¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por Marca España?
En ManpowerGroup, compartimos con el resto de socios de Multinacionales por Marca España un mismo objetivo de generar valor y garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio impactando positivamente en la sociedad, elevando los niveles de desarrollo social, protección medioambiental, desarrollo sostenible y protección de los derechos humanos.
Desde nuestra fundación, hace más de 70 años, el propósito de ManpowerGroup se basa en la convicción que un empleo con significado y sostenible cambia la vida de las personas y tiene el poder de transformar el mundo, y en los momentos que vivimos, se trata de una convicción que adquiere si cabe, todavía más sentido y relevancia. Es un motivo añadido para sentirnos orgullosos de fundamentamos en cinco pilares básicos estrechamente vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4,5, 8, 10 y 13 de Naciones Unidas: integración y diversidad; empleabilidad; learnability; y medioambiente.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La cultura de la compañía sigue estando plenamente comprometida con los valores originales orientados a impulsar el potencial de las personas, el importante papel que el empleo desempeña en sus vidas y sabemos que esto tiene el poder de cambiar el mundo. Por eso, nuestro Plan de Sostenibilidad cuenta entre sus ejes principales, el impulso a la empleabilidad de las personas, con el desarrollo de su capacidad de aprendizaje o learnability y con acompañar a las organizaciones en su proceso de transformación.
Conectamos cada día a miles de personas con oportunidades laborales que les ayudan a crecer profesionalmente para alcanzar sus metas y acompañamos a las empresas en el desarrollo de sus ciclos de Talento y Tecnología. Además, nos sentimos muy orgullosos del impacto de Human Age Institute, la mayor iniciativa de Talento y Empleabilidad del país, puesta en marcha en 2014 por ManpowerGroup y de la que ya forman parte más de 900 empresas e instituciones.
Desde Human Age Institute llevamos a cabo programas de mejora de la empleabilidad de las personas, a la vez que creamos un espacio para alinear el mundo del empleo con la educación además de debatir, investigar y profundizar en torno al talento.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Durante los meses de confinamiento, y para hacer frente a los efectos de emergencia provocada por la COVID-19, tomamos medidas tanto de cara a nuestros clientes, colaboradores y candidatos; como a nuestro talento. Pusimos en marcha la iniciativa #Protegeelempleo / #NewStart con el objetivo de promover el bienestar profesional del mayor número de personas posible a través de una plataforma para compartir las mejores prácticas, aportando formación e información para acompañar tanto a empresas como a las personas en este largo trayecto que nos ha marcado la pandemia.
Paralelamente y como vivencia de nuestro propósito, formamos parte del “Proyecto Covichain Robots” gracias al que logramos hacer operativos cuatro robots en diferentes hospitales para la realización de test masivos. La contratación de los ingenieros especializados para el desarrollo de la tecnología y su puesta en marcha, fue posible gracias a las aportaciones de las personas que formamos parte de ManpowerGroup, además de otras compañías.
También ofrecimos, y seguimos ofreciendo, a través de Human Age Institute, talleres de orientación on line y la posibilidad de certificación gratuita, en las 8 competencias seleccionadas por la Comisión Europea como esenciales para la empleabiliddad.
Para los mayores de la casa, a través de la iniciativa #niunmayorsolo de DKV y Human Age Institute, ofrecimos el servicio para llevarles la compra, instalación de botón SOS o acompañamiento psicológico.
Y por supuesto, mantenemos una estrecha colaboración con Junior Achievement,, como partner nacional e internacional del programa de Miniempresas y nos hemos mantenido fieles a nuestra colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos. Un año más hemos contribuido con la difusión de la campaña y la sensibilización de la población, además de recaudar más de dos toneladas de alimentos para la Gran Recogida, al transformar a un formato digital la tradicional carrera vertical que realizábamos en nuestra sede en Madrid.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Sin duda la pandemia también ha representado un antes y un después en este aspecto.
Como líderes en el mundo del empleo, la preocupación por la salud de los profesionales nos ha llevado a cerrar una iniciativa pionera junto con las otras dos grandes compañías del sector de los Recursos Humanos, para garantizar y agilizar una vuelta al trabajo segura a través de recomendaciones y protocolos de seguridad preventivos e invitando a unirse a gobiernos y actores del tejido laboral. Pero la COVID-19 no solo representa una crisis sanitaria, sino que ha desembocado en una profunda crisis económica y social.
Tenemos ante nosotros grandes retos, debemos fortalecer nuestra gestión y afinar los mapas de riesgos sociales, ambientales y de buen gobierno de nuestras empresas para reactivar la economía y el empleo, y ocuparnos del medio ambiente, cumplir con los ODS para que de verdad se produzcan cambios. Desde nuestro sector, debemos potenciar la diversificación de las compañías para generar modelos más sostenibles, apostar por la digitalización como impulsora de la transformación e invertir en innovación y talento.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
Tenemos dos grandes retos, por un lado acompañar a las empresas en una transformación digital y cultural que impulse su competitividad, y por otro, ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas y reducir el desajuste de Talento impulsando la adquisición y actualización de competencias y habilidades (upskilling y reskilling) de las personas.
Es nuestro propósito reducir la desigualdad, el desajuste que actualmente observamos en nuestra sociedad y por ello, uno de nuestros principales retos es situar la sostenibilidad en la agenda de nuestros líderes y principales ejecutivos del país, para contribuir al cumplimiento de los ODS.
Avanzar hacia los ODS, poniendo el foco en la empleabilidad y la transformación digital, equivale a mejorar la competitividad de muchas empresas y las condiciones de vida de muchas personas. Sólo la inversión en el ámbito de las energías renovables puede significar 200.000 nuevos empleos para nuestro país. Comenzamos la llamada “década de la acción”, la década de la sostenibilidad, y las empresas pueden liderar el debate y la acción, pueden influir en el desempeño de otras compañías, instituciones y gobiernos para conseguir los cambios que tanto necesitamos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “La sostenibilidad de las multinacionales en España”