¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Como mencioné anteriormente estamos enfocados en la equidad de género, todo esto basado en las capacidades de cada persona para ejercer sus funciones, y teniendo en cuenta que nuestra industria ha sido por años liderada por hombres, en Mareauto esto no ha sido un limitante para que una mujer lidere ahora la organización a nivel regional. El equilibrio es fundamental tanto de hombres como de mujeres para que las organizaciones evolucionen en nuevos pensamientos y eliminemos paradigmas.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Creo que el reto que tienen las mujeres que lideran las organizaciones o tienen puestos de dirección dentro de ellas, es que las capacidades con las que contamos contribuyan al logro de los objetivos y que con ópticas diferentes podamos generar algunas transformaciones que lleven a estas a otro nivel. Además otro punto importante para mi, es mantener la confianza que hemos ido ganando con el paso del tiempo y poder responder por los retos que se nos asignen.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Creo que los objetivos de sostenibilidad son responsabilidad de todos, es un tema de generación de conciencia y creo que desde el papel de liderazgo de las mujeres, es ser un referente del tema, siendo coherentes con lo que se dice y con lo que hace, y siempre que quieras generar un cambio lo debes hacer desde el ejemplo, y en ese aspecto considero que las mujeres somos mucho más meticulosas y cuidadosas para transmitir esa consistencia.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
Promovemos la equidad de género, y esto lo hacemos dando las mismas oportunidades y condiciones a las personas independientemente de su género. Las posiciones las deben ocupar los candidatos que aplican, por sus capacidades y no por su género. También somos muy enfáticos en manejar salarios igualitarios, lo único que diferencia un salario de otro, es el impacto que el cargo tenga en la organización y no el género de quien lo ocupa.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Seguirá siendo una participación importante en todos los niveles, creo que el equilibro de compartir las diferentes posiciones de la organización con los dos géneros y las formas diferentes de hacer las cosas llevará a las organizaciones a una dinámica diferente que claramente permitirá llegar a otro nivel.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Continuar trabajando en las políticas actuales que tiene la organización de inclusión e igualdad, y permitir que la participación de la mujer siga aumentando hasta que llegue al nivel ideal que la organización requiera.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”