¿Puede hablarnos de Fundación Occident y su ámbito de actuación? ¿Cómo ha evolucionado su labor estos años hasta la actualidad?
Fundación Occident nació en el seno del grupo asegurador GCO en el año 1998 con el objetivo de canalizar las labores de mecenazgo que la entidad llevaba desarrollando a lo largo de todo un siglo. Su nombre original fue Fundació Catalana Occidente, y en el año 2006 pasó a llamarse Fundación Jesús Serra como homenaje a la figura de Jesús Serra Santamans, fundador del Grupo y firme defensor del espíritu y los valores humanitarios en beneficio de la comunidad. El pasado mes de enero, la Fundación fue rebautizada como Fundación Occident, en el marco del proceso de simplicidad corporativa que el grupo asegurador está acometiendo actualmente.
Desde su creación, la Fundación ha promovido y financiado proyectos sociales en España que generan un impacto positivo y que reflejan el compromiso de GCO con la sociedad. Así, todos los proyectos que forman parte de Fundación Occident se enmarcan en una de nuestras cinco líneas de actuación, y que se corresponden con los principales ideales de Jesús Serra: la investigación, la docencia, las acciones culturales, las actividades deportivas y las iniciativas solidarias.
A lo largo de estos años, Fundación Occident se ha consolidado en sus principales áreas de actuación gracias al amplio número de proyectos sociales que promovemos, ya sean propios o en colaboración con terceros. Y nos enorgullece afirmar que, hoy en día, hemos impulsado multitud de proyectos orientados a la integración, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo científico y la cultura; en definitiva, el avance del progreso para generar un impacto positivo en la sociedad.
¿Qué iniciativas o hitos nos podría destacar?
Actualmente, Fundación Occident cuenta con 54 iniciativas activas que fomentan la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.
En el ámbito de la docencia, este año hemos lanzado las Becas de Grado Jesús Serra, que facilitan el acceso a la universidad a estudiantes que quieren ser los primeros en su familia en cursar estudios universitarios, y a alumnas interesadas en ser las primeras en su familia en titularse en grados STEM. De hecho, el pasado mes de septiembre anunciamos a los 12 ganadores de esta primera edición, quiénes podrán cubrir el coste público de la matrícula en universidades españolas; formarse en idiomas, programación u otras habilidades relacionadas con sus estudios; y estar acompañados por un mentor a lo largo de todos sus estudios para preparar su salto al mundo laboral.
Asimismo, Fundación Occident cuenta con otras iniciativas que son reconocidas en su sector. Por ejemplo, en el ámbito de la investigación destacan los Premios a la Investigación Jesús Serra, que organizamos de forma anual para reconocer la excelencia de investigadores jóvenes en España de los campos de nutrición y alimentación, con impacto en la salud, en sus ámbitos de investigación básica y clínica.
Otro ejemplo de proyecto reconocido, esta vez en el ámbito cultural, es ‘Tu ciudad se llena de pianos’, que realizamos juntamente con el Concurso Internacional Maria Canals para difundir la práctica de la música y acercar este instrumento a la sociedad.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación con sus grupos de interés y cómo lo trabajan?
La comunicación y la transparencia son dos pilares fundamentales para Fundación Occident, ya que nos permiten dar a conocer nuestra misión y proyectos a nuestros grupos de interés.
Con nuestras entidades colaboradoras intentamos mantener un vínculo estrecho dándoles a conocer los resultados de los proyectos llevados a cabo con ellos, y poniendo en valor el beneficio que han aportado a la sociedad.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Sin duda alguna, desde la creación de Fundación Occident a finales de los años 90, España ha avanzado mucho en materia de RSE y ha derribado barreras que han generado una mayor igualdad en nuestra sociedad.
No obstante, aunque cada vez hay más organizaciones en España que están adoptando prácticas responsables, aún encontramos varias barreras y desafíos de futuro que debemos superar.
Bajo mi punto de vista, uno de los principales desafíos sigue siendo integrar este enfoque de sostenibilidad e impacto social en la cultura organizacional y en la toma de decisiones de la empresa. En este sentido, otro reto es la medición, ya que muchas entidades no cuentan con herramientas o métricas claras para evaluar cómo sus proyectos están beneficiando a la sociedad.
Para finalizar, pero no menos importante, el reciente fallecimiento de Federico Halpern, presidente de la Fundación durante tantos años, marca un momento importante para la institución ¿Cómo planean continuar su legado en las iniciativas que él impulsó y cuáles son los próximos retos de la Fundación?
Sin duda, Federico Halpern contribuyó enormemente al crecimiento de Fundación Occident gracias a su visión. Bajo su presidencia, la Fundación ha impulsado multitud de proyectos que, hoy en día, son ampliamente reconocidos, como los ya nombrados Premios a la Investigación Jesús Serra, o el Concurso de Poesía Jesús Serra.
Antes de su fallecimiento ya se había iniciado a poner en marcha una serie de programas troncales bajo el nombre Jesús Serra. Uno de ellos son los Premios Sociales y su lanzamiento a partir de ahora es un reto de cara al año que viene.
Deseamos en esta nueva etapa continuar con el legado que tanto mi padre como mi abuelo nos dejaron.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.