El próximo 7 de marzo arranca la VI Semana Internacional de la Mujer. ¿Qué novedades trae y cuáles son vuestras expectativas?
Cuando empezamos, y de eso hace ya seis años, a diseñar un escenario en el que la sociedad pudiera ser consciente del papel de la mujer y del DERECHO que tiene a la plena participación en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, no pensábamos que se podría innovar pero la innovación llega de la mano de la implicación y el compromiso. Y este compromiso debe ser asumido por la alta dirección y compartido entre hombres y mujeres. Por eso, en esta edición hemos preparado un debate con CEOs de grandes compañías comprometidos por la Igualdad como José Mª de la Torre, presidente y consejero delegado de Hewlett Packard España, José Luis Rodríguez, country lead de Arvato Bertelsmann España y Latinoamérica, y Oscar Herencia, CEO de Metlife Iberia.
El lema de la VI Semana Internacional de la Mujer es “Lo que nos une: el compromiso”. ¿Falta compromiso en España en temas de igualdad?
Falta compromiso de acción, de implicación en las soluciones para establecer un itinerario con objetivos concretos y soluciones. No podemos dejar que el tiempo ponga remedio a las injusticias. Es momento de implicarse y trabajar para ello. Según un informe del Tribunal de Cuentas, solo el 15% de las empresas públicas cuenta con una presencia equilibrada de hombres y mujeres. ¿Cómo se revierte esta situación?
Creo que no es suficiente con conocer estadísticas y realizar encuestas porque no van a dar resultados distintos por mucho que preguntemos. Las cosas cambian si la alta dirección se implica en la solución. Y que impulsen la presencia de más mujeres en los Consejos y que promuevan a otras mujeres a seguir adelante con su carrera profesional. Se revierte trabajando en la educación para que los futuros líderes tengan una concepción de la Igualdad como un hecho normal. Se revierte uniendo esfuerzos, comprometiéndonos. Juntos es posible.
¿Cuál es el papel de la RSC para desterrar la desigualdad del mundo empresarial?
Si concebimos la RSC como el compromiso que tienen las empresas con la sociedad, como agente de cambio, como motor de la sociedad, su papel es fundamental implicándose en políticas de igualdad dentro de las empresas, en sus comunicaciones -tanto internas como externas- mediante la comunicación como gestor del cambio social hacia la regeneración ética.
El papel del director de comunicación como gestor de los intangibles es vital como gestor del cambio. Apoyando iniciativas conjuntas para poder concebir con total naturalidad la Igualdad de oportunidades. Invirtiendo en programas educativos. Siendo ejemplo con sus prácticas internas y compartirlas y mejorarlas conjuntamente, por ejemplo, a través del Catálogo de Buenas Prácticas y la red de mentoring que promovemos desde la Fundación Woman’s Week.
¿Qué puede hacer la sociedad civil por la igualdad y el liderazgo de la mujer?
La sociedad civil debe dejar a un lado los estereotipos y las costumbres machistas. Lo que no debe hacer la sociedad es permanecer pasiva. No puede bajar la guardia y dejar que otros se ocupen de buscar soluciones. Debemos pensar que todos somos piezas claves, cada uno en sus posibilidades puede hacer grandes cosas para llegar a una Igualdad de oportunidades real y efectiva. La sociedad civil tiene que comprometerse, demandar a nuestros políticos que fomenten e impulsen la Igualdad y que den ejemplo.
¿Cuáles son los retos de la mujer en España en los próximos años?
Cada mujer debe ser consciente de que es un ejemplo para otras; ya sea directiva, mando intermedio emprendedora; pero el reto más importante e inmediato es que todo lo que se ha avanzado, todo lo que se ha luchado y conseguido, pues que no retroceda, como está pasando a día de hoy en España.
¿En qué proyectos trabajará la Fundación Woman’s Week a corto plazo?
Somos una plataforma que remueve conciencias para visibilizar los déficit en Igualdad y Derechos de la mujer tanto en la Administración y la empresa, como a través de los medios de comunicación y los influyentes.
Seguiremos trabajando, con nuestros grupos de empresas Responsables como Reale Seguros, Novartis, Janssen, La Caixa, El Corte Ingles o My Taxi entre otras muchas comprometidas para cambiar el mundo por uno más justo, intercambiando buenas prácticas y trabajando en las soluciones. Pero además, incidimos en la educación, visitando los colegios y educando en valores, que es nuestro futuro y si queremos un mundo mejor la educación es pieza clave.
Y hay una herida abierta en la sociedad que nos preocupa mucho y nos ocupará en los próximos meses. Formaremos a profesionales, cuerpos de policías, médicos, enfermeros a todo el personal implicado en la detección de la violencia de género. Es un tema que nos afecta muy especialmente.
A nivel personal, ¿cómo vives la Semana Internacional de la Mujer y qué significa para ti?
Para mí la Semana Internacional de la Mujer significa compromiso con todas aquellas personas que anhelan soluciones, que buscan un mundo más justo.
La vivo con gran intensidad. Es una semana en la que movemos a más de 100 profesionales (influyentes) a los que queremos hacer reflexionar en los temas a tratar y que encuentren soluciones. Una semana que conjuga emociones diversas. Por un lado, satisfacción de poder reunir en una semana a más de 5.000 personas que buscan conocimiento y soluciones a sus inquietudes, que buscan complicidad, que buscan alternativas. Y por otro, la tensión de que todo salga como se ha diseñado.