María Ángeles Toscano, Corporate Affairs Director de Royal Canin, muestra el compromiso real de la compañía con el desarrollo sostenible a través de la metodología basada en nutrientes y no en ingredientes. La compañía utiliza diferentes formulaciones para los alimentos y tienen en cuenta qué nutriente es el más necesario para un gato o un perro y a partir de ahí intentan descubrir cuáles son los ingredientes para elegir.
Un ejemplo de lo anterior son los subproductos de alta calidad. “Cuando se habla de esto, las personas piensan en corazón o hígado, que son ingredientes que por temas culturales no se utilizan en España para la nutrición humana”, señala Mª Ángeles Toscano. En Royal Canin sí se utilizan porque poseen muchos nutrientes de alta calidad y, además, estos son muy seguros.
María Ángeles menciona las 3P como los tres puntos en los que se centra la empresa. La primera P corresponde a la palabra pet (mascota). En este caso, el objetivo principal es generar salud en gatos y perros. “Hemos identificado que enfermedad sufren más estos animales” que, además, coincide con los humanos: la obesidad y el sobrepeso. Es por ello que desde la compañía han realizado campañas para concienciar sobre ello.
La segunda P es people (personas). Aquí se realiza una distinción entre lo interno (políticas con empleados de diversidad o inclusión) y lo externo (proveniencia de las materias primas y colaboración con asociaciones). La tercera P se trata de Planet (planeta). En este apartado se tiene en cuenta todo el proceso, toda la cadena, desde que se diseña el producto hasta que es distribuido en el punto de venta.
Enfocándose en la segunda P (people), María Ángeles señala que hay varios estudios que refuerzan el impacto positivo que tienen las mascotas en personas en riesgo de exclusión o con discapacidad. Es por ello que están trabajando con asociaciones para tratar de dar visibilidad a este aspecto, como la Fundación Once del Perro Guía o Dog Point, que se dedica a adiestrar perros que ayuden a niños o adultos con autismo. También destaca la colaboración con la Asociación Yaracán, de perros de terapia para niños con daños neurológicos.
“Queremos ser neutros en carbono en 2025”, afirma María. A través de la estrategia de las 3P y siguiendo el camino que marca la ONU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se persigue este objetivo. “Queremos llegar a ser lo más sostenible posible”, apunta. María destaca además el compromiso de la organización con la reciclabilidad de los envases o el packaging (quieren que sea 100% reciclable en 2025) entre otros.
La comunicación es vital para Royal Canin. “Lo que no se comunica no se conoce”, advierte María. A nivel externo, “sabemos que los dueños de los gatos y perros quieren que las empresas que lanzan los productos” para estos animales “se comporten de forma responsable con el medioambiente”. Es por eso que tratan de comunicarlo todo. Un desafío importante de cara al futuro consiste en dar visibilidad a las asociaciones que fomentan la importancia de los gatos y perros para las personas en general y determinados colectivos en particular. “Queremos que de verdad se entienda y se conozca la importancia de estos animales en la sociedad”, concluyó.