¿Cuál es la situación de la RSE a nivel global?
Diría que la RSE está en una situación regular. ¿Por qué digo esto? Porque creo que la RSC está teniendo algunas dificultades dentro de la evolución del nuevo mundo. Tal como nosotros lo vemos, la primera etapa de la RSC se inicia cuando las personas individualmente dan dinero, la segunda cuando las empresas se implican a través de programas corporativos, y en la actualidad la RSC está buscando su camino en esta nueva sociedad abierta y global. Necesitamos trabajar mucho y no continuar con programas o estrategias a la manera tradicional, sino ser más innovadores en RSC. Estamos dando buenos pasos, pero es posible hacer mucho más. Así es como veo la situación.
¿Cree que las compañías grandes están trasladando la Responsabilidad Social a su cadena de suministro?
En esto un aspecto importante. Las grandes compañías tienen que centrarse más en la ejecución de programas. En la RSE hay siempre etapas: una etapa de concienciación y una etapa de inicio de los programas, pero lo que marca la diferencia es la ejecución de los programas. Esa es la razón de que hable tanto acerca de lo que IBM está haciendo en relación a sus programas. Porque lo que siempre pregunto cuando hablo con las empresas es ¿cuál es su política y cuáles son sus programas?
‘Construyamos un planeta más inteligente’ es el compromiso de IBM con la Sostenibilidad. ¿En qué consiste?
Si usted intenta definir lo que es la Responsabilidad Social puede utilizar una definición muy sencilla: se trata de ayudar a la sociedad y eso puede hacerse de diferentes maneras. Eso quiere decir que puede ayudar a los jóvenes (como hace IBM España a través de programas de coaching), puede hacerlo en los barrios y ciudades (como hace IBM con su programa Smarter Cities Challenge en el que participa Málaga, ayudando a los alcaldes a encontrar la solución para diferentes asuntos de la ciudad).
Pero, yendo más allá, estamos intentando centrarnos en los problemas reales del planeta. Lo que digo puede sonar un poco preparado, pero es que en cuestiones como el clima, la energía, el agua u otros los problemas son cada vez más reales. Lo que decimos es que la RSE consiste en ayudar a la sociedad, sea a las personas como individuos, a pequeños grupos o al planeta entero. Y esa es básicamente la razón por la que creamos ‘Smarter Planet’, porque pensamos que desde IBM tenemos la capacidad para hace más, no sólo para nuestros clientes, sino también para la sociedad.
Uno de los programas que destacan de la compañía es ‘The Smarter Cities Challenge’. ¿Qué nos puede explicar de este proyecto?
Si piensa hoy en las ciudades, se puede decir que, a nivel europeo, o incluso a nivel nacional, se pueden dar indicaciones y planes de gestión, pero el poder está cada vez más en los distritos de las ciudades. ¿Por qué? Porque es el nivel donde las personas se conocen entre ellas, donde están las universidades, el público, el alcalde y las empresas. Se trata del nivel práctico de la ciudad y por eso este programa se centra en los municipios.
Muchas ciudades afrontan retos que nosotros, gracias a nuestra capacidad tecnológica, nuestro conocimiento global y nuestros recursos podemos ayudar a superar. Como he mencionado, en Málaga nos centramos sobre todo en proporcionar un mejor ambiente empresarial para los emprendedores. En otras ciudades nos centramos en ayudar a mejorar el transporte o la energía. Todos ellos son ejemplos de asuntos en los que, sin la ayuda de compañías como IBM, haría falta mucho más tiempo para encontrar una solución. Y eso encaja con la definición que hago de la RSC como ayuda a la sociedad, en este caso, a la ciudad.
¿Qué otras iniciativas tiene IBM en materia de RSE?
Para chicos en torno a los 8-9 años de edad contamos los pupitres informáticos ‘KidSmart’, para las chicas tenemos los que denominamos campamentos ‘EXITE’, que pretenden acercarlas a las carreras de ciencias, tecnología e ingeniera, y el programa de becarios, ‘Extreme Blue’ para universitarios.Esos son tres programas para el progreso de los jóvenes.
Otro programa es ‘Corporate Service Corps’, en que seleccionamos a empleados con capacidades de liderazgo y les llevamos a trabajar a países emergentes, como puede ser algún país africano, durante seis semanas, no a un gran hotel sino a trabajar con la gente sobre el terreno. También está ‘Word Community Grid’, un programa con el que buscamos aprovechar la capacidad libre de las máquinas de IBM y dedicar este recurso tecnológico a la investigación sobre el cáncer, SIDA, la malaria…Y el cuarto ejemplo es nuestro programa de voluntariado corporativo, a través del que promovemos que empleados y jubilados realicen las tareas de voluntarios en sus comunidades. Creo que esos son unos pocos ejemplos de programas muy potentes que estamos realizando.
¿Por qué las compañías deben ser sostenibles?
Hay unas cuantas razones. En primer lugar, porque es lo que la sociedad y nuestros clientes esperan de nosotros. Actualmente la sociedad demanda Sostenibilidad. En segundo lugar, hay una necesidad de negocio y es que no nos podemos permitir no ser sostenibles ya que hay recursos que no son suficiente, como por ejemplo el agua. Sabemos que hay escasez de agua.
Hay que ir hacia objetivos sostenibles. La sociedad espera eso de nosotros, hay necesidades que sin una solución sostenible no podemos resolver, y, además, no hay dinero para continuar con el viejo mundo. Por eso, es necesario encontrar alternativas más inteligentes y no sólo inyectar más dinero.
¿Qué necesita la RSE para ocupar el lugar que merece?
Bueno, lo que siempre deseo es que la gente piense que la RSE es eso, que es parte de algo más grande. Se necesitan tener programas de RSE bien definidos. Necesitamos una política sobre esto, un líder que lo apoye, definir modelos para dialogar sobre ello y un nivel de indicadores por el que comprometerse a decir lo que se está haciendo. Se necesitan programas. La RSC está ahí, pero más importante aún es que la gente busca cómo la RSE puede ayudar a la sociedad y cómo podemos trabajar en ello. Por eso me he centrado mucho en hablar sobre temas como tecnología y datos”. Porque muy a menudo los líderes con responsabilidad para decidir sobre RSC no tienen suficiente comprensión de su contexto. Y esa es mi preocupación.