Su organización ha sido certificada como Top Employer España. ¿Qué valoración hace de este reconocimiento?
Hemos sido nombrados empresa Top Employer por 10º año consecutivo, lo que significa que nuestro compromiso con las personas y nuestra apuesta por situarlas en el centro de las decisiones, políticas y estrategias de la compañía es algo que se ha mantenido constante a lo largo de los años.
Los exigentes estándares que establece la metodología Top Employer representan nuestro compromiso por la excelencia en la gestión de personas y el bienestar de nuestros 18.000 empleados. Vamos a seguir trabajando para mantener y superar estos rigurosos requisitos en el futuro, garantizando que nuestros colaboradores sigan siendo la fuerza impulsora detrás de nuestro éxito.
De las diferentes tendencias identificadas por Top Employers Institute a lo largo del último año como son la personalización de la experiencia del empleado, el impacto positivo y la escucha activa por parte de los líderes, ¿con cuál se identificaría más a la vista de las buenas prácticas implementadas en su organización?
Creo que no seríamos una empresa Top Employer si únicamente nos enfocásemos en una tendencia. Nuestra manera de concebir la gestión de personas es holística, tratando de no dejar de lado ningún aspecto relevante.
Precisamente, en nuestro objetivo de llegar a nuestros colaboradores de manera personalizada, acabamos de lanzar una nueva propuesta de valor al talento: ¡Lo nuestro es un match, hagamos historia! Con ella aunamos aspectos relacionados con la carrera y el desarrollo laboral, pero también con nuestro compromiso por generar un impacto positivo. Nuestro propósito de «crear entornos donde vivir mejor» va más allá de nuestras tiendas y productos, llegando a nuestros empleados y comunidades. Esto se traduce en prácticas como coaching, fisioterapia para todos los empleados, la participación en acciones solidarias y el voluntariado.
Asimismo, mantenemos una escucha activa con nuestros empleados para conocer su experiencia, y realizamos encuestas y estudios de forma periódica. Fruto de ello sabemos qué aspectos e iniciativas valoran más; desde las más relacionadas con aspectos económicos – como la posibilidad de que nuestros empleados sean accionistas de ADEO (actualmente el 93% de los colaboradores lo son) o nuestras políticas de participación en beneficios – hasta los planes de formación, nuestra política de promoción interna, los acuerdos de trabajo en remoto o nuestra política de desconexión digital.
¿Qué otros aspectos relacionados con la responsabilidad social, los ODS y el desarrollo sostenible están impulsando su organización? ¿Y a la hora de comunicar esos avances, cómo están procediendo?
En Leroy Merlin tenemos claro que si queremos ser una compañía relevante para España, el objetivo pasa por contribuir al bienestar colectivo, impactando de forma positiva en nuestros empleados, clientes y proveedores.
Nuestro propósito es “crear entornos donde vivir mejor”, por lo que sería ilógico que no apostásemos por promover una sociedad mejor en todos sus aspectos. Desde hace ya 12 años, Leroy Merlin contribuye a atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social, a la vez que respeta su entorno para generar hogares con un impacto positivo. Llevamos a cabo iniciativas como Hogares Dignos, por la que impulsamos proyectos de reforma y acondicionamiento que permiten acceder a un hogar digno a los colectivos más desfavorecidos.
También nos planteamos la forma en la que consumimos. Por eso estamos trabajando en crear una gama de Productos Positivos que integran criterios de ecodiseño, que van desde la selección de las materias primas hasta el final de la vida del producto. Esto nos obliga a transformar los modelos de producción y consumo siguiendo los parámetros de la economía circular, y a colaborar con nuestros proveedores para mejorar el desempeño de nuestros productos a lo largo de toda la cadena de valor.
Para hacer posibles estas iniciativas que suponen un cambio de paradigma en nuestro sector, es imprescindible llevar a cabo labores de pedagogía y comunicación. Por un lado a nivel interno, teniendo muy claro cómo va a reformular nuestro trabajo y nuestro negocio, desde la certificación de nuestros productos hasta nuestra relación con proveedores. Y también a nivel externo, siendo capaces de trasladar de forma efectiva las ventajas de estos nuevos productos. En este caso, el trabajo que hacemos con nuestros colaboradores es vital porque ellos son nuestros mejores prescriptores.
¿Qué retos y desafíos en materia de gestión ética han identificado para el medio y largo plazo?
En Leroy Merlin entendemos que fomentar una cultura ética y de comportamiento responsable es fundamental para generar un impacto positivo en nuestro entorno. Por ello, mantenemos una evolución constante en lo referente a este campo. En 2023 actualizamos nuestro código ético de colaboradores bajo el lema, “La Ética, en el corazón de nuestra responsabilidad”, poniendo el foco en materias como Seguridad y Salud, Diversidad, Equidad e Inclusión, así como en prevención del acoso y comportamiento sexista. Un ejemplo de esto es el acuerdo firmado con el Ministerio de Igualdad para promover la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.
Somos una compañía con 18.000 empleados, por lo que nuestro principal reto es que estos cambios acaben calando en todos nuestros colaboradores. Para ello, el uso de la formación y la puesta en marcha de los instrumentos de compliance disponibles para nuestros empleados son elementos clave en nuestra estrategia.
Hacemos extensible nuestro compromiso con la gestión ética también en nuestra relación con terceras partes y el resto de la cadena de valor. Mantenemos una actualización constante de nuevos requisitos y cumplimientos. Actualmente nos estamos preparando para la aplicación de la nueva directiva europea de Diligencia debida en materia de sostenibilidad y del control y supervisión de toda nuestra cadena de valor.
Por último, estamos transformando la función de cumplimiento desarrollando nuevas herramientas digitales integradas en nuestra operativa diaria que nos ayudan a llevar a cabo acciones como el screening de proveedores, el seguimiento del ciclo de vida de terceras partes, o labores de supervisión, mediante modelos de auditorías de calidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2023.