creaRSA se dedica a la producción y realización de contenidos relacionados con la RSE. ¿Por qué decidisteis apostar por este tipo de contenidos audiovisuales?
Junto con Maivik Cabau y Jesús López vimos que la RSE era el concepto y el marco en el que nos queríamos mover. Primero, porque nos relaciona con un amplio abanico de actores comprometidos, ya sean la Administración Pública como la empresa privada y el Tercer Sector. Luego, porque el audiovisual como herramienta de comunicación nos permite ser el puente o nexo creador de sinergias entre muchos de esos actores que generalmente llevan a cabo sus acciones de forma individual. Y finalmente, porque innovar dentro del sector audiovisual hoy día exige una búsqueda de recursos distinta a la habitual, así que para nuestras producciones nos inclinamos por una financiación que sea socialmente responsable.
En Noviembre lanzabais con la ONG Nous Camins la webserie documental Bolivia desde los Cimientos. ¿Cómo nace este proyecto y con qué objetivos?
Nuestra relación con Nuevos caminos – Nous camins viene de antaño. Ya realizamos para ellos un documental llamado “El reto de Sabana Yegua” que cuenta la tarea que hacen en República Dominicana. Así que Bolivia desde los cimientos es la consolidación de esta alianza. Y como todos estos tipos de proyectos, nace con la necesidad de la ONG de difundir sus acciones. Primero consensuamos qué queremos comunicar y luego el cómo, ya que de acuerdo al contenido y a los factores que determinan la producción, el rodaje y la campaña de difusión, puede resultar más adecuado un audiovisual más largo o corto, una webserie o incluso la suma de formatos diferentes, como es el caso de Bolivia desde los cimientos, que además tiene cápsulas de información extra y concluirá con un documental de 26 minutos. En cuanto a objetivos, los contenidos de Responsabilidad Social Audiovisual o RSA, que es como los denominamos nosotros, quieren ser una herramienta que ayude no sólo a la difusión sino también a la búsqueda de financiación para esos mismos proyectos que las entidades llevan a cabo.
Para realizar el documental tuvisteis que dedicar mucho tiempo a conocer los proyectos de cooperación al desarrollo de la ONG Nous Camins. ¿Cómo fue para vosotros vivir de cerca las actividades de la organización en Bolivia?
Fue una estancia breve, 10 días de rodaje, y muy intensa. No sólo porque empezábamos a trabajar muy temprano y terminábamos tarde sino también por las emociones vividas. Si bien he nacido en Buenos Aires, conozco otros países de la región y no es la primera vez que me enfrento a esta problemática, en la ciudad de Cochabamba impresiona mucho comprobar in situ que la cantidad de niños y adolescentes que viven en la calle es súper elevada, y que es una situación muy enraizada y culturalmente aceptada, lo que en cierta manera hace que la población local la perciba y conviva con ella como con algo normal y naturalizado. Luego ya en Vacas, a más de 3.400msnm, sorprende y seduce encontrarse con un paisaje tan majestuoso y a la vez austero y de belleza inabarcable a golpe de vista. Un espacio inmenso en el que, aparentemente despoblado, a la que Nuevos caminos convoca una reunión de trabajo comunitaria, la gente aparece de ningún lado y es capaz de sumar 50 personas como nada.
De toda la experiencia vivida con la ONG Nous Camins y el documental, ¿con qué momento os quedáis? ¿Qué es lo que más valoráis?
Lo que más valoro es el esfuerzo, la dedicación y la entrega con que la gente de Nuevos Caminos realiza su labor. Da igual que sea martes, domingo o las 5 de la mañana, si hay algo que requiera su presencia pues allí están. Y puedo asegurar que, al igual que su hospitalidad, su integridad y compromiso son siempre insobornables, lo que me ha dejado un regusto estupendo y unas ganas enormes de volver. Y puestos a elegir, me quedo con un momento vivido luego: de vuelta en Barcelona y ya en la etapa de montaje de la webserie, resulta que los niños que habían rodado en Casa San José, el hogar que los rescata de la calle y posibilita su reinserción familiar, en su taller de arte realizaron una serie de dibujos que retratan desde su punto de vista cómo nos percibían ellos a nosotros, quizá un par de extraterrestres que aterrizaron allí para filmarlos todo el día. Os muestro alguno de esos dibujos para que me comprendáis mejor.
¿En qué otros proyectos similares ha colaborado CREARSA?
Como ya comenté, con Nous camins, en El reto de Sabana Yegua. Y con la Fundación Ojos del mundo, en Miradas.
A raíz de esta iniciativa, y como organización comprometida con la RSE, ¿cómo valoráis las alianzas entre empresas y ONG? ¿Cuáles son para vosotros los puntos fuertes de este tipo de alianzas?
Estas alianzas son imprescindibles para la consolidación de la RSE como núcleo y estrategia de desarrollo sostenible tanto de la empresa como de la ONG. Es un win-to-win del que nos beneficiamos todos. Creo que debemos hablar de un Social ROI o retorno social de la inversión. Con el apoyo de las empresas, las entidades no lucrativas son más fuertes y pueden seguir ayudando a resolver problemáticas sociales allí donde hace falta. Y las empresas tienen la oportunidad de adquirir o de multiplicar y diversificar su impacto y compromiso social más allá de la filantropía y de su cuenta de resultados.
Como productora especializada en contenidos de RSE, desde que pusierais en marcha creaRSA hasta ahora, ¿cómo creéis que ha evolucionado la comunicación de la RSE?
La comunicación de la RSE se mueve al ritmo de la comunicación en general. Y en este sentido creo que no es ajena a la evolución de la misma. Actualmente se están desarrollando los conceptos de Storytelling y Transmedia y es por ahí por donde ha de ir la comunicación de la RSE también.
Por último, ¿tenéis algún nuevo documental o proyecto en mente?
Ahora mismo estamos trabajando en dos proyectos muy motivadores para nosotros: El equipo de Pincho, donde veremos en qué consisten las Terapias Asistidas con perros para personas con diferentes tipos de discapacidades que llevan a cabo en la Fundación Pere Mitjans, y Aprendizaje en acción, un documental que se estrenará en la Filmoteca de Catalunya y que narra la evolución de un taller de sexualidad y prevención de abusos, también con personas discapacitadas, que realiza la Fundación Vicki Bernadet. La información detallada de estos proyectos la podéis ver en nuestra web.