Su organización ha sido certificada como Top Employer España. ¿Qué valoración hace de este reconocimiento?
Para Bridgestone es un orgullo haber sido certificados como Top Employer España dos años consecutivos. Este reconocimiento es un testimonio de nuestro compromiso permanente con la excelencia en la gestión de personas y de la organización en general y significa que cumplimos con los más altos estándares en términos de prácticas de empleo, desarrollo del talento y condiciones laborales. Además, demuestra que nuestra organización se preocupa profundamente por el bienestar y el desarrollo de nuestros empleados. Estamos comprometidos en mantener y mejorar constantemente nuestros procesos para seguir siendo una empresa TOP en España y la referencia en nuestro sector.
De las diferentes tendencias identificadas por Top Employers Institute a lo largo del último año como son la personalización de la experiencia del empleado, el impacto positivo y la escucha activa por parte de los líderes, ¿con cuál se identificaría más a la vista de las buenas prácticas implementadas en su organización?
Nos identificamos con el impacto positivo basado en las experiencias que generamos a nivel credibilidad, liderazgo, toma de decisiones y propósito de la compañía. Las experiencias positivas generan estados emocionales positivos y a su vez mejoran la calidad de las decisiones que tomamos a diario, es una espiral virtuosa que genera creencias y actitudes positivas. Esto tiene un impacto más allá del trabajo, y ayuda a generar mejor ambiente y a conciliar mejor las vidas personales y profesionales. El impacto positivo y la escucha activa nos permite ofrecer un entorno en el que cada empleado pueda desarrollarse y contribuir de manera significativa a nuestro éxito organizacional.
¿Qué otros aspectos relacionados con la responsabilidad social, los ODS y el desarrollo sostenible están impulsando de su organización? ¿Y a la hora de comunicar esos avances cómo están procediendo?
La responsabilidad social y el desarrollo sostenible son componentes fundamentales de nuestra estrategia empresarial. Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y trabajamos en alinear nuestras operaciones a través del Compromiso E8 de Bridgestone, una guía transversal que alinea la hoja de ruta de la compañía para la construcción de un futuro más sostenible, justo y próspero. No sólo hablamos de una mejor gestión medioambiental sino también de un trabajo de colaboración en todas las comunidades en las que operamos. Es parte del ADN de nuestra compañía desde su fundación, devolver a la sociedad parte de nuestro éxito.
Trabajamos activamente la comunicación entre nuestros empleados. No sólo a través de nuestros distintos canales internos, sino también potenciando la comunicación externa. Se hacen informes periódicos, encuestas para medir el pulso entre todos los empleados. El paraguas de nuestro Compromiso E8 permite cohesionar la comunicación y demostrar nuestro compromiso con la sociedad en general.
¿Qué retos y desafíos en materia de gestión ética han identificado para el medio y largo plazo?
En el ámbito de la gestión ética, los retos y desafíos evolucionan constantemente. Para el medio y largo plazo, estamos trabajando en fortalecer aún más nuestra cultura reforzando y adaptando nuestras políticas de Compliance y nuestro Código de Conducta. Esto incluye la capacitación continua de nuestros empleados, la mejora de nuestros canales de escucha y la adaptación a las cambiantes regulaciones éticas y legales.
Además, estamos atentos a las preocupaciones éticas emergentes, como la inteligencia artificial y la privacidad de los datos. Estamos comprometidos con que nuestras prácticas empresariales sean ejemplares en términos de ética y responsabilidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2023.