Lorena Alzaga, directora de Sostenibilidad y Medioambiente de Papresa ha hablado con Corresponsables sobre la apuesta de su compañía por la economía circular, la prevención de la contaminación del entorno y y los retos del sector papelero en materia de sostenibilidad.
La compañía, dedicada al diseño y la producción de papel prensa y embalaje standard, mejorado y de color a partir de material recuperado, tiene como objetivo aplicar una política de calidad, medio ambiente, energía y cadena de custodia apropiada al propósito y contexto de la organización, y que apoye su dirección estratégica, asegurando un desarrollo sostenible a largo plazo, manteniendo al mismo tiempo la satisfacción de sus clientes.
El respeto por el entorno y el compromiso con la sostenibilidad a largo plazo empieza en el mismo núcleo de su actividad, ya que trabajan 100% con papel recuperado. No utilizan madera como materia prima, ni cloro en su proceso de transformación.
¿Qué labor desarrollan en Papresa?
En Papresa nos dedicamos a la fabricación de papel 100% reciclado. Concretamente, gestionamos el residuo que todos los ciudadanos depositamos en el contenedor azul. Lo introducimos en nuestro proceso de fabricación como materia prima, lo desintegramos, lo depuramos y preparamos la pasta de papel para convertirlo en papel listo para ser utilizado de nuevo. Desde la compañía fabricamos papel prensa y papel para packaging para nuestros clientes, que están repartidos en todo el mundo.
¿Cómo previenen desde su compañía la contaminación del entorno medioambiental?
El concepto de nuestro negocio tiene el enfoque en la prevención de la contaminación. En Papresa somos gestores de un residuo urbano, que transformamos en un producto nuevo, listo para ser utilizado. Tenemos los procesos de producción optimizados, pues hemos implantado las mejores tecnologías disponibles del sector de la pasta y papel.
Actualmente estamos trabajando para cerrar este círculo aún más con la construcción de nuestra última inversión. Esta consiste en la construcción de una torre de depuración de aguas con tecnología anaerobia. En ella se depurará el agua de vertido a colector, obteniendo así un biogás verde que se utilizará como combustible en las calderas para generar parte del vapor necesario en el proceso productivo.
El objetivo final es obtener de nuestro vertido, un bio-combustible que utilizaremos en la propia fábrica para bajar el impacto de huella de carbono en la producción del vapor necesario para el secado del papel.
¿Cuál es la apuesta de Papresa en torno a la economía circular?
Como comentaba anteriormente, Papresa es una compañía fundamental en la economía circular de nuestro entorno cercano.
En primer lugar, porque somos recicladores de un residuo urbano, resolviendo así la problemática de la gestión de residuos de papel y cartón.
Y, en segundo lugar, porque lograremos un biogás verde de la carga contaminante de nuestro vertido a colector que nos permitirá obtener dos beneficios muy relevantes para nuestra compañía: disminuir el impacto ambiental tanto en emisiones a la atmosfera, como en el vertido a colector.
¿Cómo logran mejorar su desempeño energético?
Lo fundamental en la industria intensiva, como es la fabricación de papel, es ser eficientes y tener arraigada la filosofía de mejora continua en la cultura de la empresa.
Por lo tanto, nuestros sistemas de gestión certificados nos ayudan a sistematizar nuestra forma de trabajar. Nos permiten analizar los resultados y nos sirven de base para la toma de decisiones, siempre desde un punto de vista de mejora de desempeño ambiental, energético e incluso de calidad de nuestros productos.
¿Cómo desarrollan el diálogo con sus stakeholders?
Las partes interesadas son muchas y muy diversas en nuestro caso, desde administraciones hasta vecinos, trabajadores, sindicatos, clientes, proveedores, etc.
Actualmente tenemos implantado un Plan de comunicaciones interno y externo con el cual intentamos estar a la altura de las circunstancias de cada uno de estos públicos.
¿Cuáles son los grandes retos del sector papelero, y de Papresa, en materia de sostenibilidad?
Hoy en día, el mayor reto es la descarbonización, que se prevé que ocurra en un “corto” espacio de tiempo.
No solo el sector del papel, sino toda la industria en general, va a tener que adaptarse de una forma vertiginosa a las nuevas exigencias y normativas.
Los objetivos a medio-largo plazo son muy ambiciosos y requieren de muchos recursos, pero desde Papresa esperamos poder seguir trabajando y adaptándonos a las exigencias próximas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.