¿Cuál es la situación en España en relación a la conciliación laboral y personal?
En España las jornadas de trabajo se prolongan frecuentemente hasta la noche, obligándonos a llegar a casa tarde y agotados, y a dormir poco y mal; no nos dejan el tiempo suficiente para compartirlo con familiares o amigos, ni para mejorar la formación o practicar aficiones; nos hacen posponer las compras y las tareas de orden y limpieza del hogar al fin de semana, reduciendo en él las horas de ocio y descanso de las familias… En estas condiciones resulta muy difícil conciliar la vida personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad.
Recientemente volvieron a lanzar una campaña para solicitar firmas para el Manifiesto por unos horarios racionales. ¿Cuáles son los puntos de este documento y qué apoyo ha tenido hasta el momento?
El Manifiesto proclama el valor del tiempo y de la puntualidad; la necesidad de que el padre y la madre tengan unas jornadas de trabajo que les permitan convivir entre ellos y con sus hijos; que a los trabajadores se les ha de valorar por sus resultados, ya que las horas de presencia no garantizan una mayor eficiencia; que la radio, la televisión y los espectáculos deben ajustar su programación a unos horarios racionales… A él se han adherido destacadas personalidades de la vida española, gran número de organizaciones y asociaciones y miles de ciudadanos.
Actualmente, ¿qué porcentaje aproximado de empresas españolas promueve la conciliación laboral y personal?
Es difícil de saber. Algunas administraciones y empresas –multinacionales, grandes y pymes, pertenecientes a diversos sectores económicos– han adoptado iniciativas a favor de la conciliación, aunque, lamentablemente, estamos lejos de que sea una situación generalizada.
¿Cómo explicaría a una empresa los beneficios de apostar por la conciliación de la vida personal y laboral de sus empleados?
Diciendo a sus directivos que un trabajador que se encuentra a gusto, porque dispone de un espacio para su desarrollo personal y familiar, está más motivado, asume como propias las necesidades de la entidad y rinde más, y es más fiel a la empresa. El activo que se obtiene con la conciliación es el de una mejor disposición de los trabajadores a realizar su tarea, lo cual es muy importante porque los recursos humanos son los más valiosos de una empresa. Cuando a los profesionales se les concede mayor capacidad de decisión, autonomía y responsabilidad, y a la vez ganan tiempo para la esfera privada, aumenta su compromiso y con ello la productividad. De este modo, las medidas de conciliación son una ventaja competitiva para las empresas que las han implantado respecto a aquellas que no lo han hecho, y les puede servir a las primeras para superar antes la profunda crisis económica actual.
¿Cómo aplicáis en la Asociación la racionalización de los horarios?
Nuestros colaboradores cumplen una jornada racional de trabajo y optimizan su tiempo, lo que les permite no salir de la oficina ni un minuto después de la hora estipulada. En todo momento procuramos respetar sus necesidades de tiempo para la vida privada.
¿De qué manera se integra la conciliación dentro de la RSE en una compañía?
La conciliación es una de las principales acciones en las que se materializa lo que se conoce como responsabilidad social corporativa (RSC) o empresarial (RSE). Este concepto parte del reconocimiento de que las empresas deben prestar un servicio a la sociedad y promover actividades que reviertan en el interés general, como la protección del medio ambiente, la formación y la educación, la integración social, el fomento de la cultura y de la investigación, las obras asistenciales, la integración de colectivos desfavorecidos… y también el bienestar de sus trabajadores.
¿La racionalización de los horarios es una cuestión empresarial o también debería involucrarse el Gobierno, por ejemplo?
Es mucho más que una cuestión empresarial. Todos los españoles debemos luchar por mejorar nuestros horarios, y también debemos exigírselo a nuestros gobernantes, a los políticos, a los líderes empresariales, sindicales y sociales, a los representantes de la sociedad civil… Las fuerzas políticas (Gobierno y oposición) deben apoyar el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una mejor calidad de vida, las organizaciones sindicales han de implicarse en un asunto que incide en el bienestar de los trabajadores, los empresarios tienen que tender con más ahínco hacia unos horarios indispensables para aumentar la productividad, las cadenas de televisión deben adoptar un significativo adelanto horario en los programas de mayor audiencia… Pienso que el Gobierno de España debería evaluar la importancia de los horarios racionales, y considerar que una de las más importantes reformas a realizar es la de los horarios, porque nos afecta a los 46 millones de ciudadanos en nuestro día a día.
¿Existe alguna normativa que regule la conciliación laboral y personal?
La normativa sobre conciliación ha avanzado sustancialmente en los últimos años, aunque no siempre se cumple. Así ocurre, por ejemplo, con el Plan Concilia, aprobado por el Gobierno en 2005, en el cual se establece que la jornada termine como máximo a las 18:00 horas en la Administración General del Estado, lo cual es incumplido sistemáticamente por los altos cargos; lo mismo que la Resolución de 28/12/12 del actual Gobierno, que señala las 18:00 horas para finalizar la jornada de las Administraciones, con el incumplimiento sistemático de los altos cargos.
De cara al futuro, ¿en qué proyectos trabajan o qué iniciativas tienen en mente?
Hemos apoyado e intervenido en la Subcomisión creada en el Congreso de los Diputados, dedicada al “estudio de la racionalización de horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad”. Esperamos con máximo interés sus Conclusiones. Considero fue importante la Audiencia que tuvimos con los Príncipes de Asturias el pasado 17 de julio. Tenemos previsto celebrar en Zaragoza, el 5 y el 6 de noviembre, el VIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, bajo la Presidencia de Honor de los Reyes. Seguiremos luchando por recabar nuevas adhesiones al Manifiesto; por la firma de cinco Grandes Pactos Nacionales sobre Horarios (con partidos políticos, administraciones, organizaciones laborales, cadenas de televisión y entidades de la sociedad civil); por la creación de un Grupo de Trabajo con representantes de todos los Ministerios; porque España abandone la hora de Berlín y vuelva a la de Londres, que es la que nos corresponde por nuestra posición geográfica… En definitiva, por todo lo que ayude a lograr que España adopte unos horarios similares a los de otros países europeos y haga mejor uso del tiempo.