El mes Europeo de la Diversidad es una celebración consolidada en nuestro entorno que busca concienciar a todos los grupos de interés sobre la necesidad de construir una sociedad más inclusiva. ¿De qué manera apoyáis esta conmemoración desde vuestra organización?
Para Leroy Merlin nuestros empleados son la pieza más importante de la compañía y nuestro pilar para diferenciarnos de otras empresas. Llevamos años apostando por las personas, abogando por una cultura ‘Human First’, que pone a las personas en el centro de nuestras decisiones.
El hecho de que Leroy Merlin apueste esta filosofía conlleva que todos los procesos de objetivos y de visión para los empleados se construyan con y desde ellas y ellos.
Este año, desde Leroy Merlin celebramos la diversidad de la compañía a través de la consecución de un hito muy relevante: cerramos 2023 alcanzando el 16,5% de empleados senior (profesionales mayores de 50 años) en nuestra plantilla. Durante años hemos hecho énfasis en la contratación de talento senior. Así, la compañía, conformada en España por más de 18.000 personas, ha aumentado 5,5 puntos estos perfiles desde 2022, logrando un hito en nuestra apuesta por la diversidad intergeneracional.
¿Qué relevancia dais a la diversidad y a la inclusión en vuestra gestión como organización?
En Leroy Merlin entendemos la diversidad, equidad e inclusión como la piedra angular sobre la que construir nuestro modelo de gestión. Estamos comprometidos en crear equipos diversos, transversales e inclusivos, basando nuestro modelo en la igualdad de oportunidades con total independencia de la edad, la raza o el sexo de nuestros candidatos, candidatas y empleados.
Somos conscientes de que una plantilla diversa e inclusiva nos otorga una ventaja competitiva frente a nuestros competidores, tanto a nivel de negocio, como de equipos de trabajo y atracción de talento.
De esta filosofía emana nuestra estrategia en diversidad e inclusión, que se apoya en el trato igualitario a cualquier persona y en el compromiso por reflejar la diversidad de la sociedad en la que vivimos para contribuir a construir una sociedad más igualitaria y justa.
Este año Málaga acogerá en mayo el evento central de la conmemoración, aunque en toda España se celebrarán actos en este sentido. ¿Habéis identificado alguno en vuestro entorno más cercano?
Como una de las marcas empleadoras más relevantes del país, en Leroy Merlin siempre estamos abiertos a participar en todo tipo de eventos y ferias relacionadas con el talento, más aún cuando abordan temas tan relevantes como la diversidad.
Estas citas son una oportunidad para visibilizar nuestras políticas de diversidad, pero sobre todo suponen un punto de contacto muy valioso con el talento, sobre todo a nivel local, algo que para nosotros es fundamental en nuestro funcionamiento en el día a día.
¿Por qué es tan relevante que todos los actores implicados en la promoción y protección de la diversidad trabajen juntos y en coordinación por este fin común?
La colaboración entre compañías comprometidas con la diversidad y con otros actores clave, como las instituciones, sindicatos o Tercer Sector, es esencial para mejorar nuestra labor en la promoción de la diversidad en las empresas.
Al fomentar la colaboración, se pueden aprovechar las fortalezas individuales, intercambiar experiencias y soluciones, promover el aprendizaje y el crecimiento, y reforzar la igualdad de oportunidades. Esto no solo beneficia a los empleados, sino que también impulsa el éxito y la sostenibilidad de la empresa en un mundo empresarial diverso y globalizado.
En Leroy Merlin, la colaboración con el resto de agentes, con el fin de poner siempre en el centro de nuestras decisiones a los empleados, ha sido siempre un elemento clave para el avance y promoción de la diversidad en la compañía.
¿Qué retos y desafíos habéis identificado desde vuestra organización a la hora de impulsar la importancia de la diversidad y la inclusión?
Para nosotros, apostar por la diversidad y la inclusión no significa cubrir las cuotas porque sí; se trata de transformar y adaptar la gestión de las personas a la realidad en la que vivimos. Esto es, impulsar la creación de entornos inclusivos donde el talento de nuestros empleados pueda aflorar y den su mejor versión.
Para asegurarnos de que cumplimos con nuestros objetivos y los enfocamos correctamente, en Leroy Merlin contamos con la Oficina de la Diversidad e Inclusión (ODI), que busca integrar los compromisos de la compañía en este campo y maximizar el impacto de nuestras iniciativas.
Dos de nuestros compromisos se enmarcan en esta estrategia: el objetivo de impulsar el talento de las mujeres de nuestra empresa, y nuestra iniciativa “No menos del 4%”, por la que queremos pasar del 3,3% actual de personas con discapacidad en nuestra plantilla, al 4%, el doble de lo exigido por la ley.
Acciones como estas son la prueba de que, aunque contamos con un recorrido importante en diversidad e inclusión, tenemos la vocación de seguir mejorando año tras año con el desarrollo de proyectos que no solo nos hacen crecer, sino que enriquecen y motivan a nuestros equipos de trabajo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes Europeo de la Diversidad, en colaboración con Fundación Diversidad.