¿Qué ha llevado a su organización a formar parte del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética?
En Mahou San Miguel tenemos una estrategia, Vamos 2030, un plan a 10 años con 15 compromisos claros a alcanzar en 2030 en tres ejes fundamentales: Progreso, Hábitat Natural y Bienestar. En el marco de este Plan Estratégico, dentro del eje de “Hábitat Natural”, implementamos proyectos y modelos basados en la economía circular para continuar impulsando el desarrollo con una manera de producir y de hacer las cosas más sostenible, innovadora y competitiva, con la contribución de todas las partes involucradas.
Impulsamos la circularidad a lo largo de toda nuestra cadena de valor: desde la extracción de materias primas hasta la etapa de consumo final de nuestros productos, siendo el packaging una de las etapas más intensiva en esfuerzo y recursos. Tenemos el objetivo a 2030 de eliminar el plástico virgen en todos nuestros envases y embalajes, garantizando que sean 100% reciclables y/o reutilizables. Para lograrlo, utilizamos criterios de ecodiseño en el desarrollo de nuevos productos y trabajamos en colaboración con todos nuestros proveedores en la reducción de gramaje y la incorporación de materiales reciclados.
¿Qué balance hace de su participación en el mismo hasta la fecha?
Siendo un espacio de reflexión entre las empresas referente en sostenibilidad, nuestra participación conlleva el aprendizaje y la inspiración constante para seguir impulsando mejores prácticas en el seno de nuestra Compañía. El diálogo entre empresas y las alianzas que se pueden generar es, además, algo fundamental para impulsar de forma sinérgica desafíos comunes.
¿Qué sinergias han podido identificar derivadas de su colaboración con el resto de las organizaciones que conforman el Grupo?
Algo muy importante que ofrece este grupo es formar parte de un ecosistema de empresas y profesionales comprometidos, con los que compartir tanto los éxitos como las dificultades a la hora de afrontar retos presentes y comunes para todos, como la adaptación a nuevas tendencias regulatorias, medición y reporte de nuestro desempeño, etc.
Este grupo cuenta con gran representatividad de sectores, y empresas que pueden estar presentes a lo largo de la cadena de valor.
Hay presentes varias empresas clientes como Iberostar o Ilunion con las que trabajamos en la búsqueda de colaboraciones, o el caso de Endesa con el que tenemos un acuerdo a diez años para utilizar energía eléctrica renovable certificada en nuestras instalaciones.
¿Qué otros proyectos y buenas prácticas en materia de sostenibilidad le gustaría destacar en esta entrevista?
En Mahou San Miguel apostamos por la sostenibilidad y continuamos trabajando para desarrollar iniciativas innovadoras en materia de circularidad.
Contamos con un proyecto conjunto dirigido a incrementar la eficiencia energética de las plantas burgalesas de Mahou San Miguel y Verallia, líder europeo en la fabricación de envases de vidrio para el sector de bebidas y alimentación. La iniciativa, que consiste en aprovechar la energía residual generada en la fundición del vidrio para incorporarla al proceso de elaboración de la cerveza a través de una tubería que une ambas instalaciones, es un claro ejemplo de economía circular y de eficiencia energética.
En 2022, su primer año en funcionamiento, logramos superar en un 13% nuestras expectativas de ahorro de emisiones de CO2 y consumo de gas en la fábrica, reduciéndolas en un 68%. Es por ello que el proyecto fue reconocido el pasado año por el Premio Retina ECO en la categoría “Consumo eficiente”, destacando entre las más de 100 candidaturas a estos galardones.
En 2018 lanzamos “Terrazas 100% Circulares y de Impacto Positivo”, un proyecto para nuestros clientes hosteleros en el que desarrollamos espacios respetuosos con el entorno y que permiten una convivencia saludable y segura con los vecinos. Estas terrazas están elaboradas con materiales 100% reciclados, son 100% reciclables y están fabricadas por proveedores de proximidad. Con este hito conseguimos reducir 1.850 Tn de plástico virgen y 20 Tn de CO2 al año.
En Mahou San Miguel la colaboración con nuestro ecosistema para la innovación sostenible es una constante. Por ello, el pasado año promovimos cerca de 20 proyectos de economía circular de forma conjunta con partners de primer nivel. Entre ellos, colaboramos con GLOOP, un proyecto de dos jóvenes emprendedores españoles que desarrollan cubiertos comestibles para los puntos de venta de hostelería a partir de los subproductos de la elaboración de cerveza.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Grupo de Acción de Economía Circular, en colaboración con Forética.