¿Qué importancia tiene para vuestra organización haberse adherido al Plan Sumamos?
Involucrarnos en la lucha contra el Covid-19 es parte de nuestra responsabilidad como empresa.
El Plan Sumanos nos ha permitido reforzar nuestro compromiso con la sociedad y aportar nuestro granito de arena para ganar la partida al virus. Nos ha dado la oportunidad de poner en valor las iniciativas que hemos llevado a cabo desde el inicio de la pandemia, como las pruebas serológicas a nuestros trabajadores, además de las tareas que hemos realizado para concienciar a nuestro personal frente al riesgo de contagio por Covid-19 estableciendo protocolos específicos en las diferentes obras y centros de trabajo.
¿Por qué es necesaria en España una alianza público-privada como la que nos ocupa?
Porque es fundamental el apoyo, desde la iniciativa privada, a los organismos públicos con el fin de mitigar esta crisis provocada por la pandemia.
La pandemia nos ha demostrado que la colaboración público-privada y la solidaridad es clave para hacer frente a una crisis como la actual. El confinamiento requirió medidas extraordinarias para apoyar a los trabajadores, las empresas pusieron sus aparatos productivos al servicio del estado para producir materiales, realizado donaciones, todos hemos teletrabajado…
El papel del sector privado debe evolucionar, debemos asumir un rol proactivo, consensuar estrategias con los organismos públicos en pos de mejorar la sociedad y salir fortalecidos de esta crisis. Juntos somos más fuertes y juntos somos capaces de generar la confianza necesaria para salir adelante.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En Lantania apostamos por la mejora continua de nuestra productividad basada en una serie de pilares sostenibles: la inversión en capital fijo, que es requisito imprescindible, pero también el desarrollo constante de las competencias de nuestro Equipo y la apuesta por la innovación y las últimas tecnologías disponibles. Si todo ello lo unimos a la economía de escala que vamos consiguiendo año tras año gracias al crecimiento que hemos experimentado desde la creación del Grupo, nos ha llevado, desde mi punto de vista, a posicionarnos entre las empresas que adoptan las mejores prácticas empresariales.
Como muestra de este enfoque, actualmente estamos trabajando en un nuevo Plan de Igualdad (ya teníamos uno desde el primer año de funcionamiento) y un protocolo frente al acoso laboral, siempre acompañadas de políticas basadas en los estándares internacionales, que garantice un entorno laboral decente y saludable.
¿En qué medida se crea valor social y ambiental, además de económico, en vuestro sector y cuáles son las principales barreras y obstáculos para hacerlo?
Con acciones como la reducción en la contaminación y en la generación de residuos, un mayor ahorro energético y de agua, utilizando materiales constructivos más sostenibles, con la reutilización de los recursos y enfatizando en el ciclo de vida de las materias primas con la correspondiente reducción de residuos y emisiones.
Estas medidas, a día de hoy, se ven condicionadas por el alza generalizada de precios en las materias primas y la incertidumbre social provocada por las formas de consumo, el ocio y el trabajo actuales.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en cuanto a la creación de impacto social y ambiental se refiere?
Continuar con la capacidad de adaptación y flexibilidad que hemos tenido ante imprevistos y situaciones como las acontecidas desde el inicio de la pandemia, que esta disposición nos permita continuar mejorando día a día.
Acabamos de integrarnos en la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas reforzando nuestra implicación y obligación con el funcionamiento de la Red Local. Preparamos nuestro primer Informe de Progreso en el que describiremos los esfuerzos en la promoción de los derechos humanos y laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción, así como la adecuación de nuestras actuaciones a los ODS. Con nuestro desempeño de negocio responsable y sostenible, contribuimos al cumplimiento de nueve de los 17 ODS que conforman la Agenda 2030: 3. Salud y bienestar, 5. Igualdad de género, 6. Agua limpia y saneamiento, 7. Energía asequible y no contaminante, 9. Industria innovación e infraestructura, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima y 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Plan Sumamos.