¿Cómo se estructura la política de Responsabilidad Social en Makro?
Makro pertenece al Grupo Metro, de origen alemán. A grandes rasgos, los pilares del Grupo en de materia de RSE se basan en: la salvaguarda de la cadena alimenticia, la conservación de los recursos naturales, favorecer el consumo responsable y sostenible y, en lo relativo al ámbito social, trabajamos para intentar minimizar las diferencias sociales existentes en la sociedad. Makro como tal no elabora una memoria de sostenibilidad propia sino que la actividad de la compañía queda recogida en la que publica anualmente el Grupo Metro.
A la hora de fijar nuestras políticas de RSE, si bien es cierto que respetamos los pilares básicos estipulados por Metro, éste no nos exige unas líneas concretas sino que cada país/área (nosotros llevamos España y Portugal) se marca sus propios objetivos y tiene su propio plan de Responsabilidad Social o Sostenibilidad.
Para Makro, el ámbito de la acción social desempeña un lugar destacado… ¿Cuáles son los principales proyectos que actualmente está desarrollando la compañía en esta materia?
Un proyecto muy importante en el que estamos inmersos en colaboración con la ONG Acción contra el Hambre es ‘Restaurantes contra el Hambre’. Así, los restaurantes adscritos a esta iniciativa ofrecen en su carta un menú o un plato solidario, del que parte del importe se destina a la lucha contra el hambre. Se trata ya del cuarto año que se implementa este proyecto y estamos muy contentos porque tiene una muy buena acogida. Además, para implicarnos si cabe todavía más en la causa, los propios empleados de Makro contribuyen en la búsqueda de restaurantes dispuestos a participar en el programa.
Recientemente, la Federación Española de Hostelería (FEHR) ha entregado a Acción Contra el Hambre el premio a la Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social por la campaña ‘Restaurantes contra el Hambre’. Estamos muy orgullosos de este premio porque nos sentimos partícipes de la acción.
También trabajamos en pro de la inserción laboral de personas con discapacidad: colaboramos con Fundación Adecco a través de unas becas de formación y prácticas para personas con discapacidad. Gracias a estas becas, las personas con discapacidad reciben formación y vienen a hacer prácticas aquí a Makro.
Además, hemos firmado un decálogo contra el desperdicio alimentario promovido por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). En este sentido, como empresa distribuidora que somos, no sólo intentamos evitar el mayor desperdicio de comida posible por nuestra parte sino que ejercemos también una labor de concienciación, es decir, trabajamos para que nuestros clientes, que pertenecen al sector de la hostelería, se den cuenta de lo grave que es desperdiciar alimentos.
Por otro lado, Makro realiza de manera periódicadonaciones a los de bancos de alimentos y colabora también con ONG locales. Nos centramos mucho en las ONG más pequeñas, locales, porque muchas veces éstas lo tienen más difícil para conseguir poner en marcha sus proyectos y porque trabajan con la realidad inmediata, es decir, conocen casi uno a uno a las personas que ayudan. Al hilo de esto, acabamos de firmar un acuerdo con un comedor social ubicado en el barrio madrileño de Ventas. La idea es ver cómo se desarrolla este proyecto de colaboración para después extenderlo al resto de ciudades en las que opera la compañía. En esta primera experiencia, el convenio recoge que proveeremos al comedor de alimentos para los menús diarios. Sin embargo, queremos ir más allá y nuestra intención es lanzar un programa de voluntariado interno para que los empleados que así lo deseen puedan colaborar en el comedor (para lo que se les impartirá una formación previa).
La medioambiental es otra de la patas fundamentales de la RSE, ¿qué está haciendo Makro en este terreno?
Grupo Metro dispone de una campaña de ahorro de energía; se trata de una política a nivel global, por lo que participamos todas las empresas que formamos parte del Grupo. Esta campaña confiere gran peso a la concienciación, pues no se trata sólo de fomentar el ahorro en las instalaciones de Makro sino de que cada trabajador de la compañía lo extienda a su propio hogar y familia. Se busca un cambio de cultura en el consumo energético. Y no sólo nos ceñimos a la energía sino también a otros recursos como el agua, los residuos, etc. Así, intentamos controlar el uso de agua, contamos con puntos de reciclaje en nuestras instalaciones, etc.
Otro punto importante, como empresa distribuidora que somos, es el transporte. Ahí también actuamos, ya que medimos la huella que genera nuestro parque móvil.
Y en relación con los proveedores, ¿existe alguna cláusula o requisitos que deban cumplir para trabajar con para Makro?
Sí, seguimos las condiciones de contratación de proveedores estipuladas por el Grupo, que la verdad es que son bastan exigentes. Los proveedores suelen contar ya con sus propios planes de RSC y sus propias buenas prácticas, pero aún así nosotros miramos con lupa que cumplan ciertas obligaciones. Sin embargo, de un tiempo a esta parte cada vez nos topamos con más proveedores que, motu proprio, mencionan sus buenas prácticas o políticas de RSE como valor añadido.
También con este grupo de interés desarrollamos otra actividad: clases magistrales de cocina. Cada cierto tiempo reunimos a los cocineros más famosos de una región en cuestión y les pedimos que cocinen utilizando productos locales que traen proveedores nuestros. Se trata de una gran experiencia porque intervienen proveedores, clientes (que acuden a probar los platos) y, además, el dinero recaudado de estas degustaciones se destina a algún proyecto social.
Comentaba antes que la idea es que en el comedor social de Ventas puedan ayudar también los propios empleados de Makro, ¿existe en la compañía alguna otra actividad de voluntariado corporativo?
La principal acción es la ‘Nómina Solidaria’, en colaboración con la ONG SavetheChildren. A través de esta medida, los trabajadores pueden donar parte de su nómina de forma anónima. Estamos muy satisfechos con esta iniciativa porque la respuesta es buena.
Además, también participamos en el ‘Día Solidario de las Empresas’ (con Cooperación Internacional), y Navidades tenemos campañas de recogida de juguetes, donación de sangre, etc. En España somos 37 tiendas con 3.500 empleados en total, y en Portugal son 1.500 trabajadores. Al final, ellos son los mejores embajadores de la compañía y quienes mejor pueden transmitir esa filosofía de devolver a la sociedad parte de lo que nos da.
Como dice, para hacer de los empleados los mejores embajadores de la empresa, estos deben estar contentos y sentirse orgullosos de pertenecer a ella. Teniendo en cuenta que Makro está de Top Employers y Great Place ToWork parece que así es…
La verdad es que sí. Queremos que nuestros trabajadores estén contentos, cómodos y que se sientan orgullosos de trabajar en Makro. Es por este motivo que apostamos por la conciliación de la vida laboral con la familiar, por lo que apoyamos totalmente medidas que la propicien, tales como la flexibilidad de horarios.