Para Nohora Arbeláez, Directora General de Women Social & Social Club, liderasa y experta en temas de empoderamiento de la mujer, diversidad e inclusión en Colombia, “las condiciones actuales del mundo y el planeta han venido en constante desarrollo y reevaluaciones entre ellas, lo que corresponden a los temas de los roles de las mujeres en las diferentes actividades que permitan disminuir las brechas entre los hombres y mujeres y podamos conversar desde un lenguaje simple sobre Empoderamiento, Diversidad e Inclusión”.
“Aun así hasta en estos últimos 5 años con la presencia de la Vice Presidenta Martha Lucía Ramírez, se empezó a visualizar abiertamente a nivel nacional e internacional los avances que se venían emprendiendo en años anteriores. La mayoría de ellos trabajando por cumplir el ODS 5 de las Naciones Unidas que se refiere a lograr la “Igualdad entre los géneros y Empoderar a todas Mujeres y las Niñas en el Planeta”, resalta Nohora Arbeláez.
¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la sostenibilidad?
Se trata de desarrollar programas e intervenciones desde diferentes áreas y especialmente la de Responsabilidad Social de las organizaciones que nos contratan y con otros temas directos, para transformar y apoyar iniciativas que las mujeres y organizaciones ya establecidas de diversas comunidades, ejecutan y realizan. Especialmente se trata de trabajar en la Igualdad de Oportunidades para las mujeres en el mundo actual.
¿Cuál es el contexto de la mujer en su organización?
Las mujeres son la fuerza fundamental de Women Social&Social Club para asegurar a través de talleres, conferencias, capacitaciones, charlas, actividades y demás, que ser “Sostenibles y Empoderarse”, se trata básicamente de un asunto de generar recursos e ingresos para ellas mismas y sus familias, especialmente a través de emprendimientos propios, y de apoyarlas en las gestiones que implican llevarlos a un mercado real y potente. Mientras las mujeres no tengan ingresos propios, siempre deberán estar sometidas a las diferentes situaciones que la vida les presente y en la gran mayoría de los casos bastante desfavorecedora para ellas.
Por otro lado trabajar con enfoque hacia los temas del “Amor Propio, Autoestima y Dignidad” que hacen que “Su Ser desde su propia confianza” se encuentre en constante crecimiento y aprendizaje, para que de esta forma puedan avanzar realmente y sean tenidas en cuenta en procesos de diversidad en inclusión independientemente de su raza, género, nivel educativo, religioso y demás. E igualmente minimizar los procesos de violencia de todos tipos contra la mujer.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Retos:
- Involucrar y hacer partícipes a “Los Hombres” de las organizaciones en todos los temas de diversidad e inclusión. Invitar desde las áreas de Talento Humano o de Responsabilidad Social que son básicamente las encargadas del tema, a que los hombres se involucren activamente en las decisiones, y hacerles entender que esto no solo es un tema de mujeres sino de toda una organización.
- Nuevas masculinidades. Entendido desde el compromiso de los hombres para querer cambiar su visión. Desaprender viejas conductas que socialmente les han inculcado y un ánimo honesto para comprometerse a reaprender.
- Cambiar roles de género. En mi experiencia de 7 años como Lideresa de una iniciativa de Empoderamiento de la Mujer, Diversidad e Inclusión del Gremio de la Construcción, Cementos y Concretos, un gremio absolutamente masculinizado, se promovieron estos cambios de roles que históricamente solo lo desarrollaban hombres para que las mujeres también se prepararan y las pudieran desarrollar, como el caso de las conductoras de Mixer de Concretos (Carro que transporta el concreto desde la planta hasta la obra). Actualmente hay más de 80 mujeres conductoras en Colombia.
- Remuneraciones laborales equitativas entre hombres y Mujeres: Es muy importante trabajar en estas desigualdades ya que existen muchos casos y países donde aún las mujeres ganan hasta el 50% menos que el hombre simplemente por ser mujer, haciendo parte de la misma organización, manteniendo el mismo cargo y las mismas responsabilidades.
- Eliminar Techos de Cristal, Pisos Pegajosos y demás. Lo más increíble es que en mucho de los casos las mismas mujeres en las organizaciones son las que no permiten que otras surjan y crezcan, debido a temas como los celos y envidias que truncan los procesos de desarrollo entre ellas.
Oportunidades:
- Dejar de ver este tema simplemente como una “Cuota de Cumplimiento de Mujeres Contratadas” para poder cumplir los indicadores macroeconómicos que les exigen a las organizaciones (especialmente las más grandes a nivel mundial) como por ejemplo el del Dow Jones, Nasdaq, entro otros. La idea es que realmente se visibilice el importante trabajo de cambio de “Culturas Organizacionales y Pensamientos Estratégicos” frente al tema de la mujer.
- Integrar las organizaciones con las realidades de un país, de las regiones y territorios. Un tema es vivir la experiencia desde el desarrollo de unos programas dentro de la organización, en las ciudades capitales, o en el mundo de las altas esferas, y otra es vivir la experiencia en el rol que desarrollan cada una de ellas con las mujeres en sus territorios. Las experiencias y necesidades son absolutamente paralelas.
- Promover nuevas estrategias que visibilicen a las mujeres en cargos directivos. En general a nivel mundial las mujeres aun ocupan muy pocos cargos directivos o toman realmente decisiones importantes y estratégicas. Que se haya venido incrementado, también es una realidad, pero falta mucho aún por hacer. Imagínenlo en los territorios, allí siguen reinando la fuerza del poder del hombre.
- Inclusión de las Mujeres en todo el sentido de la palabra. Como es bien sabido por todos, la diversidad dentro de un mismo género es un asunto actual y por ello las organizaciones deben estar abiertas y atentas a realizar procesos de selección que involucren a mujeres transgénero, binarias, no binarias, homosexuales y demás, sin distinción de ningún tipo.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de una empresa?
Las capacidades que desarrollan las mujeres a nivel social y organizacional, y desde su visión como empresarias, emprendedoras, ejecutivas, mamás, y demás roles actuales, permiten que de una manera constante se desarrollen y ejecuten a cabalidad los programas que están enfocados en general a cuidar a nuestro planeta, a disminuir la brecha de pobreza, a generar paz y justicia desde el interior de la familia y en las empresas, a educarse cada día más para alcanzar mayores posibilidades de éxito, a cuidar las acciones que afecten la escasez de agua, y todas las demás acciones que correspondan a los asuntos de los objetivos a los cuales una organización y en general le apuestan con respecto a la sostenibilidad. ¡Esa es la gran apuesta al género femenino!
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con mujeres, se destacan en su organización?
Trabajo de acompañamiento y orientación con mujeres lideresas en territorios para trabajar en el empoderamiento y apoyarlas con la consecución de recursos y materiales, como es el caso de unas constructoras empíricas que han entregado más de 900 viviendas especialmente a madres cabeza de familia en el departamento de Chocó – Colombia. Otros proyectos con Mujeres campesinas en los departamentos del Tolima, Cauca, Cundinamarca, Guajira. En Bogotá con mujeres en las localidades de Suba, Engativa, Soacha, Usme, Ciudad Bolívar, entre otros. También en el 2022 “Women Social&Social Club” apoyó y lideró consecución de recursos para “La Casa Social de La Mujer de Asodamas” – Asociación de Primeras Damas de Colombia, con un alcance e impacto aproximado a 25.000 mujeres en el país. Las relaciones públicas y aportes de importantes empresarios a nivel nacional e internacional y embajadas, son parte fundamental de los resultados en estas gestiones de la organización.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Definitivamente ocuparán “Roles de Liderazgo”, en el caso de las mujeres que trabajan con organizaciones. En el caso de las mujeres campesinas y de los territorios considero que deberán estar muy involucradas y dirigiendo “Emprendimientos Productivos” que lleven a otro nivel su calidad de vida y la de su familia.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Realizar alianzas estratégicas con entidades a nivel nacional e internacional, gobiernos locales y asociaciones para ampliar las gestiones actuales y el alcance a las mujeres de Colombia y Latinoamérica. Enseñar a las mujeres a amarse, valorarse y respetarse a sí mismas. Seguir invitando a los hombres cercanos a la organización a ser parte de los procesos y actividades que desarrolla la organización. Promover la Sororidad entre las mujeres. Diligenciar recursos financieros a nivel nacional e internacional para respaldar Emprendimientos Productivos realizados por las mujeres, entre otros.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”