1. ¿Nos puede ampliar la información sobre la iniciativa del Testamento Solidario, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios?
Un testamento solidario es aquel en el que incluimos la donación de una parte de nuestra herencia a una o varias ONG. Tiene la particularidad de que es la única forma de colaboración que nos permite extender nuestra solidaridad y mantener nuestro compromiso con las causas que nos mueven incluso más allá de nuestro propio paso por el mundo.
Cabe mencionar que esa donación a una ONG la podemos hacer únicamente con la parte de nuestra herencia de la que podemos disponer libremente, y por tanto nunca irá en detrimento de la cuota que la ley establece y protege para los herederos forzosos, de modo que, en caso de haberlos, sus derechos siempre serán respetados.
En Oxfam Intermón creemos que la igualdad es el único futuro posible, pero somos muy conscientes de que ese mundo sin pobreza y sin injusticias con el que soñamos no se construye ni en uno ni en diez años, por eso necesitamos empezar a sumar fuerzas hoy mismo. Cualquier contribución, por pequeña que nos parezca, ayuda a construir un futuro mejor, ya sea para una sola persona, para una familia entera o para toda una comunidad. Además, al ser una organización sin ánimo de lucro, estamos exentas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por lo que el importe íntegro irá para mejorar la vida de esas personas.
2. ¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y labor responsable de su organización?
En Oxfam Intermón queremos construir un mundo donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades y derechos. Apoyamos a 15 millones de personas en casi 90 países y el reto no es fácil. Necesitamos muchos apoyos y el testamento solidario es una bonita forma de que la gente pueda contribuir a una buena causa aún cuando no esté, es un legado maravilloso para las futuras generaciones.
3. En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
Ofrecemos muchas formas de colaborar para que todas las personas puedan progresar y no solo sobrevivir. Desde hacerse socio con una cuota mensual hasta dar donativos puntuales para una emergencia concreta. También lanzamos campañas de recogida de firmas para presionar a los gobiernos cuando no cumplen con su mandato de proteger a los colectivos más vulnerables. Solo con una ciudadanía comprometida, que apoya el trabajo que hacemos las ONG, lograremos construir un mundo mejor.
4. ¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación con sus grupos de interés y cómo la trabajan?
Las personas comprometidas son clave para lograr nuestro objetivo principal que es acabar con la desigualdad y la pobreza. Por eso, nuestra comunicación está siempre orientada a ellas, es una comunicación customer centric. Nos esforzamos mucho en conocer este público y asegurar que nuestras propuestas le encajan. Pero sobre todo en cuidarlas, mostrarles que su apoyo es necesario y que su contribución es un granito de arena fundamental.
5. ¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Hay mucha información y muchos actores sociales que hacen una labor maravillosa. Tenemos que intentar captar su atención en este contexto y demostrarles que su apoyo es necesario para que sigan a nuestro lado. Todos nuestros esfuerzos están en enamorar al máximo de gente y cuidarla una vez decide dar el paso para que se queden con nosotras el máximo tiempo posible.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables