Luis García-Torremocha Checa, CEO de MOVILEX, ha hablado con Corresponsables sobre las bases de sus políticas ESG, la contribución de las normas ISO 14001 e ISO 9001 en la mejora de sus procesos, su adhesión al Marco Regional de impulso a la Economía Verde y Circular de Extremadura, y la difusión de buenas prácticas en el reciclaje como base para el cambio cultural hacia la sostenibilidad.
La empresa familiar, fundada en 2009 en el municipio de Lobón (Badajoz), está especializada en la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos de aparatos eléctricos y electrónicos, y es operadora de materias primas secundarias. Con una plantilla de más de 147 profesionales, actualmente, opera en España, Portugal, Uruguay y Panamá, gestionando los residuos de más de 2.000 empresas.
Modelo de economía circular
Modelo de economía circular
Una de las bases de la Unión Europea para reducir el impacto medioambiental causado por la sociedad es la economía circular. El consumo y explotación de recursos es tan alto, que se estima que para 2050 serían necesarios tres planetas para mantener nuestros niveles actuales de consumo.
La economía circular es un modelo económico que busca extender la vida de los productos mediante el reciclaje, reutilización o reparación de materiales y productos ya existentes. Promueve el uso de los recursos procedentes de elementos al final de su vida útil y la recuperación de su presencia en la cadena de producción. El objetivo es generar riqueza a la vez que se contribuye a la conservación del entorno natural.
Durante el año 2023, Movilex gestionó 45.000 toneladas de residuos electrónicos, superando en un 15% sus cifras del año anterior. La empresa, que cuenta con siete plantas distribuidas por todo el territorio nacional, tiene planes de expansión para continuar su crecimiento en 2024, con nuevas plantas en España y la ampliación de su planta en Portugal durante 2024.
El CEO de Movilex, Luis García-Torremocha destaca la importancia de maximizar la vida útil de los recursos como camino hacia la sostenibilidad: “Somos una empresa que operamos dentro del sector de la economía circular. Principalmente gestionamos residuos peligrosos, no peligrosos, de aparatos eléctricos, electrónicos, residuos no ferrosos y también residuos que generan metales preciosos. El objetivo principal de la compañía, que opera en España, en Portugal y en Latinoamérica, es que los residuos vuelvan a ser un recurso de materia prima secundaria para volver a generar valor y generar productos nuevos para el sector industrial”.
Como líder en el sector, Movilex participa activamente en la promoción de la economía circular. Están adheridos al Marco Regional de impulso a la Economía Verde y Circular de Extremadura y participan en el Comité Tecnológico de Normalización Medioambiental de AENOR. Su involucración en proyectos de I+D busca aumentar los porcentajes de valorización de residuos hasta llegar al 100%.
Un proceso de mejora Continua
Un proceso de mejora Continua
Movilex ha implementado significativas innovaciones tecnológicas en sus procesos. En 2023, inauguraron una línea propia de refinado de metales preciosos y metales no ferrosos, lo que permite extraer materia prima reciclada de alta calidad. Además, su nueva planta en Alicante, con 7.500 metros cuadrados, está equipada para descontaminar, desmontar y fragmentar residuos, incluyendo un sistema avanzado de extracción y captación de gases refrigerantes.
La empresa posee varias certificaciones que refuerzan su compromiso con la sostenibilidad, incluyendo ISO 14001 e ISO 9001, y ha registrado su huella de carbono en los alcances 1 y 2. Además, Movilex ha obtenido recientemente los certificados de fin de condición de residuos, lo que afirma el cumplimiento con las normativas más exigentes en materia de reciclaje y gestión de residuos.
“La huella de carbono nace como una medida para cuantificar y generar un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático. Entre las medidas que hemos implementado hay un sistema de monitorización y cuantificación de las toneladas de CO2 equivalente generada en todos nuestros procesos. Para reducir nuestra huella hemos instalado paneles fotovoltaicos en cubierta, diseñado e instalado equipos sostenibles en consumo, tanto para para controlar el consumo eléctrico, el consumo de nitrógeno (en las líneas de tratamiento y valorización del frigorífico se inyecta nitrógeno), o gas natural, para la fabricación de metales preciosos. Además, estamos en una búsqueda constante de alternativas de valoración y valorización de nuestros residuos. Estas son, entre otras, las medidas que tenemos en marcha, y seguimos en un proceso de mejora para reducir el impacto, y mejorar la huella de carbono, que es nuestra obligación”, explica Luis García-Torremocha.
La consecución de la certificación Weeelabex en la planta de Portugal de Movilex, su compromiso con la modernización de su industria y la promoción de prácticas sostenibles, y sus planes de futuro para alcanzar el 100% de la reciclabilidad de todos los residuos gestionados por la compañía, son otros de los temas abordados en esta entrevista.