¿Cómo cree que la región de Latinoamérica va a abordar los ODS?
Las redes del Pacto Mundial de América Latina tienen novedades comunes que se aplican a la mayoría de los países de la región y comparten desafíos, sobre todo en temas de desigualdad, economía real productiva que genere creación de empleo decente, matices productivos e infraestructuras que conecten mercados y sociedades.
Luego está el elemento del idioma que es un efecto multiplicador tremendo y tenemos también un centro regional que nos ayuda a dinamizar la Agenda de la región. Por lo tanto, hay elementos de partida que nos dan más potencia que en otras regiones; pero además, el elemento más sustancioso ha sido participar de un proceso sistemático, compartido, homogéneo de todas las redes, eso ha permitido una capacidad de entender globalmente el Pacto Global en regiones locales, y empezar a compartir cómo una red local más madura ha llegado a ser el interlocutor natural de los ODS en la comisión de un país ya instalado. Eso es un ejemplo que el resto mira.
Por todo ello, pienso que la región latinoamericana, en cuanto a capacidad estratégica para implementar los ODS, está por delante de otras regiones.
¿Qué papel van a jugar las empresas en la consecución de los ODS?
Para que el rol de la empresa sea transformador en la consecución de los ODS es fundamental tocar el nervio empresarial y su ADN no es otro que el de hacer negocio y obtener beneficios de manera sostenida y a largo plazo. Por eso es fundamental que las empresas tengan herramientas para poder entender el contexto en el que operan y poder gestionar adecuadamente primero, sus riesgos y su impacto, y segundo, estar posicionadas para aprovechar las oportunidades que se van a dar. Esa es la manera en la que se va a construir valor en la sociedades y los mercados de hoy día.
Esas herramientas te las da una buena agenda común y compartida con el resto de actores, como los ODS.
Esta entrevista fue publicada en el Doser ODS que puede ser consultado en: http://bit.ly/dosierodsm.