Luis Claver, country manager de B.E.G Hispania, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas de responsabilidad social corporativa de la compañía, las soluciones que ofrecen para ayudar a sus clientes a alcanzar una mayor eficiencia energética y sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad.
B.E.G. (Brück Electronic GmbH) es una multinacional alemana presente en el mercado desde hace más de 45 años, pionera en desarrollo de los detectores de presencia en los años 80, y especialista en soluciones de eficiencia energética para el control de iluminación y automatización de edificios.
“En B.E.G contamos con soluciones para ayudar a nuestros clientes a alcanzar una mayor eficiencia energética, con una gama abarca desde detectores de movimiento hasta sistemas de control integral de edificios. Contamos con productos compatibles con todo tipo de instalaciones y presupuestos, y hacemos un acompañamiento desde el inicio para ofrecer las soluciones más adecuadas y más eficientes”, dice Claver.
Código de Conducta
Código de Conducta
B.E.G está comprometida con su responsabilidad social corporativa en todo el mundo. El Código de Conducta sobre Responsabilidad Social Corporativa sirve de directriz para el sector y define lo que esto significa, en particular en lo que respecta a las condiciones de trabajo, la compatibilidad social y medioambiental, así como la transparencia y la cooperación basada en la confianza y el diálogo.
“Nuestro código prioriza el cumplimiento de la legislación, la integridad y gobernanza organizativa, los intereses de los consumidores, la comunicación, los derechos humanos, las horas de trabajo, la protección medioambiental, el compromiso de BEG para el desarrollo social y económico del país y la región en los que opera y, en especial, el respeto por las políticas, directivas y normativas enfocadas a la sostenibilidad y la eficiencia energética” explica el country manager de B.E.G Hispania
Torre Caleido incorpora tecnología eficiente de B.E.G
Torre Caleido, el innovador edificio en forma de T invertida inaugurado a finales de 2021 junto al complejo Cuatro Torres de Madrid, incorpora la tecnología de eficiencia energética y control de presencia de B.E.G.
La emblemática torre, concebida con las premisas de la corriente arquitectónica Blue Architecture, apuesta por aunar bienestar y máximo respeto por el medio ambiente y con esta moderna solución puede llegar a reducir su consumo de energía eléctrica hasta un 80%. Torre Caleido ha confiado en los sistemas automatizados de control de iluminación de la compañía B.E.G. para diseñar y poner en marcha una solución de control de iluminación de última generación, que alberga la nueva sede de la IE University de Instituto de Empresa (IE) y el centro de medicina deportiva avanzada Olympia de Clínica Quirón.
“La complejidad técnica del proyecto hizo que nos enfocáramos en dos premisas importantes: el máximo aprovechamiento de la luz natural que aporta el propio edificio, gracias a su fachada de vidrio y, por otro lado, la integración de nuestro sistema de control de iluminación en el sistema de gestión global de la torre. Se han automatizado al máximo las interacciones de las personas y las horas del día y, por lo tanto, el aporte de luz natural, con respecto a la iluminación que se precisa en cada momento”, concluye Luis Claver.
Entre otros factores que maximizan el ahorro energético y garantizan el máximo confort, destaca la detección de presencia en las diferentes estancias, con el fin de garantizar un nivel lumínico óptimo en cada zona y momento, gracias a la tecnología de B.E.G., que mide continuamente esta ratio, con sensores lumínicos y de movimiento. Con este dato, el sistema calcula y aplica el porcentaje de iluminación artificial necesario para alcanzar el objetivo lumínico, previamente definido para cada zona.
De esta manera, en zonas donde haya mucho aporte de luz natural o no haya presencia de personas, el sistema opta por no conectar la iluminación artificial, ahorrando el 100% del consumo en ciertos momentos.
Desplegados en la infraestructura de iluminación física, los sensores son capaces de detectar eventos y recopilar datos sobre una amplia gama de factores, entre los que se incluyen los niveles de iluminación natural, la temperatura y la humedad. Además, el sistema puede utilizar estos datos para ajustar automáticamente el uso del sistema de aire acondicionado, calefacción y ventilación (HVAC) y la iluminación.
Los sensores también pueden recopilar datos de ocupación, que luego se pueden analizar a lo largo del tiempo, para identificar con precisión el uso del HVAC y de la iluminación. Gracias a esta información es posible conocer los espacios que menos se utilizan, lo que permite a las empresas reducir la huella de carbono de sus instalaciones.
Cuando las luminarias LED ofrecen conectividad en sí mismas, se pueden empezar a disfrutar los beneficios inmediatos de la iluminación sostenible, desde el primer día. Luego, cuando sea conveniente, se añaden capacidades más avanzadas para cada organización.
En parte gracias a estos sistemas de automatización avanzada de la iluminación y climatización, Torre Caleido ha sido distinguida con la certificación medioambiental internacional LEED GOLD, concedida por el U.S. Green Building Council, que valora la eficiencia y sostenibilidad de un edificio, en función de factores como el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de este.
La aplicación de las prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro de la compañía y los objetivos de B.E.G a largo plazo en sus prácticas responsables y sostenibles son otros de los asuntos abordados en esta entrevista.