¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
Consideramos esencial la creación de alianzas y el establecimiento de redes de cooperación y trabajo conjunto entre los distintos agentes sociales que trabajan por los derechos de la infancia y la lucha contra la desigualdad, para que niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento.
Esta alianza es una oportunidad para multiplicar el impacto de nuestras acciones, llegar más lejos y poder incidir políticamente con nuestro conocimiento y experiencia a la mejora material, a través del desarrollo de políticas públicas, que pongan los derechos de la infancia y la adolescencia en el centro, especialmente la que está en situación de vulnerabilidad, como herramienta para la lucha contra la desigualdad.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Sabemos que la educación es un derecho fundamental y un aspecto esencial para la garantía en el ejercicio de nuestros derechos en el presente y el futuro. Por ello trabajamos para educar en igualdad y el pleno conocimiento de los derechos desde edades tempranas.
Nacemos en 1986 y en la actualidad gestionamos 14 centros infantiles, sumando escuelas infantiles y casas de niñas y niños en todo el territorio español. Además tenemos un área de intervención específica permanente sobre Infancia y Familia.
Trabajamos desde el enfoque de la interculturalidad, la solidaridad, la laicidad y la ciudadanía democrática. Desarrollamos múltiples proyectos en toda España, centrándonos en aquellos lugares con mayores necesidades sociales y económicas. Adaptamos nuestras intervenciones al contexto y a las necesidades específicas de cada momento y perfil.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
- Rayuela: Es un programa de intervención educativa dirigido a la población en general y en especial a niños y las niñas de entre 6 y 11 años. Este programa híbrido cuenta, entre otros recursos, con una página web e intervención directa en centros de zonas con necesidades sociales y económicas. Trabajamos en horario lectivo con profesorado y alumnado sobre los Derechos de la Infancia desde una perspectiva motivadora, innovadora, práctica, amena, lúdica y formativa para que los niños y las niñas sean conscientes de la importancia de conocer sus derechos y saber qué aplicaciones tienen en su vida cotidiana, a la vez que trabajan otros valores educativos.
- Conoce, Educa, Protege – Campaña por los Derechos de la Infancia (Liga Española de la Educación): Su objetivo es sensibilizar y formar en los Derechos de la Infancia, especialmente a los/as adultos/as para ser capaces de detectar cualquier vulneración de esos derechos con el fin de proteger a niños y niñas de forma real y efectiva.
- El proyecto, fundamentado en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, también impulsa la adquisición y desarrollo de determinados valores sociales que tengan como finalidad el ejercicio de una ciudadanía democrática, como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia, la justicia, la equidad, la prevención de la violencia de género, etc.
- Particip-arte: Desmontando la normalización de la violencia en los centros escolares. Esta investigación de continuidad ahonda en la mejora del clima escolar a través de la colaboración y participación de las familias, el profesorado y el alumnado. El año pasado trabajamos sobre la participación de las familias en la escuela y este año hemos indagado sobre los distintos tipos de violencia que pueden estar presentes en el centro educativo y cómo afrontarlas. Para ello hemos trabajado en 12 Centros educativos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de 4 Comunidades Autónomas. Han participado más de 1200 personas.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
La pandemia Covid19 ha golpeado especialmente a aquellas familias en situación de especial vulneración, y ha dejado demostrado que queda mucho camino por recorrer en la lucha contra la pobreza infantil.
El riesgo en el que viven miles de familias, niños, niñas y adolescentes pone en riesgo su derecho al desarrollo. Esta necesidad ha puesto nuevamente la pobreza infantil en el centro de las preocupaciones del tercer Sector, por ello iniciativas como esta son más necesarias que nunca a la hora de unir fuerzas, juntar saberes y buscar soluciones más integrales que ataquen a la raíz del problema.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Trabajamos para intervenir en el desarrollo de una política pública de carácter social que ataje la pobreza infantil derivada de la desigualdad social creciente agravada por los efectos de la pandemia.
Insistimos en promover la multiplicación efectiva de plazas y centros infantiles, hasta alcanzar su generalización completa, de modo que existan plazas gratuitas y de calidad al alcance de todos los niños y niñas, y prioritariamente para los que padecen mayor grado de riesgo de exclusión social.
Para ello, es necesario incrementar las inversiones públicas en los próximos años así como generalizar un modelo de centro infantil dotado de todos los servicios educativos y coordinado con los servicios sociales y asistenciales que trabajen este nivel educativo, que deben fortalecer un método de trabajo basado en la estrecha colaboración con las familias.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.