¿Cuál ha sido la evolución que ha tenido la Fundación Laboral San Prudencio para dar prioridad a la Responsabilidad Social?
Tenemos casi 45 años de vida en el mundo laboral, pero en cuanto a lo que es Responsabilidad Social propiamente, llevamos pocos años. En 1997 cambiamos de actividad, y a partir de ese momento cogimos el compromiso de que nosotros, siendo una Fundación laboral con un 50% de nuestro patronato representado por la dirección de la empresa y el otro 50% por los trabajadores, se decantaría por los asuntos de la Responsabilidad Social de las organizaciones, particularmente las empresas con sus trabajadores y el medio. En este sentido, siempre buscamos que todo lo que hagamos vaya en beneficio de los trabajadores, lo cual no quita que apoyemos a la empresa para mejorar la calidad de vida de todos y su propia sostenibilidad.
¿Qué temas abarca la Fundación?
Trabajamos con temas de Prevención de Riesgos Laborales, sostenibilidad y medio ambiente, empleabilidad con enfoque de reubicación de excedentes laborales y la Responsabilidad Social en sus diversas dimensiones.
¿Cómo han desarrollado sus iniciativas en RSE?
Hemos pasado por diferentes fases. Antes hacíamos unos foros para determinados colectivos de la sociedad, tales como la familia, adultos mayores, empresas o seminarios temáticos como medio ambiente, prevención de riesgos, desempeño laboral, entre otros. Sin embargo, nos hemos adaptado a los tiempos de ahora. Hoy en día hacemos un foro anual para la familia en general y otro para la parte empresarial y sindical. La idea es que nos encontremos una vez al año y sensibilicemos temáticas que son importantes para las partes.
Desde esta perspectiva, la Fundación Laboral San Prudencio busca sensibilizar y hacer de guía para las empresas en sus gestiones de Responsabilidad Social. Asimismo, colaboramos con Pymes y Micropymes, las cuales llegan mucho más tarde a la gestión de la Responsabilidad Social, ya que su principal objetivo es cumplir con sus cuentas a final de año, lo cual es muy entendible.
En estos años que llevamos, particularmente en los tiempos de la crisis, hemos enfrentado dificultades para fomentar la Responsabilidad Social. Hay empresas que han perdido el interés por hacer inversiones socialmente responsables, cambiando prioridades por temas económicos coyunturales, resultando un desafío para nosotros el tema de la estimulación para hacer proyectos en materias de Responsabilidad Social en tiempos presupuestarios difíciles.
¿Cómo es posible conseguir una armonización entre los intereses de los sectores directivos de las empresas y los trabajadores?
Tenemos una doble sensibilidad que nos permite entender y direccionar los intereses de las partes. Atendemos a la empresa en todos sus ámbitos y buscamos convencerla de que beneficiar a sus trabajadores termina por beneficiar a la empresa y sus actividades.
Lo que nos falta conseguir es convencerles a algunas de ellas de que la Responsabilidad Social es un verdadero aporte para ayudar a potenciar sus capacidades y la sostenibilidad del negocio.
En el marco de los XVI Premios Fundación San Prudencio “INICIATIVA RESPONSABLE”, Corresponsables ha sido reconocida por la fundación en la categoría “Iniciativa Social Responsable”. ¿Qué les ha llevado a reconocer a Corresponsables con este premio?
Corresponsables lleva 10 años publicando material sobre Responsabilidad Social. Esto, junto con su calidad de Pyme, hizo que Corresponsables se constituyera como una empresa exclusivamente a promover y difundir la Responsabilidad Social, lo cual consideramos muy valorable e imprescindible. En este sentido, nos gusta ser ejemplarizantes con los premios que damos.
Creemos que a los medios de comunicación en general, especialmente aquellos del mainstream, no les resulta significativamente rentable o importante poner el foco de atención en eso. Entonces, con este premio quisimos dar visibilidad a un medio de comunicación con una labor que es importante para todos: las empresas, los trabajadores, la sociedad y el planeta en general. Los medios se preocupan muy poco de los temas de Responsabilidad Social y queda mucho por avanzar en este aspecto.