¿Puede hablarnos de la estrategia responsable de Alfametal, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Alfametal es una empresa con una trayectoria de siete años. Es relativamente nueva en su sector, pero sí que desde que inició su actividad ha querido ser sostenible en todas las dimensiones. A nivel económico, hemos crecido sin parar, de manera rentable y constante. Para nosotros no solo es importante crecer, sino hacerlo de manera responsable con nuestros grupos de interés y el medioambiente. Alfametal dedica su actividad a la recuperación de metales por diferentes vías, a través de grandes desmantelamientos, la valorización de los metales de los vehículos fuera de uso y los que provienen de RAEE.
Por ello, nuestra contribución a la economía circular de nuestros clientes y también proveedores nos hace un eslabón clave en la cadena de suministro de muchos sectores como el de las fundiciones de metales, electrónica y electrodomésticos, automoción, construcción… Nuestra razón de ser es el reciclaje y nuestra labor medioambiental no se acaba ahí. Estamos trabajando y de hecho ya lo conseguimos en 2021, en ser neutros en carbono. Compensamos nuestras emisiones en su totalidad y utilizamos también energías renovables, tanto de autogeneración con fotovoltaicas como externas, a través de la contratación del suministro con empresas que generan la electricidad de manera sostenible.
A nivel de responsabilidad social, estamos comprometidos con nuestros territorios. Somos una empresa con sedes en diferentes provincias de España y tenemos una política de contratación local, así como de suministros. Buscamos proveedores de proximidad para contribuir al desarrollo local. Actualmente estamos en proceso de certificación por Ecovadis para también contribuir a la sostenibilidad de nuestros clientes facilitando la certificación o validación por un agente externo de nuestro compromiso. Colaboramos con diversas causas sociales, pero tenemos un vínculo estrecho con la Fundación Infantil Ronald Mcdonald. Participamos de diversas asociaciones sectoriales para contribuir a construir un sector fuerte y aprender de los demás. Pertenecemos a la asociación FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje) y también al recientemente creado Clúster de Residuos de Catalunya. Nos han otorgado en el mes de enero el sello “Aragón Circular” como reconocimiento a nuestra labor en el ámbito del reciclaje en nuestra sede de Calatayud.
¿Qué iniciativas responsables o buenas prácticas nos podría compartir, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Una de las iniciativas más recientes es la de conseguir ser neutros en carbono en 2021 y ahora estamos trabajando en el 2022. No es una tarea fácil ya que implica registrar todas nuestras emisiones. No es fácil recopilar los datos necesarios y hemos trabajado en equipo junto con la ayuda de una consultora para poder acreditarnos.
A nivel de responsabilidad social, colaboramos estrechamente con la Fundación Infantil Ronald McDonald con la intención de contribuir a la actualización de las instalaciones de la casa que ya tiene más de 20 años. Se realizan aportaciones que financian obras o equipamientos que mejoran el bienestar de las familias de los niños que deben estar ingresados en cualquier hospital de Barcelona. Marcello Perillo, uno de los miembros fundadores de la empresa, participa activamente en el consejo de la Fundación aportando a parte de las donaciones, también su “networking” como valor para hacer crecer la entidad.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus valores e iniciativas responsables, y cómo lo trabajan?
En estos últimos años estamos trabajando la sostenibilidad desde una mirada orientada a los objetivos de desarrollo sostenible, y hemos realizado un trabajo de priorización según el análisis de nuestros impactos. Estos impactos los comunicamos a nivel interno y externo, a través de la página web, al igual que nuestra política de ESG.
En el caso concreto de nuestra participación en la Fundación Infantil Ronald McDonald, tenemos un canal interno de comunicación donde se informa de cualquier iniciativa relacionada (asistencia a cenas benéficas, campañas concretas de micromecenazgo…), de manera que compartimos con nuestros equipos todas las causas en las que colaboramos. A final de año, realizamos un boletín con todas las iniciativas y logros de la empresa, incorporando los aspectos relacionados con la responsabilidad social.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y cuáles son sus principales barreras y desafíos de futuro?
Existe una gran conciencia en las medianas y grandes empresas. En Alfametal creemos que las empresas deben contribuir a crear un mundo mejor, ya sea a través de los productos o servicios que ofrece, su manera de actuar y relacionarse con sus grupos de interés (clientes, proveedores…) y cómo incide su actividad en el consumo de recursos finitos y su impacto en nuestro planeta. Ser responsable puede tener un coste. Hay muchas maneras de trabajar la responsabilidad social, pero si queremos que nuestras prácticas no se vean como “green washing” debemos ser muy transparentes.
No todas las empresas pueden serlo. Tampoco todas las empresas pueden acreditar sus buenas prácticas con sellos como BCorp o Ecovadis. Existen en este momento multitud de certificaciones, metodologías, sellos, prácticas que hacen muy difícil que la empresa pequeña y mediana sepa por cuál decantarse. Igualmente, a la hora de reportar, hace unos años nos servía la guía GRI y se hablaba de RSC, ahora se habla de ESG, de Compliance, de los ODS. La empresa debería tener una hoja de ruta clara y marcada de hacia dónde dirigir su actividad responsable y poderla asumir sin que esto exija grandes proyectos de consultoría, certificaciones accesibles para grandes multinacionales. Debemos acercar la responsabilidad social corporativa a las pequeñas empresas con iniciativas más cercanas y concretas.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Alfametal en esta materia y cómo los piensan lelvar a cabo?
Los retos que tenemos actualmente es continuar manteniendo nuestro compromiso con la sostenibilidad certificándonos con Ecovadis y trabajando para que todas las empresas del grupo dispongan de la ISO 14001. Nos gustaría trabajar en una memoria de sostenibilidad en la que se mostraran nuestras acciones. Queremos seguir creciendo como hasta ahora, y ser
referentes en nuestro sector.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.