El mes Europeo de la Diversidad es una celebración consolidada en nuestro entorno que busca concienciar a todos los grupos de interés sobre la necesidad de construir una sociedad más inclusiva. ¿De qué manera apoyáis esta conmemoración desde vuestra organización?
Desde Lilly apoyamos esta celebración porque nos parece de vital importancia la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI). Creemos en el poder de la diversidad para cumplir nuestro propósito de crear medicamentos que mejoren la vida de las personas en todo el mundo.
Entendemos la diversidad como una fortaleza, por lo que nos esforzamos por dar respuesta a las necesidades de todas las personas posibilitando su desarrollo personal y profesional dentro de la compañía sin roles predeterminados, ni patrones rígidos, sino siendo ellos mismos y sintiéndose parte de un mismo equipo con una misión que excede el trabajo diario. Trabajamos por promover una cultura de diversidad donde todas las personas que conforman nuestra plantilla se sientan seguras y valoradas para poder desarrollar su trabajo.
A nivel interno, hacemos conocedores a todos los empleados del Mes Europeo de la Diversidad, así como de las iniciativas, actividades formativas y eventos que se desarrollan a lo largo de estos días para continuar sensibilizando sobre este tema y contar con su plena colaboración. Externamente, utilizamos nuestros canales y plataformas para informar sobre esta celebración y participamos activamente en todas aquellas iniciativas que se ponen en marcha.
¿Qué relevancia dais a la diversidad y a la inclusión en vuestra gestión como organización?
La diversidad es uno de los pilares que conforman la estrategia ESG de la compañía y, dentro de la misma, empoderar a una fuerza laboral diversa, aprovechando la variedad de perspectivas, así como incorporar la diversidad, la equidad y la inclusión en todo lo que hacemos, se consagra como uno de nuestros objetivos fundamentales.
El compromiso de DEI en Lilly incluye, entre otras cosas, supervisión de alto nivel, cultura corporativa decidida y análisis de datos continuos para configurar nuestro enfoque. Nuestro CEO y Comité Ejecutivo establecen constantemente expectativas de liderazgo inclusivo y responsabilizan a los líderes de la construcción de equipos diversos e inclusivos.
En este sentido, todos los directores ejecutivos tienen objetivos DEI incluidos en sus revisiones anuales, por lo que establecemos estrategias y una variedad de métricas para impulsar el progreso en atraer, desarrollar, promover y retener una fuerza laboral diversa. Analizamos continuamente estas métricas y nuestro desempeño y los ajustamos según sea necesario para que nuestra compañía y nuestros empleados reflejen mejor el mundo que nos rodea.
Estamos continuamente desarrollando una más profunda comprensión de nuestra gente: empleados, pacientes y todos los proveedores con los que trabajamos para llevar innovaciones a los pacientes. Sus necesidades son únicas y sus ideas y perspectivas agregan valor a nuestra compañía y merecen una consideración equitativa en todas nuestras decisiones.
En concreto, en la filial española, la política de diversidad se articula en Lilly a través del Decálogo de Diversidad y se organiza en torno al equipo de diversidad denominado Diversity Champions con ocho personas de diferentes áreas, edades y nivel de responsabilidad dentro de la empresa.
Este proyecto, en continuo desarrollo, engloba el trabajo de cuatro áreas de diversidad: diversidad de género, funcional, generacional y LGBTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).
El Programa de Diversidad e Inclusión está totalmente integrado en el Plan Estratégico de la compañía, así como en los ambiciosos objetivos del Grupo a nivel mundial, y sus ejes estratégicos del impacto social positivo que perseguimos en el mundo. Los objetivos de este plan son conseguir un entorno diverso e inclusivo, entender mejor las diversas realidades y establecer métricas para medir los resultados y avances.
Este año Málaga acogerá en mayo el evento central de la conmemoración, aunque en toda España se celebrarán actos en este sentido. ¿Habéis identificado alguno en vuestro entorno más cercano?
No; únicamente tenemos información del evento de Málaga.
¿Por qué es tan relevante que todos los actores implicados en la promoción y protección de la diversidad trabajen juntos y en coordinación por este fin común?
En Lilly creemos que es crucial que todos los actores aúnen esfuerzos y actúen juntos para cosechar mejores resultados en la promoción y protección de la diversidad. Trabajar juntos permite abordar las diferentes dimensiones que abarca la diversidad de manera integral. Asimismo, creemos que compartir experiencias y conocimientos es óptimo para identificar mejores prácticas y aprender unos de otros. Pensamos que el Mes Europeo de la Diversidad es una gran oportunidad para coordinarnos y formalizar los compromisos que perseguimos.
¿Qué retos y desafíos habéis identificado desde vuestra organización a la hora de impulsar la importancia de la diversidad y la inclusión?
Dar respuesta a las necesidades de todo el mundo en materia de diversidad. Este es el principal reto que hemos identificado desde Lilly. Por ello, abordamos los desafíos sociales que enfrentan algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, enfatizando salud, educación y justicia social. Aunque es indudable que se ha avanzado en materia de diversidad e inclusión, creemos que aún quedan barreras que derribar.
A nivel corporativo, creemos que abordar estos desafíos y mejorar la experiencia de los empleados requiere de un enfoque más amplio, lo que condujo al desarrollo de nuestra Estrategia de Personas para mejorar el compromiso de los empleados, la carrera y el desarrollo del liderazgo, impulsando así el éxito de la compañía e incorporando aún más la inclusión, la equidad y la diversidad en toda la organización.
En Lilly consideramos que cada persona posee unas características que le hacen única y nos comprometemos a acoger, respetar y valorar esas diferencias. Esto se debe a que la compañía está convencida de que las peculiaridades marcan la diferencia, y hacen a la organización una empresa más fuerte y un excelente lugar para trabajar.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes Europeo de la Diversidad, en colaboración con Fundación Diversidad.