Entrevistamos a Lucia Medina, Directora General de la Fundación Nantik Lum que nos cuenta cómo transforman la vida de las personas a través del emprendimiento inclusivo, las microfinanzas y la salud financiera para combatir la exclusión social, laboral y financiera.
¿Cuál es la misión, visión y qué valores impulsa la Fundación Nantik Lum?
La Fundación Nantik Lum nació hace 20 años con el propósito de reducir las desigualdades y luchar contra la exclusión social y laboral. Nuestra misión es transformar la vida de las personas a través del emprendimiento inclusivo, las microfinanzas y la salud financiera para combatir la exclusión social, laboral y financiera.
Según el último Informe AROPE 2022, el 21’7% de la población española, es decir, casi 10 millones de personas, están en riesgo de pobreza. Y casi 5 millones de personas viven en pobreza severa.
Somos una entidad no lucrativa, independiente, y referente nacional en el desarrollo de iniciativas de microfinanzas y salud financiera, y aplicamos los principios de sostenibilidad, innovación, igualdad de género, diversidad e inclusión social, así como el trabajo en red, el voluntariado y la colaboración público-privada para llevar a cabo nuestros programas.
Nuestras iniciativas se dirigen a algunos de los colectivos más vulnerables, como son las personas jóvenes, las mujeres, los migrantes y las personas desempleadas que residen en España.
¿Cuáles son los ejes de acción en los que se basa la Fundación y cómo lo lleváis a cabo?
Trabajamos fundamentalmente en 3 ejes: el fomento del autoempleo y emprendimiento, la salud financiera y el voluntariado.
Somos una entidad especializada en el emprendimiento inclusivo, y las microfinanzas. Acompañamos a las personas que tienen capacidad e interés en desarrollar un negocio, formándoles a través de asesoramientos individualizados para que sean capaces de generar su propio empleo y fomentar su inclusión. También, les ayudamos a que accedan a créditos sociales a través de microcréditos para que puedan impulsar sus negocios.
Desde el año 2017, trabajamos nuestro segundo eje: la salud financiera. Los proyectos de este eje están dirigidos a formar tanto a trabajadores sociales como a usuarios y usuarias finales para que mejoren sus finanzas personales, familiares y evitar situaciones de sobreendeudamiento, y así puedan acometer gastos extra o gestionar su ahorro de una mejor manera.
Este año hemos lanzado un nuevo proyecto de sensibilización y prevención de la violencia económica, un tipo de violencia de género no visible pero que sufren o han sufrido el 11,5% de las mujeres que viven en España.
Por último, tenemos un eje transversal de voluntariado que apoya todos los programas, actividades y proyectos de acción social de la Fundación. Nuestros voluntarios y voluntarias son profesionales de cualquier ámbito que dedican su tiempo y conocimiento a acompañar a las personas usuarias de nuestros programas. Son parte fundamental de nuestro trabajo y nuestro impacto.
¿Cuáles son los ODS con los que estáis alineados?
Desde Nantik Lum contribuimos, fundamentalmente a 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que estábamos trabajando antes de que se convirtieran en un compromiso global.
Nuestro trabajo tiene un especial y directo impacto en:
- El ODS 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Nuestro ADN es el emprendimiento y el autoempleo y nuestros emprendedores consiguen generar sus propios empleos y así beneficiar a todo su entorno.
- El ODS 5. Igualdad de Género. Trabajamos algunos programas exclusivamente con mujeres para darles las herramientas y posibilitarles el acceso al emprendimiento o un empleo mejor. Así facilitamos su trabajo.
- El ODS 10. Reducción de las Desigualdades. Está en nuestra razón de ser el posibilitar que todas las personas puedan tener una situación de vida digna.
Además, de forma transversal, contribuimos a la consecución del:
- ODS 4. Educación de Calidad. Ofrecemos en todos nuestros programas educación de calidad para la vida. Educación para adultos y lo que pretendemos es compensar algunas carencias que puedan tener.
- ODS 17 Alianzas para conseguir los objetivos, nuestros programas se apoyan en la colaboración público-privada y con otras entidades del tercer sector como elemento clave obtener el mayor impacto social.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta la entidad?
Nuestra entidad, como muchas otras organizaciones del siglo XXI, se enfrenta a grandes retos como es la sostenibilidad o la transformación digital que están provocando cambios a los que es necesario adaptarse rápidamente.
Queremos ser referente en la promoción de la salud financiera de los colectivos más vulnerables, y del autoempleo y las microfinanzas como herramienta de inclusión social.
Para ello, uno de los retos más importantes es la sostenibilidad, la permanencia a largo plazo y conseguir los recursos necesarios para llevar los programas a cabo. Otro desafío clave es ser capaces de medir el impacto que generamos.
En Nantik Lum contamos con un sistema de medición de impacto que nos permite saber cómo nuestras acciones transforman la vida de las personas que acompañamos, consiguiendo los objetivos marcados. Esta herramienta nos permite la mejora continua de nuestros programas, y por otro lado, establecer alianzas con empresas y entidades públicas y privadas alineadas con nuestra misión para conseguir el cambio que queremos que se produzca.
Por último, trabajamos en el buen gobierno como un reto en el que las entidades del tercer sector tenemos que ser los estandartes a través de la transparencia, de la mejora de la gestión y de la transformación de nuestra entidad. Además de la auditoría de cuentas, hace 4 años nos certificamos con un sello de calidad ISO 9001, y estamos acreditados con el sello de confianza de la Fundación Lealtad.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Lucia Medina