¿En qué líneas trabaja Aldeas Infantiles?
Aldeas Infantiles SOS de España tiene dos grandes líneas de trabajo, ambas centradas en la infancia. Por un lado, la prevención, con el objetivo de apoyar a las familias vulnerables para evitar que los niños tengan que salir de su entorno familiar. Y, por otro, es la protección, con la que queremos garantizar un entorno familiar estable, seguro y afectivo a los niños, bien en nuestras Aldeas Infantiles SOS o apoyando a familias de acogida. Y trabajamos con los jóvenes que han participado en los programas de Aldeas Infantiles SOS, especialmente en este contexto que hace tan difícil su incorporación al mundo laboral, apoyándoles y acompañándoles hasta que logren independizarse e integrarse en la sociedad como adultos responsables. Por otra parte, contribuimos a la formación de la infancia mediante nuestros programas educativos, que se desarrollan en los colegios de primaria y secundaria y que son herramientas muy útiles para la formación en valores (www.aldeasinfantiles.es/educa).
¿Qué proyectos más significativos habéis llevado a cabo este año?
Desde hace un par de años, hemos empezado a detectar nuevas necesidades en los niños, jóvenes y familias en nuestro entorno. Cada vez más, y por motivos directamente relacionados con la crisis económica, vemos que las familias tienen carencias básicas: alimentos, ropa, medicinas y material escolar, entre otras. Muchas familias están pasando por situaciones dramáticas, en las que los desahucios, el paro y la falta de recursos económicos son cada vez más frecuentes. A las familias se une el grave problema de los jóvenes que, si antes lograban trabajos esporádicos, hoy no logran acceder al mercado laboral. Muchos de los que ya se habían independizado de nuestra organización están volviendo a buscar ayuda; el 52% de los jóvenes a los que hacemos seguimiento está en paro actualmente. Los que están estudiando o buscando trabajo, necesitan ayuda económica durante un tiempo más prolongado, para asumir los gastos de vivienda, comida y transporte, que actualmente resultan para ellos más costosos.
Nuestra prioridad es que los niños y jóvenes no sufran a causa de la crisis económica. Como respuesta a la nueva realidad social con la que nos encontramos, llevamos varios meses poniendo en marcha nuevos servicios educativos y asistenciales para los niños, jóvenes y familias de nuestros programas, así como para los que nos derivan los Servicios Sociales por su situación de especial vulnerabilidad.
¿Tenéis ya algunas iniciativas cerradas para el próximo 2013?
Sí, varias. Para el próximo año tenemos prevista la apertura de una Escuela Infantil en Santa Cruz de Tenerife, dos Centros de Día en Granada y Tenerife, y un nuevo piso de apoyo a familias monoparentales en Badalona, un programa para mujeres jóvenes con embarazos no previstos en Cuenca, etc. Además de esto, con la vuelta al colegio, hemos creado un programa de ‘becas de comedor’ para niños que ya no cuentan con recursos para comer en sus colegios y a los que Aldeas Infantiles SOS de España quiere ayudar. En esta primera fase queremos llegar a 341 niños con necesidades especialmente urgentes, en Cuenca, Madrid y Zaragoza, pero probablemente a medio plazo ampliaremos el número de plazas. Seguiremos apoyando a los jóvenes en la búsqueda de empleo, incluso en el reparto de alimentos y bienes básicos para los que no perciben otra ayuda. Continuaremos con el reparto de alimentos a las familias de nuestros programas, y buscaremos empresas colaboradoras que financien las medicinas para aquellas familias que ya no pueden pagarlas.
¿Cuál es la situación actual de los niños en España y en Latinoamérica?
La pobreza infantil está aumentando en todo el mundo y España no se queda ajena a esta terrible situación, en la que los más vulnerables ven aumentar sus problemas y se distancian aún más de las familias con recursos. Esto hace que las situaciones de vulnerabilidad, incluso de maltrato infantil que han existido en todas las épocas sean más graves hoy. A esto hay que sumar los índices de desempleo juvenil. Se hace especialmente difícil la búsqueda del primer empleo, casi imposible para jóvenes poco cualificados, que hasta hace pocos años, en España, podían encontrar una salida en la construcción o en el turismo, hoy sectores muy dañados. Por último, no podemos obviar que en España las ayudas de las diferentes administraciones al tercer sector se han recortado drásticamente, lo que nos obliga a las ONG a buscar más apoyos en empresas y colaboradores particulares.
Y no podemos olvidarnos de Latinoamérica, ni de África. Si aquí las ayudas se recortan, allí siguen siendo tan escasas como siempre. En algunos países las ONG están creando nuevas fórmulas para salir adelante, especialmente campañas de captación similares a las que tenemos en Europa desde hace años. Nuestros compañeros de Aldeas Infantiles SOS de México, Argentina o Chile, comienzan a buscar socios y empresas que les permitan autofinanciarse, sin depender de ayuda externa y nosotros les asesoramos y acompañamos en este proceso.
¿Cómo se consigue, con la crisis actual, fomentar la participación e implicar a la sociedad en los programas y proyectos que desarrolláis? ¿Cree que hay una gran concienciación que impide a la sociedad mirar hacia otro lado?
Sin duda España es un país solidario y lo demuestra en cada ocasión. Recibimos llamadas de muchas personas que se ofrecen a ayudar, tanto con una aportación económica como regalándonos su tiempo. Cáritas o Cruz Roja ven aumentar sus ingresos cuando piden ayuda para la población española, cada día más empobrecida. También nos ocurre a nosotros. Hace quince días lanzamos una campaña para cubrir esas becas de comedor que estamos poniendo en marcha. En dos días habíamos recaudado 15.000 euros solo con aportaciones a nuestra página web. Y rápidamente ese dinero empezaba a llegar a las familias. Pero esto no quiere decir que no tengamos bajas de socios y donantes. También recibimos llamadas de personas que, a veces llorando, nos dicen que no pueden mantener su cuota de socio, pero que en cuanto resuelvan sus problemas económicos volverán a darse de alta. Y lo respetamos muchísimo y les agradecemos el tiempo que han colaborado, porque con su apoyo hemos llegado a casi 20.000 niños, jóvenes y familias necesitados.
¿Qué relaciones establece la organización con las empresas?
Tenemos empresas amigas que colaboran con nosotros desde hace muchos años. Las aglutinamos en lo que llamamos la Plataforma Empresarial, con diferentes modalidades de colaboración, según el grado de implicación que cada una quiera tener. Son empresas que han entendido nuestro trabajo, centrado en la infancia a la que atendemos desde diversos ámbitos y que, precisamente porque son tiempos complicados, han querido hacer más firme su compromiso con los más vulnerables.
¿En el momento actual de coyuntura económica, las alianzas del tercer sector con la empresa deben consolidarse y reforzarse?
Sin lugar a dudas. Las empresas cada vez más, incorporan la Responsabilidad Social en su cultura. Nosotros estamos satisfechos de nuestra red de empresas, porque conoce de cerca nuestro trabajo (de hecho, les pedimos que primero vengan a ver nuestros proyectos y después decidan si los apoyan). Nuestros colaboradores, de la Plataforma, están realmente implicados para mejorar la vida de los niños, jóvenes y familias, y no solo los equipos directivos, sino también los empleados. Gracias a ellos y a su apoyo, especialmente cuando es continuado, podemos crear nuevos programas y mantener nuestros proyectos a largo plazo. Con ellos logramos lo que nuestra organización siempre ha querido lograr: un hogar para cada niño.