Entrevistamos a Lorenzo Pérez, presidente de Fidelitis que pone de manifiesto que la misión de la compañía es garantizar que los colectivos más desfavorecidos tengan el mejor acceso posible a los derechos que la ley les contempla. El presidente de Fidelitis nos detalla el enfoque de la RSC y la sostenibilidad de la compañía basada en el compromiso social y toda la actividad social que desarrollan y que es el pilar de Fidelitis.
¿Cuál es la misión, visión de Fidelítis?
La visión de la compañía es que hemos traducido en positivo lo que es una realidad negativa de la sociedad, y ésta viene dada por lo que es un tremendo desconocimiento de la ley. Nuestra visión es que el conocimiento de la ley nos hace más fuertes.
Garantizamos que los colectivos más desfavorecidos tengan el mejor acceso posible a los derechos que la ley les contempla. Esa es la misión de Fidelítis ayudar a todos los colectivos vulnerables: las personas con discapacidad o con enfermedades graves.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social y sostenibilidad de Fidelitis, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son sus principales áreas estratégicas?
Desde Fidelitis nos hemos centrado en colaborar de forma muy activa con todo los colectivos de personas con discapacidad, o con enfermedades graves. Desde el inicio de nuestra andadura tanto como corporación, como empresa en el año 2013, todos los esfuerzos en este sentido han ido enfocados a nivel jurídico a hacer la vida más sencilla a estos colectivos. De hecho, la mayor parte de la gente que conformamos la compañía, o algún familiar, tiene una discapacidad, o una enfermedad grave por lo que la sensibilidad que tenemos hacia este colectivo es muy grande. Nuestra forma de actuar nos hace probablemente realizarlo de una forma mucho más empática hacia las personas que padecen algún tipo de discapacidad o de enfermedad.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social y sostenibilidad, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Una de las áreas de responsabilidades social corporativa que más potenciamos es la de ofrecer asesoramiento jurídico gratuito y de forma ilimitada a estos colectivos ya sea vía telefónica, online, y sobre todo participar en diferentes charlas y talleres que llevamos a cabo por toda España. El asesoramiento jurídico especializado tiene un coste, y estos colectivos tienen peor acceso a una economía más liberada. Por tanto, todo lo que sea partir de una información especializada y que tenga un valor añadido, es algo que valoran mucho. Otras de las tareas que también estamos potenciando es la participación económica en proyectos sociales, de investigación, incluso en las instituciones con las que colaboramos como Feder, Federación Española de Enfermedades Raras, la fundación ONCE, la Asociación Española contra el cáncer, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, la fundación ALCER de enfermos renales etc… Lo que hacemos es que, en la medida de nuestras posibilidades, participamos o bien económicamente, o bien con otros medios en sus proyectos de investigación o sociales.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y sostenibilidad, y cómo lo trabajan?
Para nosotros la RSC y la sostenibilidad es un pilar; es decir nuestro compromiso social es la denominación de origen de Fidelitis. El compromiso social y la responsabilidad social son uno de los pilares básicos de la compañía. Si no seriamos un despacho de abogados sin más, y no tendríamos la relación tan estrecha con las más de quinientas instituciones de discapacidad o enfermedades graves con las que colaboramos. No tendríamos ningún ADN diferente al que puedan tener otros despachos de abogados en este país. Por eso, es tan importante para nosotros este enfoque de la responsabilidad social corporativa, del compromiso social y de toda nuestra actividad social que para nosotros es el pilar de nuestra compañía.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de Fidelitis en esta materia?
Nuestra idea es hacerlo extensivo al mayor número posible de instituciones. Estamos colaborando con 500 instituciones en España y queremos llegar a colaborar con las 1.500 que existen en el país, y a través de sus socios y de personas que están comprometidas con estas instituciones, para que tengan la posibilidad de tener ese asesoramiento jurídico en materia socio-laboral de manera gratuita. Otra de las áreas que estamos trabajando, al margen de las personas que están acudiendo a estas instituciones que aproximadamente son el 10 por ciento de la población, hay otro 90 por ciento de personas que tienen discapacidad o enfermedades graves que no están asociadas y a las que queremos hacerles llegar dos mensajes: 1)Si estan dentro de estas asociaciones e institiciones van a a estar más protegidos, es decir vamos a tratar de dirigir a estas instituciones que los van ayudar;y si no quieren o no pueden estar asociados, nosotros intentaremos darles también ese valor añadido a este asesoramiento jurídico gratuito, porque es sabido que todas las personas con discapacidad o enfermedades graves tienen mucho más dificultades que cualquier otra persona.
Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ¿Qué planes de contingencia o medidas de seguridad ha adoptado para hacer frente a esta pandemia?
Nosotros estamos tecnológicamente bien preparados, y de hecho ya hacíamos parte de nuestro trabajo de forma telemática. Desde la declaración del estado de alarma, el 100 por 100 de nuestra plantilla está tele trabajando, y por tanto hemos evitado todo tipo de contacto posible. Cuando nos reincorporemos, que será gradual y además con muchas medidas de seguridad en cuanto a higiene y prevención de riesgos laborales, lo haremos de forma muy escalonada. Hasta que no haya una vacuna seguiremos tele trabajando, porque queremos que nuestra responsabilidad sea contribuir a evitar cualquier contagio posible.
¿Qué iniciativas solidarias ha puesto en marcha Fidelitis para combatir el COVID-19?
Hemos puesto en marcha varias iniciativas para combatir el COVID-19. La más importante ha sido la relacionada con nuestro concepto de asesorar jurídicamente a las personas sobre el impacto del COVID. Hemos puesto a disposición de todas estas perosnas vulnerables, toda la documentación necesaria para exigir por ejemplo sus bajas laborales tanto en la Web como a través de los diferentes canales de cada una de nuestras instituciones. También toda la documentación necesaria para remitir tanto a la consejeria de sanidad como a la prevención de riesgos laborales, a la inspección de trabajo, y a la sección de riesgos laborales para evitar que estas personas en riesgo que tengan patologías previas deban ir a trabajar. A pesar que desde el gobierno se dió luz verde, y que a día de hoy ha habido muchas mejoras y se ha dado muchas bajas, todavía hay gente que sigue teniendo problemas y por eso, les seguimos ayudando con toda esta documentación que se puede descargar en nuestra Web o en la Web de las diferentes instituciones con las que colaboramos. También hemos puesto en marcha un servicio de estrategia de asesoramiento gratuito sobre todo lo relacionado con los ERTES. Asesoramos de forma gratuita a todas las personas que se ponen en contacto con nosotros por medio de todos los canales posibles explicándoles cuáles son sus posibilidades, y el procedimiento a seguir para que puedan tomar decisiones correctas.
Escucha aquí la entrevista completa a Lorenzo Pérez, presidente de Fidelitis