¿Cuál es el objetivo de los I Premios Albia de Sostenibilidad en el sector funerario?
Tenemos varios objetivos, algunos son generales como, por ejemplo, contribuir con nuestro pequeño grano de arena a hacer un mundo más justo y más habitable. Entendemos de una forma distinta el hacer los negocios. Creemos firmemente que se puede hacer empresa haciendo todo lo posible por cuidar de las personas y del medioambiente. En segundo lugar, de esos objetivos generales destaca el crear un impacto positivo en la sociedad y dar ejemplo, en este caso desde la posición de liderazgo de Albia en el sector funerario. Entendemos que el líder tiene que dar ejemplo, o al menos intentarlo.
Por otro lado, tenemos también unos objetivos más específicos con estos I Premios Albia de Sostenibilidad en el Sector Funerario, como servir de palanca a las empresas, autónomos y particulares para que puedan presentar sus servicios, proyectos o productos a un sector como es el funerario, que cuenta con 1.300 empresas y 13.000 trabajadoras y trabajadores. En segundo lugar, también como objetivos específicos queremos impulsar la sostenibilidad en este sector entre todos. En tercer lugar, queremos servir de lanzadera para que esas empresas, que esperamos que se presenten, puedan contribuir de alguna manera a cuidar del medioambiente y los trabajadores tengan esa ventana de oportunidad en este sector. Y, por último, queremos reconocer las iniciativas sostenibles en el ámbito funerario, que pertenece al sector sociosanitario.
En resumen, todas aquellas empresas, privadas o públicas, que tengan servicios, productos o propuestas sostenibles que puedan servir a esas 1.300 empresas funerarias, y hablamos de todos los aspectos ASG, tienen su oportunidad para hacerse visibles en un sector que quiere trascender en responsabilidad social y sostenibilidad.
¿Por qué habéis decidido lanzar estos galardones?
Albia está liderando la conversación en torno a los criterios ASG y la sostenibilidad, pero no queremos hacerlo solos. Queremos liderar para después compartir el testigo con otros actores relevantes del sector. Lo importante es marcar el rumbo, como todo en la vida. En Albia llevamos tiempo apostando por la sostenibilidad y esto no deja de ser un colofón, tras mucho trabajo y mucho esfuerzo. Ya se está haciendo mucho en materia social y de gobernanza, la verdad es que hay un camino muy andado; nos falta dar ese impulso en materia medioambiental, que es probablemente la más compleja. Existen otros premios en el sector funerario, pero nosotros queríamos liderar el impulso en materia sostenible y esta nos parecía una muy buena iniciativa.
¿Cuáles son las categorías de los premios y qué criterios específicos de evaluación habéis establecido para cada una de ellas?
Hay cinco categorías que abarcan principalmente los aspectos medioambientales y sociales y de buen gobierno. Una de las categorías trata de premiar o reconocer la conciencia medioambiental, sobre todo, con impacto y con potencial para influir en el ámbito funerario. Los criterios se basan en reducir las emisiones, aumentar la eficiencia energética, vamos a valorar también la creatividad, que sean sostenibles en el tiempo y, sobre todo, la replicabilidad.
También tenemos una categoría al mejor producto para una despedida sostenible. El sector funerario está acompañando a las personas en las despedidas de sus seres queridos. Queremos potenciar aquellas empresas que generan materiales ecológicos, fabrican de manera responsable o pueden contribuir a reducir el impacto medioambiental durante esta etapa.
Otra de las categorías es la del uso de la tecnología para contribuir a la sostenibilidad del sector funerario, los criterios son: la creatividad, sobre todo en tecnología e innovación, que tenga un impacto en sostenibilidad y que contribuya a la eficiencia y efectividad.
Hay dos categorías más, una de acompañamiento emocional -Albia se distingue precisamente por acompañar a las personas en los momentos en que más sufren- y otra, al reconocimiento del talento y el impacto social en el sector funerario. Los criterios de evaluación son: que hablen de inclusión, de diversidad, de creatividad y de apoyo a colectivos vulnerables, sin olvidar que tengan un impacto positivo para la comunidad.
¿Qué tipos de proyectos o iniciativas son elegibles para cada categoría de estos galardones?
Ahí volvemos a las cinco categorías; por ejemplo, si hablamos de la parte medioambiental sería de todo el desarrollo del proceso de gestión de residuos. ¿Cuántas empresas se dedican de manera novedosa a gestionar los residuos? Aquí tienen cabida. Además, se incluyen todas las que incorporen productos que conserven las áreas naturales, los espacios, la biodiversidad. Los tanatorios debemos hacer lo posible para cuidar nuestro entorno y ahí encajan estas empresas.
El diseño de instalaciones con espacios eficientes energéticamente, que utilicen las energías renovables en las flotas, son un ejemplo de las iniciativas que buscamos en estos premios.
En cuanto a las despedidas sostenibles, se valoran todos los productos que utilicen materiales biodegradables; hablamos de urnas o ataúdes biodegradables, y que su proceso de producción cuide el medioambiente.
En la categoría de innovación, entran todas las soluciones tecnológicas que disminuyan la huella de carbono, o plataformas digitales en las que se puedan planificar las despedidas; se me ocurren otros rituales distintos de despedir a los seres queridos utilizando la tecnología, la realidad aumentada o el Metaverso.
En la categoría de acompañamiento emocional, tienen cabida empresas que tengan programas, servicios o productos que ofrezcan ese soporte psicológico.
Por último, todo lo que es el desarrollo del talento, contempla a muchísimas empresas que fomentan la inclusión, la colaboración con la sociedad en la que están implantados, el apoyo a reducir el GAP y apoyar a la discapacidad. Todas estas empresas son las que queremos que tengan cabida en los premios.
¿Qué impacto espera lograr Grupo Albia con estos premios en el sector funerario y sociosanitario?
Queremos dar visibilidad a las empresas que provean de productos, servicios y soluciones que tengan impactos en la sostenibilidad y que puedan ser utilizados por el sector funerario. Lo que esperamos es fomentar la innovación en soluciones de las que se pueda beneficiar este sector funerario. Queremos que las empresas puedan acceder a un sector que está compuesto por 1.300 empresas y 13.000 trabajadoras y trabajadores -creo que es un entorno de actividad muy potente- y, sobre todo, conseguir que la sostenibilidad forme parte habitual en nuestro sector. Nuestro objetivo es ofrecer servicios a nuestros clientes, clientes que ya demandan servicios ecológicos; es decir, nuestros clientes son las aseguradoras que ya demandan a sus proveedores soluciones medioambientalmente responsables.
¿Cómo ve Grupo Albia el futuro de la sostenibilidad en el sector funerario?
Con mucho recorrido y mucho impulso; creo que se está haciendo mucho, pero se puede hacer muchísimo más. Además, lo veo como un fuerte compromiso. Ya se ha hecho bastante en torno a lo que es el buen gobierno, códigos éticos y de conducta. También se está haciendo mucho en la parte social, de hecho, en Albia ya tenemos un 40% de mujeres trabajando en un sector que hasta ahora estaba muy masculinizado, lo que significa un impulso muy decidido, no se trata de hablar sino de hacer.
Sin embargo, tenemos que hacer mucho en materia medioambiental también en la sociedad. Hay que hacer mucho en eficiencia, en reducción de emisiones; invertir a futuro cuesta dinero pero el retorno es rentable al final, está demostrado. Hay mucho que hacer en gestión de residuos y en economía circular. Todo lo que es cuidar de nuestros entornos y de la biosfera. Queremos crear un impacto positivo en la sociedad.
¿Qué reconocimientos honoríficos se van a otorgar en estos premios y cuáles son los criterios para escogerlos?
Tenemos dos reconocimientos honoríficos que nos hacen mucha ilusión, porque se trata de valorar las trayectorias profesionales. Hay personas y organizaciones que llevan muchos años hablando de sostenibilidad, de RSC, de responsabilidad empresarial y es el momento de reconocer su trayectoria. Ahora se habla mucho de la sostenibilidad porque ha contribuido a ello toda la legislación europea, pero hay personas y organizaciones que llevan mucho tiempo trabajando en pos de la sostenibilidad.
Queremos reconocer a aquellas organizaciones y empresas que hayan demostrado una trayectoria ejemplar y, en segundo lugar, a las personalidades destacadas en la divulgación y fomento de los valores de sostenibilidad.
¿Qué recomendaciones daría a las entidades que desean participar en estos premios?
¡Que se animen! Si no te presentas, obviamente, no puedes ganar. Participar significa darte visibilidad en un sector en el que trabajan 1.300 empresas y 13.000 trabajadoras y trabajadores. Son los primeros premios Albia, los hemos orientado al sector en materia de sostenibilidad, social y de gobierno. Es una oportunidad extraordinaria y es un escaparate único para enseñar productos, servicios y aplicaciones, herramientas, iniciativas y acciones que puedan aplicarse en un sector que tiene tanta importancia y es tan grande como este.
Es una oportunidad perfecta para enseñar lo que se está haciendo en materia social en el sector sociosanitario y creo que es una oportunidad perfecta para implementar soluciones medioambientales en un sector tan relevante como es el funerario.
¿Qué expectativas tenéis para estos I Premios Albia de Sostenibilidad en el sector funerario?
Muchísima ilusión, y, sea cual sea el resultado, de momento nuestras expectativas son muy optimistas. Lo estamos intentando y el que no lo intenta no lo consigue. Estamos notando el impulso, cada día más, en materia de sostenibilidad, y la sostenibilidad está de moda, aprovechémosla. El sector tiene mucho que decir al respecto.
¿Qué significa para ti personal y profesionalmente formar parte de esta iniciativa de sostenibilidad?
A nivel profesional, hace dos años no sabía tanto de sostenibilidad. He hecho mis másteres, mis programas de dirección, hace unas semanas inauguré el III Congreso Internacional de Directivos Funerarios hablando de sostenibilidad, he dado la primera charla a los alumnos del Máster en la Universidad Rey Juan Carlos hablando de sostenibilidad, he hablado en ICEA sobre este tama, y hemos hecho ya un plan de sostenibilidad en Albia.
La verdad es que profesionalmente le debo todo el apoyo a mi equipo y al comité de dirección, por su apoyo decidido nombrando al primer director de Sostenibilidad en el sector funerario, el apoyo del corporativo que está impulsando de manera decidida la sostenibilidad.
A nivel personal, tengo mucha ilusión. Cuando alcanzas un objetivo en la vida, cuando llevas dos años y dices «yo quiero hacer unos premios sostenibles», es un camino que hay que andar. Ser los primeros, el referente, y hablar de un tema del que tarde o temprano todo el mundo va a hablar es el colofón. Las utopías dejan de serlo cuando se convierten en realidad y los sueños solo se alcanzan cuando se hace lo posible para abrir los ojos y traerlos a la realidad. Esto es un sueño cumplido a nivel personal. Profesionalmente me están apoyando muchísimo porque todos creemos en ello.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.