¿Te consideras una persona emprendedora?
He tenido la oportunidad de crear diversas empresas a lo largo de mi vida profesional, en sectores como el tecnológico, servicios profesionales, educativo, inmobiliario o servicios financieros. Tuve la satisfacción de contribuir a la creación de Triodos Bank en España
¿Qué importancia tiene para una persona emprendedora como tú estar vinculado al Foro NESI?
Es fundamental. Te ayuda a estar en contacto con las tendencias más novedosas y con las personas más creativas en el campo de la economía social. Te permite identificar tendencias y conseguir inspiración de la mucha gente que trabaja en proyectos tangibles para que de veras se pueden cambiar las cosas.
¿Nos puedes explicar brevemente cuál ha sido tu evolución hasta la actualidad? ¿Qué te ha traído hasta aquí?
Empecé en el sector financiero, más tarde pasé al mundo de la academia y creé varias empresas. Una de ellas, precisamente, en el campo de las finanzas con valores. Ese camino me llevó, al final, al consejo de administración de Triodos Bank a nivel europeo y, más tarde, ha dirigir la Asociación global de banca ética y con valores.
¿Qué tipo de buenas prácticas socialmente responsables o proyectos de impacto tienes en marcha, qué objetivos persiguen?
Sigo comprometido con el movimiento de la banca con valores y, desde mis proyectos de consultoría, sigo trabajando para ayudar a las empresas a redefinir su cultura y su estrategia desde paradigmas de ética y responsabilidad.
En el mundo de la academia, desde la UPF-Barcelona School of Management, trabajo para incorporar los dilemas éticos y los criterios de empresa responsable, en el corazón del diseño de los programas de la escuela, y en la construcción de una cátedra sobre finanzas sostenibles.
¿Cómo estás «ecohackeando» o reinventando la economía en tu día a día? ¿y a través de tu trabajo?
Durante muchísimos años he colaborado, junto con muchos otros líderes, en ecohackear el sistema financiero para hacer de la banca ética y sostenible la nueva normalidad. Yo diría que, aunque hay mucho por hacer, en los últimos diez años, se ha conseguido empezado a dar un giro importante en este campo.
Ahora también quiero aportar mi granito de arena para reinventar los modelos educativos en las escuelas de negocio. Formar a los nuevos líderes empresariales, y hacerlo con un sólido componente ético y de valores, es una transformación de gran calado.
¿Cuál es la situación actual de la emprendeduría social y sus principales barreras y obstáculos en España?
Es muy prometedora, aunque las barreras burocráticas y la incomprensión hacia modelos de empresa que vayan más allá de la búsqueda del beneficio, todavía son problemas formidables.
¿Cuáles son los otros grandes retos y cambios que la economía española necesita?
Probablemente en este punto me alejaré de lo que puedan opinar otros colegas. Hay suficiente talento en España como para poder realizar una transición económica de calidad hacia modelos más sostenibles, digitales y sociales. El gran reto real es la necesidad de redefinir las reglas de la política y realizar una profunda reforma de las administraciones públicas.
Ahora mismo, se esconda como se quiera esconder, el gran problema de este país es que tenemos un sistema público hipertrofiado, ideologizado, extractor de recursos e ineficiente, que considera a la actividad privada como sospechosa y reacciona poniendo todo tipo de trabas absurdas en aras, supuestamente, a la protección del ciudadano. Es justamente lo contrario, el problema está en la cultura y la definición de lo público. Si no abordamos este ajuste con decisión, todo el talento y la ilusión del sector privado no será capaz de soportar esa losa.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables-NESI sobre Emprendedores Sociales.