María, ¿puedes hablarnos de Fundación Solidaridad Carrefour, su misión, como ha evolucionado y sus áreas estratégicas?
Fundación nace en el 2001, a la par que la marca Carrefour en España tras la fusión de dos grandes empresas como Pryca y Continente. Algo que, para mí, dice mucho de su manera de hacer empresa que no es otro que de la mano de su compromiso social. Y así es como ha venido haciendo las cosas desde hace de 18 años… tratando de avanzar sin dejar a nadie atrás.
Porque hablamos de una Fundación que lleva más de 15 años trabajando en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad… desarrollando proyectos sostenibles y alineados con sus necesidades. Algunos se remontan al propio nacimiento de Fundación, como por ejemplo la ‘Convocatoria de Ayudas Carrefour’, proyecto a través del que llevamos entregados más de 2,6 millones de euros a un total de 91 entidades sociales de ámbito local o nuestras colaboraciones con la Fesbal y sus 55 Bancos de Alimentos miembro. También nuestras intervenciones en situaciones de emergencia, de la mano de Cruz Roja. Otros cobran vida a medida que vamos detectando nuevas necesidades como por ejemplo el ‘Proyecto Texturizados’ que estamos desarrollando actualmente de la mano de la Confederación Española de Parálisis Cerebral.
Proyectos históricos y proyectos más innovadores que Fundación ha ido consolidando o creando en estos 18 años de vida pero que en ningún caso han implicado un cambio de rumbo en lo que respecta a su misión, visión o valores. Esto se debe a que nuestra mayor preocupación siempre ha sido la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad de los entornos donde estamos presentes… ayudar a corregir situaciones de desventaja social y trabajar en pro de la igualdad de oportunidades. Porque lamentablemente siempre ha habido y habrá personas a las que les ha tocado vivir con el viento en contra; personas que no cuentan con los recursos mínimos necesarios para poder salir adelante, salvo que entre todos/as hagamos algo.
Fundación Solidaridad Carrefour coordina así todos los programas que desarrolla Carrefour España en materia social. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en riesgo de exclusión social; ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en situaciones de emergencia en nuestro país. Igualmente, de la mano de la Dirección de Talento, promueve la inclusión social y la integración laboral de personas en desventaja social y a la vez que fomenta la participación activa de los colaboradores de Carrefour España en las diferentes iniciativas sociales.
En materia de donación de alimentos te puedo decir que llevamos colaborando con la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) prácticamente desde el nacimiento de nuestra Fundación y que tan solo el pasado año entregamos a dicha entidad social y a sus 55 Bancos de Alimentos miembro, con el apoyo de nuestros clientes, más de 9,5 millones de kilos de alimentos y artículos de primera necesidad. Unos alimentos que se estima sirvieron para ayudar a paliar las necesidades más básicas de aproximadamente 95.000 personas en situación de emergencia social.
Por su parte, en lo referente a infancia en situación de vulnerabilidad estaríamos hablando, por ejemplo, de que tan solo fruto de la campaña ‘Vuelta al Cole Solidaria 2018”, que desarrollamos de la mano de Cruz Roja, en torno a 19.000 menores se habrían podido beneficiar de dicha iniciativa. A esta cifra habría que sumar los miles de niños y niñas con discapacidad beneficiarios de las donaciones realizadas durante todos estos años, a su vez derivadas de la puesta en marcha de numerosos programas sociales, tales como la anteriormente referida ‘Convocatoria de Ayudas Carrefour’; el ‘Día de la Buena Gente’; la creación de los ‘Bancos de Ayudas Técnicas Gratuitas’ para familias con escasos recursos y menores a cargo.
Por último, en el caso de intervenciones en situaciones de emergencias estaríamos hablando de más de 15 años al lado de los afectados por diferentes situaciones de catástrofe o similares. Situaciones en las que Carrefour y su Fundación intervienen de la mano de Cruz Roja dando soporte a la población civil afectada en clave de donación de alimentos y artículos de primera necesidad. También en lo que a apoyo psicosocial se refiere, en relación a las víctimas directas y sus familiares. La activación de este dispositivo durante el año pasado permitió ayudar a más de 3.000 afectados por diferentes circunstancias (inundaciones, incendios, llegada de inmigrantes a las costas andaluzas…).
Como veis Fundación es sinónimo de 18 años al lado de las personas en situación de vulnerabilidad. De 18 años caminando al lado del Tercer Sector Social manteniendo una posición de escucha activa ante sus necesidades. Hablar de Carrefour en esta materia es hablar de corresponsabilidad y de pro-actividad. Así lo ha entendido siempre la compañía: como una cuestión de responsabilidad compartida y justicia social. También de inteligencia empresarial porque solo así se puede hablar de sostenibilidad.
¿Qué otros proyectos podrías destacarnos sobre de Fundación Solidaridad Carrefour?
Más que de proyectos concretos, hablaría de principios inspiradores de la cultura organizativa de una empresa como Carrefour que tiene muy presente las diferentes realidades sociales y que, de manera honesta, asume su cuota de responsabilidad en esta materia. Algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos quienes formamos parte de ella. Así lo demuestra el hecho de que un equipo de compañeros/as de la Dirección de Textil hayan estado casi un año trabajando de la mano de la AECC en el desarrollo de un sujetador postoperatorio de calidad, en beneficio de las mujeres intervenidas de cáncer de mama. Trabajando para sacar el mercado un sujetador accesible a la mayoría de los bolsillos, porque entendemos que el precio no puede ser un obstáculo a la hora de tener acceso a una prenda considerada vital en el proceso de recuperación de las afectadas. También para que esta prenda pudiera encontrarse en espacios como un hipermercado, con todo lo que ello implica a la hora de normalizar su compra. Sin duda aspectos que tienen mucho que ver con esa filosofía de contribuir a la mejora del bienestar de la que hablamos. Otro ejemplo de ello lo encontramos cuando Carrefour destina, de forma sostenida, la jornada laboral de más de 1.500 colaboradores en el Día de la Buena Gente. Y como no, importantísimo también, el compromiso de igualación que asume la compañía año tras año respecto a las aportaciones de sus clientes, con motivo del desarrollo de su tradicional ‘Operación Kilo’ en el formato hipermercados. Sin olvidarnos de su decisión de donar todos los beneficios derivados de la venta de artículos como ‘Escudero, el Burrito 2.0’ o los ‘Cuentos Solidarios’ a favor de la infancia con discapacidad. Ejemplos, que dan fe de su firme y sostenido compromiso con las necesidades de las personas en situación de desventaja social.
Antes de hablar de integración laboral de personas en situación de desventaja social, tal y como todos lo tenemos en la cabeza, yo hablaría del camino previo a recorrer en este campo. Hablaría de promoción de dicha integración laboral y de nuestro gran elemento diferenciador en este sentido. Porque empresas que contratan a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social afortunadamente cada vez hay más.
Sin embargo, hay algo de lo que no nos podemos olvidar: del camino previo. Y es en este punto donde me gustaría poner en valor una de nuestras principales señas de identidad (además de la propia contratación de personas en situación de desventaja social que formalizados gracias a la Dirección de Talento de Carrefour España y de todos los compañeros/as de RRHH de nuestros centros). Me refiero a ese camino previo que sí o sí hay que recorrer si queremos hablar de integración laboral real. Un camino que venimos recorriendo, en histórico, con el Tercer Sector Social. Dirigiendo importantes recursos a sus entidades miembro para el desarrollo de las capacidades y fomento de la autonomía de los hoy niños/as con discapacidad o en riesgo de exclusión social, futuros adultos que algún día llamarán a las puertas del mercado laboral donde nos volveremos a reencontrar.
Así lo ha reconocido recientemente el Tercer Sector Social, a través del Real Patronato sobre Discapacidad que nos ha otorgado recientemente el ‘Premio Reina Letizia a la Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad’. En nombre de todas las personas que integramos Carrefour España, INFINITAS GRACIAS!
¿Cómo trabaja y comunica Fundación Solidaridad Carrefour con sus grupos de interés?
Personalmente, creo que las empresas somos grandes motores aceleradores del cambio y en este sentido tenemos un importante papel en nuestra actividad en la sociedad. Para nosotros es importantísimo mantener una posición de pro-actividad y escucha activa en esta materia. Solo así podremos conocer de primera mano las necesidades de las personas con discapacidad o en situación de desventaja social y, por tanto, ayudar a dar respuesta a las mismas de manera eficaz.
En este sentido contamos con grandes compañeros/as de viaje como son las entidades sociales que integran el Tercer Sector Social con las que mantenemos una interlocución permanente. Juntos creado importantes “puentes bidireccionales” que ambos cruzamos de manera natural a medida que lo necesitamos. Diría que #somosuno (con el permiso de la Confederación de Personas con Parálisis Cerebral)
¿Cómo ve FSC la RSE en España en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles?
Creo que somos un país comprometido donde los haya en materia de compromiso social y lucha contra las desigualdades con independencia de que los términos utilizados para definir estos compromisos sean más o menos conocidos por la población en general. La RSC existe de forma natural en todas las relaciones de buena vecindad, en todos los países y en todas las culturas en mayor o menor grado. Porque cuando hablamos de RSC o de los ODS lo que estamos haciendo, sencillamente, es llevar los valores humanos al ámbito empresarial, donde habitan, entre otros, principios como el de corresponsabilidad. Un principio primario y fundamental, cuando hablamos de sostenibilidad o de estado de bienestar al que las empresas tenemos la responsabilidad de contribuir como parte que somos de la sociedad.
Finalmente María, ¿cuáles son los principales retos y desafíos de Fundación Solidaridad Carrefour para este año?
Año tras año tratamos de detectar necesidades entre los diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad a los que atendemos en el marco de nuestros fines sociales. Como hemos comentado, intervenimos en lo más primario y vital para todo ser humano. Alimentación, Salud, educación… Necesidades absolutamente básicas y atemporales.
Esto no quiere decir que no desarrollemos proyectos pioneros, sobre todo, aprovechando las nuevas oportunidades que nos brindan por ejemplo las nuevas tecnologías y otros muchos avances en materia de investigación. Concretamente, ahora mismo estamos colaborando con Confederación Aspace en un proyecto estrechamente vinculado a la alimentación en el colectivo de personas con discapacidad de cara a evitar que las personas con disfagia tengan que estar sometidos a comer los mismos purés durante años. Imagina lo que puede suponer para cualquier persona degustar por primera vez una ensalada (hasta hace poco algo impensable). Y para un niño/a poder compartir con su familia y amigos el sabor a su propia tarta de cumpleaños…