¿Háblanos de Lantegi Batuak y de vuestro valor socialmente responsable?
En Lantegi Batuak trabajamos para generar oportunidades laborales para personas con discapacidad. Eso lo hacemos prestando servicios, tanto industriales como de otra naturaleza, a empresas públicas y privadas del territorio de Bizkaia. Para generar esas oportunidades laborales, desarrollamos iniciativas sostenibles y competitivas en el sector industrial y de servicios.
Nuestro ámbito de actuación en responsabilidad social tiene dos vertientes: por un lado, tratamos de contribuir a que las empresas-clientes articulen mecanismos para vincular en sus políticas la inclusión laboral de personas con discapacidad, que es en definitiva lo que nosotros perseguimos; por otro lado, en Lantegi Batuak somos una organización comprometida con el desarrollo de una mayor contribución social en el territorio donde trabajamos.
¿Podrías destacarnos alguna iniciativa o proyecto?
Por un lado tenemos un proyecto de colaboración con toda la parte de clientes del sector público, en el cual tratamos de aprovechar todas las oportunidades que está generando la nueva Ley de Contratos del sector público, que permite reservar contratos a empresas de iniciativa social que estén generando empleo para personas con discapacidad. Es un proyecto en el que estamos muy involucrados aquí, ya que creemos que es un instrumento al servicio de la generación de empleo de las personas que más dificultades tienen para el acceso al mercado laboral.
Otro campo de actuación sería el de generación de valor muy vinculada a las necesidades y expectativa de todos nuestros grupos de interés. Buscamos contribuir a lograr una mayor inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en nuestro entorno. Por ejemplo, en este territorio hemos conseguido que las empresas con discapacidad tengan la tasa de paro más baja. Hemos conseguido que las personas con discapacidad tengan la tasa de actividad más alta de todo el Estado. Como consecuencia de este proceso, estamos consiguiendo que Vizcaya sea el territorio en el que hay una menor diferencia entre la tasa de paro de las personas con discapacidad y sin discapacidad.
¿Cuáles son vuestros mayores retos y desafíos de futuro para este 2019?
Tenemos grandes desafíos, por un lado lograr nuevas oportunidades de empleo a personas con discapacidad en sectores donde están infrarrepresentados. Todavía hay muchos espacios de oportunidad, donde se está generando empleo en nuestro territorio y donde no estamos siendo capaces de integrar totalmente a las personas con discapacidad. Estoy hablando de sectores vinculados, por ejemplo, con la hostelería o el turismo. Ese reto es determinante para nosotros.
Por otro lado, tenemos también un reto con respecto a ser capaces de llegar a todos los rincones de Vizcaya donde se están produciendo diferentes desigualdades. Por ejemplo, hay comarcas en Vizcaya donde la tasa de desempleo en las personas con discapacidad es mayor que en otras comarcas. Estamos comprometidos con seguir trabajando para lograr el mayor bienestar social en todo el territorio donde operamos, especialmente para con las personas con discapacidad y sus entornos personales y profesionales.