El 8 de febrero, El Corte Inglés y la Fundación FUTUDIS firmaron su primer convenio de colaboración a través del cual el grupo de distribución donará a FUTUDIS productos provenientes de los departamentos de Ocio y Menaje de Hogar de los centros de El Corte Inglés, mediante su programa Residuo Cero. Puedes conocer más acerca de esta iniciativa haciendo clic a este enlace.
Lorena, ¿Nos puede ampliar la información de la noticia que estamos comunicando de la alianza que habéis hecho con El Corte Inglés en favor de las personas con discapacidad y del medio ambiente?
Sí. El acuerdo firmado hace unas semanas entre El Corte Inglés y FUTUDIS para nosotros supone la primera alianza entre ambas entidades. En este sentido, a través del proyecto Residuo Cero que impulsa el propio por El Corte Inglés hemos recibido 161 kilos de juegos y material de ocio para poner a disposición de las personas con discapacidad intelectual que desde FUTUDIS apoyamos en Castilla y León, productos que de otro modo no hubieran podido reintroducirse en el ciclo de ventas pero que sí tienen funcionalidad.
Hablando de las principales ventajas de esta alianza me gustaría destacar por un lado, la parte social, ya que ponemos a disposición de las personas con economías más frágiles productos de ocio y de juego que les permitan disfrutar de unas oportunidades que de otro modo no podrían costearse; y por otro lado, la parte medioambiental ya que el proyecto Residuo Cero impulsado por El Corte Inglés contribuye a un modelo de economía más responsable no solo con las personas y sino con el planeta, enfocado a una economía circular en la que se da una segunda vida a este tipo de productos.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?
Para nosotros esta iniciativa es un nuevo hito en la apuesta que nos hemos marcado por fortalecer nuestra red de alianzas con entidades y corporaciones de presencia autonómica sino a nivel nacional.
En este sentido, la alianza con El Corte Inglés nos permite ahondar en vincular la discapacidad intelectual a otro tipo de macro-temas que preocupan a la sociedad como por ejemplo el medioambiente en este caso.
En términos de ODS, que tan de moda están ahora, el punto de partida de FUTUDIS siempre es el de la reducción de las desigualdades (ODS10); entonces, si a través de sinergias impulsadas desde de la RSC o de empresas incidimos en otro tipo de focos por ejemplo, poniendo el foco ciudades y comunidades sostenibles (ODS11) o producción y consumos responsables (ODS12) conseguimos poner a la discapacidad intelectual en otras claves sociales que la hagan más visible y por extensión también hagan más visible a las personas que apoyamos y a la Fundación.
¿Qué otras iniciativas nos podrías destacar en cualquier otro ámbito de vuestra RSC?
Nosotros, en el último año parte de la energía de FUTUDIS está enfocada a crear y fortalecer relaciones a través de la RSC de empresas, principalmente hemos puesto foco a nivel regional por ámbito de actuación propio. Fruto de ese trabajo, es verdad que hemos logrado aumentar la red de alianzas valiosas tanto con empresas locales como nacionales.
Por destacar alguna, te diría el acuerdo de colaboración realizado con Leroy Merlin cuyo objetivo era mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual a las que apoyamos aquí en la Fundación. Las prioridades de este acuerdo son la rehabilitación de los lugares de residencia de estas personas, para tratar de fomentar el derecho a tener una vivienda digna.
Otro acuerdo que me viene a la mente, es el apoyo recibido por Fundación Bancaria La Caixa para impulsar nuestro programa de voluntariado emocional.
O el acuerdo de colaboración por el que la Fundación Michelin España Portugal que a través del proyecto “Abrazos Virtuales” en Valladolid nos donaron 18 dispositivos móviles y tablets para acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad intelectual. Este proyecto además ha tenido apoyo a nivel local en Ávila a través de Fundación Ávila y Fundación Caixa Bank.
Estos serían los proyectos más relevantes que hemos desarrollado a través de una RSC o RSE en el último tiempo.
¿Cómo estáis comunicando sea internamente o externamente toda esta serie de valores e iniciativas responsables?
Internamente tenemos un canal propio, una newsletter que hacemos llega a toda la Fundación. Externamente trabajamos bien sea con medios offline u online, como es el caso de Corresponsables que nos habéis compartido la noticia y que dais visibilidad, porque herramientas como estas sois altavoz para visibilizar nuestros logros.
Para nosotros visibilizar las alianzas que realizamos es clave. Desde comunicación en la Fundación lo que tratamos de hacer es trabajar conjuntamente con esa entidad con la que hemos creado una alianza para poder maximizar nuestro impacto en la sociedad y dar visibilidad no solo una acción que estemos haciendo sino, otra vez incido, a las propias personas a las que apoyamos, que en muchas ocasiones pasan muy desapercibidas en la sociedad. No solo pasan desapercibidos sus logros y sus avances, sino también sus demandas y los apoyos que precisan.
Creo que es importante que desde el área de comunicación se pongan los esfuerzos y se utilicen las herramientas que tenemos tanto digitales como analógicas para visibilizar este tipo de alianzas.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos que tenéis en FUTUDIS sobre todo en materia responsable y cómo los afrontáis? Y si quieres dejarnos unas palabras para la audiencia de Corresponsables.
Para FUTUDIS es clave contar con el apoyo de empresas a través de su RSC es algo que tenemos identificados en nuestro Plan Estratégico y que tenemos marcado como algo muy importante: el garantizar la sostenibilidad económica de la Fundación para poder así apoyar a más personas con discapacidad intelectual que así lo requieran en Castilla y León. Esta incidencia en garantizar la sostenibilidad económica de la Fundación viene porque en la actualidad nuestro Patronato se ve obligado a rechazar más del 80% de las propuestas que nos llegan, principalmente por falta de medios económicos.
En este sentido, el reto que nos hemos marcado es aumentar nuestra red de alianzas valiosas o fortalecerlas, no solo en el sector público, sino especialmente en el privado a través de la RSC con empresas y fundaciones, creemos que es uno de los caminos con mayores potenciales y recorrido. Por eso, tramos trabajando en esa línea, en la de generar alianzas no solo con entidades de Castilla y León, sino con entidades que independientemente del ámbito geográfico que tengan, compartamos una serie de valores que favorezcan tener una relación perdurable, una relación sólida y que podamos seguir creciendo progresivamente.
En este sentido, animaría a los lectores de Corresponsables a conocer un poquito más nuestra Fundación, que si la discapacidad intelectual en ocasiones pasa desapercibida, nuestra fundación en cierto modo pasa aún más desapercibida, porque nos dedicamos a un ámbito muy específico, del apoyo a la toma de decisiones en la capacidad jurídica, algo muy de nicho.
Les animaría a que entren en nuestra web nos conozcan y soliciten información si ven que podemos comenzar algún tipo de colaboración o de alianza en la media en la que vean que compartimos valores y pueda haber una sinergia interesante para ambas partes.