¿Cómo se estructura la RSE en Mondelēz International?
Todos los proyectos de responsabilidad y acción social se integran en la estrategia global Call For Well-being, lanzada en 2012 como parte de la estrategia global de la compañía. Las iniciativas reúnen a empleados, colaboradores y proveedores para coordinar acciones en estas cuatro áreas clave que tienen como objetivo proteger el bienestar del planeta.
Dentro de los proyectos globales de Mondelēz destaca Cocoa Life, un programa que apuesta por los productores de cacao y sus comunidades capacitando a las familias dedicadas al cultivo de esta materia prima con el fin de contribuir a su desarrollo. La iniciativa cuenta con una inversión de $400 millones hasta 2020 en países como Costa de Marfil, Ghana, India, Indonesia, República Dominicana y Brasil.
¿Y en España?
En España, como muestra de nuestro compromiso con la promoción de la alimentación saludable y la vida sana en la sociedad, la Compañía renovó en 2013 su firma de adhesión al nuevo Código PAOS, normativa autorreguladora y pionera en Europa que vela por la correcta difusión de comunicaciones publicitarias de alimentos y bebidas dirigidas a menores. Con esta firma, reafirmamos nuestra apuesta por la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de la obesidad infantil. El origen de este compromiso data de la adhesión en 2005 al primer Código de Autorregulación publicitaria a menores.
Asimismo, contamos con proyectos propios en los campos de la agricultura sostenible, la promoción de hábitos de vida saludables entre los jóvenes y el voluntariado corporativo.
¿Cuáles son los principales proyectos que están llevando a cabo en nuestro país relacionados con la Responsabilidad Social?
En nuestro país destaca el programa de agricultura sostenible del trigo Compromiso Harmony, que se sustenta en la responsabilidad que hemos adquirido con los agricultores locales de trigo y con los propios consumidores para preservar la biodiversidad, limitar el impacto medioambiental y mejorar la calidad de la producción de trigo que utilizamos en la elaboración de las principales variedades de las galletas Fontaneda. La iniciativa beneficia a más de 200 agricultores y la producción de trigo Harmony llega a las 28.000 toneladas anuales. Este proyecto también se desarrolla en otros países europeos como Francia o Italia.
Asimismo, en España, llevamos a cabo el Programa TAS (Tú y Alícia por la Salud), una iniciativa puesta en marcha en 2011 junto con la Fundación Alícia con el objetivo de conocer mejor los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles de entre 14 y 15 años para que ellos mismos diseñen estrategias para mejorarlos. El programa cuenta con 30.000 beneficiarios directos e indirectos.
Finalmente, a nivel global, cada año, durante el mes de octubre, Mondelēz lleva a cabo su programa de voluntariado corporativo, en el que los empleados de la compañía participan en diversas iniciativas solidarias que consolidan el compromiso con nuestra comunidad.
¿Cómo estáis viviendo este octubre el Mes del Voluntariado?
El Global Volunteer Month, que es como llamamos a nuestro mes de Voluntariado Corporativo, es un momento del año muy esperado por los empleados de Mondelēz no solo en España sino en todo el mundo. Ya en septiembre, hay empleados preguntándonos por las novedades que tendrá la siguiente edición, los partners con los que trabajaremos ¡o pidiéndonos en ese momento que les reservemos una plaza sin necesidad de saber más!
Este año hemos cumplido la novena edición desde aquella primera iniciativa de Voluntariado Corporativo que organizamos en España en 2007, y un año más hemos completado las más de 200 plazas que integran el programa en Madrid y que se traducen en aproximadamente un millar de horas donadas a causas solidarias.
El mayor reconocimiento al esfuerzo de nuestros cientos de empleados es que el Voluntariado a día de hoy forma parte de la estrategia global de Mondelēz International y es una iniciativa que está muy extendida y consolidada en todas las áreas de la compañía.
¿Qué proyectos de voluntariado estáis implementando este año en España?
Tanto en octubre, nuestro mes “oficial” de voluntariado, como en otros momentos del año en los que lo ponemos en práctica, movilizamos a nuestros empleados en causas enfocadas a la lucha contra el hambre, la promoción de hábitos saludables, la conservación del medioambiente y la ayuda a colectivos desfavorecidos. Lo hacemos en colaboración de organizaciones como los Bancos de Alimentos de distintas ciudades, Cáritas, Cruz Roja, Fundación Amás, Fundación Deporte y Desafío o Plan, entre otras.
El Voluntariado de Mondelēz incluye además propuestas en las que ponemos a disposición de las instituciones cualidades específicas de nuestros empleados como los idiomas, el conocimiento de sistemas tecnológicos o de recursos humanos, por ejemplo, donde además de su tiempo, los empleados prestan sus habilidades profesionales a un fin solidario. Cada año ponemos en práctica nuevas iniciativas intentando siempre que las actividades conecten con los intereses de nuestros empleados y con los valores de Mondelēz como empresa agroalimentaria.
¿En qué medida aumenta el voluntariado corporativo la motivación y el orgullo de pertenencia?
Según las encuestas de valoración interna realizadas por los empleados de Mondelēz, así como las encuestas llevadas a cabo desde las ONGs involucradas en el programa, las acciones de voluntariado suponen un antes y un después en nuestros empleados, contribuyendo a su crecimiento tanto en lo profesional como en lo personal. Tal y como nos cuentan nuestros propios profesionales, el Voluntariado les aporta una dosis de realidad necesaria para replantear sus valores y tomar conciencia de su entorno, y valoran muchísimo la oportunidad que les da Mondelēz de formar parte de esta experiencia.
Es entonces cuando las emociones que se viven practicando el voluntariado corporativo generan también valor para la empresa en términos de motivación y felicidad del empleado y por lo tanto, en la mejora del sentido de pertenencia y en la cohesión de equipos.
¿Cuáles son los principales beneficios sociales con los que cuentan los trabajadores?
Estamos orgullosos de nuestro equipo y sabemos que cuando un empleado está feliz y motivado en su trabajo tiene un reflejo directo en la buena marcha del negocio. Por eso, dedicamos el 50% de nuestros comités de dirección a la gestión de personas y nuestras reuniones comienzan, siempre, hablando sobre nuestros empleados y cómo cuidar a este equipo que es lo que verdaderamente hace de Mondelēz una empresa diferente.
¿Qué proyectos tienen en marcha en materia de medio ambiente?
Además del proyecto Compromiso Harmony, que hemos explicado anteriormente, la compañía lleva a cabo una política de sostenibilidad basada en una gestión responsable de los recursos naturales con el fin de cuidar del entorno, reducir la cantidad de energía y agua utilizadas en la fabricación de nuestros productos, al mismo tiempo que se disminuyen los residuos generados en los procesos de producción. Mondelēz también apuesta por envoltorios más ligeros y reciclables, además de minimizar la huella de carbono o el uso del combustible utilizado para el transporte de las mercancías a las tiendas.
Entre los principales logros del pasado año, hemos conseguido reducir en un 57 por ciento los residuos en fabricación, superando el objetivo marcado para 2015, situado en un 15 por ciento. Asimismo, la utilización de agua ha disminuido en un 10 por ciento por tonelada de producto y las plantas de fabricación a nivel mundial han reducido la energía por tonelada producida en un 7 por ciento. En relación a la emisión de gases de efecto invernadero en fabricación, continuamos desarrollando proyectos que contribuyen a su reducción. Finalmente, el embalaje también se ha disminuido en 40 millones de kg., cerca del doble del objetivo inicial de 23 millones kg. para finales del año.
Proyectos a corto/medio plazo en materia de RSE
Como principal novedad, dentro del programa TAS que desarrollamos con Fundación Alicia, hemos concluido una fase de dos años de estudio e intervención directa en distintos centros educativos y acabamos de abrir una nueva edición de la plataforma TAS, una herramienta a disposición de cualquier escuela, para que puedan trabajar la mejora de los hábitos alimenticios y de actividad física en el aula y, sobre todo, fomentar que sean los propios alumnos, con su implicación activa directa, los impulsores y gestores de los cambios. Asimismo, continuaremos con el desarrollo de nuestro proyecto Compromiso Harmony con el fin de llegar a más agricultores locales y seguiremos apostando por el voluntariado corporativo para la puesta en práctica de la Solidaridad, y la Responsabilidad Social y Medioambiental.