Almería). Esta iniciativa se materializará gracias a la firma de un acuerdo con Carbon Clean -líder en tecnología de captura y separación de dióxido de carbono de bajo coste- y las compañías ECCO2 y Sistemas de Calor. El objetivo de esta instalación es capturar el CO2 emitido en el proceso de producción del cemento y transformarlo para acelerar la producción de cultivos.
Además, el Grupo LafargeHolcim se ha adherido a la declaración Recover Better, convocada por la iniciativa The Science Based Targets, con la que se demandan políticas climáticas que fomenten la capacidad de recuperación ante futuras crisis y se presta apoyo a los esfuerzos por limitar el aumento global de la temperatura a 1,5ºC.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
Cada vez somos más las compañías que tomamos conciencia de la importancia de crear hábitats más sostenibles, para lo que adaptamos tanto nuestros procesos como nuestro portfolio de productos, pero el objetivo es que cada vez se conciban y se diseñen más proyectos respetuosos con el medio ambiente, tanto desde el punto de vista de la optimización de los recursos naturales empleados durante el propio proceso constructivo, como del uso de materiales y soluciones que contribuyan a reducir los consumos y, por tanto, a conseguir edificaciones más eficientes.
La cuestión está en concienciar a la sociedad y a las empresas para que pueda aumentar la demanda de proyectos constructivos eficientes y respetuosos con el medio ambiente y en conseguir que tengan un mayor protagonismo tanto en el ámbito de la obra privada como pública.
El sector del cemento y hormigón, por el gran impacto que tiene en el ámbito de la edificación, está estratégicamente posicionado para dar respuesta a los desafíos futuros y está dando los pasos necesarios para crear hábitats más sostenibles y confortables para los ciudadanos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
El principal reto de la compañía es ser neutros en carbono en el año 2050. Se trata de planes muy ambiciosos, sobre todo por el tipo de sector en el que desempeñamos nuestra actividad, pero LafargeHolcim entiende que tiene una gran responsabilidad, ya que en los próximos años cada vez más gente vivirá en las ciudades y porque es necesario acabar con el cambio climático.