Entrevista a María Escribano, responsable de sostenibilidad de Alsea, y Fernando Albarrán, Brand Manager Starbucks España para hablar sobre la política de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de la cadena internacional de café fundada en Washington.
Starbucks ha puesto en marcha una campaña para ofrecer a sus clientes la posibilidad de reutilizar los posos de café generados en sus tiendas. ¿Podéis ampliarnos esta información? ¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
Fernando: El proyecto de reutilización de posos es una acción que lleva Starbucks a nivel global. Nosotros la hemos traído ahora a España porque creemos que es una oportunidad muy buena para generar otro tipo de interacción con nuestros clientes. Ponemos a su disposición, estos posos de café para que ellos los puedan utilizar en sus plantas o huertos urbanos. Además, no sólo reutilizamos los posos generados en nuestras tiendas, sino también las bolsas que utilizamos, ya que son las mismas bolsas donde viene el café, fabricadas de material aluminio/pet 100% reciclable.
La ventaja que tienen, además, estos posos es que se utilizan para complementar el compost porque le añade nutrientes y nitrogenan la tierra. Y, también, sirven como repelente de los insectos más dañinos para los cultivos. Siempre sugerimos mezclar un 20% de posos con un 80% de compost.
Esta iniciativa ha involucrado también a la Fundación A La Par ¿en qué consiste esta colaboración?
Fernando: Cuando vimos la opción de traer el proyecto de posos a las tiendas, nos faltaba hacer el círculo más grande, por así decirlo. La Fundación, “A La Par” cuenta con la huerta de Montecarmelo, que son una serie de huertos urbanos que se ponen a disposición de personas o empresas que quieran apadrinarlos, y están mantenidos por personas con discapacidad intelectual que pertenecen a la asociación. Por todo ello, vimos una oportunidad muy buena de colaborar juntos. Por otro lado, ellos nos dan ese expertise necesario para conseguir información sobre el mundo de la jardinería y hacérselo llegar a nuestros clientes.
El acuerdo consiste en que hemos apadrinado dos de los huertos urbanos que tienen allí y, además, Starbucks proporcionará a todo el huerto de Monte Carmelo posos de café para que los utilicen en sus labores.
María: Adicionalmente, este proyecto lo queremos involucrar también con el programa de voluntariado corporativo de la marca Starbucks donde los partners (las personas que forman parte del equipo Starbucks) van a poder ir al huerto y colaborar en él para conocer esa realidad dentro de todo un marco de sostenibilidad y green. Es muy importante también que nuestros partners vean también de primera mano el funcionamiento del huerto y puedan hacer esa relación directa.
Y luego, la apuesta también por la discapacidad. Starbucks tiene un programa de empleabilidad a colectivos vulnerables. Y una de las vulnerabilidades es, por supuesto, la discapacidad. Se trata tanto de fomentar el empleo de personas con discapacidad en nuestros huertos como en nuestras propias tiendas. De hecho, contamos con personas, fundamentalmente con síndrome de Down, en muchas de nuestras tiendas. Es un proyecto muy redondo en todos los sentidos.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la responsabilidad social de Starbucks?
Fernando: Aquí hay un punto en que nosotros abarcamos esta responsabilidad social desde dos vertientes principales: una es la responsabilidad con la comunidad y otra con el medioambiente, que es lo que decía María. Siempre buscamos dar ese paso más. Que no se quede sencillamente en reutilizar los posos para que nuestros clientes puedan tener unas mejores plantas, sino que buscamos estas asociaciones y por eso esta acción se enmarca dentro de un marco que incluye más iniciativas…
Tenemos proyectos para eliminación de residuos, que es el desperdicio alimentario, con una colaboración con Acción Contra el Hambre, la cual se basa es que antes de cerrar ponemos todos los alimentos que están próximos a perecer a mitad de precio, y dicha cantidad recaudada es donada íntegramente a la ONG. De esta forma hemos creado el conceto de promoción inversa 1×2, por la cual comprando un alimento se benefician dos: los clientes y la comunidad. También tenemos siempre en marcha una acción enfocada a reducir los envases que utilizamos, aplicando un descuento especial si traes tu vaso o termo sea o no sea de Starbucks. Está acción está funcionando muy bien. Ya hemos conseguido ahorrar unos 350.000 envases el año pasado. Estamos muy contentos y seguiremos apostando porque estamos viendo que los clientes también ponen su “granito de café”.
De cara a ser más sostenibles, acabamos de sustituir las pajitas de plástico por pajitas de papel, acción que se suma a otras ya implementada en el año pasado, como la sustitución de cubiertos de plástico por compostables. Tenemos un montón de iniciativas que seguiremos desarrollando y otras nuevas sobre las que empezaremos a trabajar.
Me hablabais antes de un proyecto nuevo que se llama Resource Positive ¿en qué consiste?
Fernando: Sí, este es el nuevo planteamiento estratégico global de la marca de cara al futuro porque siempre queremos retarnos a ir un paso más allá en nuestros compromisos. Nuestro objetivo es ir más allá del impacto cero, y tener un impacto positivo: no solo devolver a la sociedad y al planeta lo que nos da, sino en la medida de lo posible aportarles también algo más.
María nos puede ampliar un poco más sobre el compromiso “Resource Positive” de Starbucks, pero básicamente va de eso, de reducir consumos de materias primas, apostar por alternativas a productos que vengan de la carne, también hablábamos de bebidas alternativas a la leche de vaca… Todo este proyecto del que hablaba antes de reducción de envases, sustitución de plásticos por materiales más sostenibles y muchas más acciones que se engloban en una estrategia global e integral de la marca.
María: Hay una frase que a mí me parece que es muy buena dentro de todo el comunicado que se lanzó que es “Devolver a la naturaleza lo que nos está dando”. Es un punto de responsabilidad con nuestro entorno, tenemos mucho del entorno natural y es nuestra responsabilidad también devolver todo lo que nos da.
Lo que dice Fernando, toda la estrategia va a estar enfocada a temas de consumo de agua, temas de dónde viene el café y cómo se gestiona, temas de envases y cómo reducimos ese impacto que estamos generando con esos envases. Es un programa con una agenda muy gamplia y que, además, va muy vinculada con la Agenda 2030 de los ODS.
¿Qué importancia tiene para Starbucks la comunicación de las iniciativas responsables y cómo lo trabajáis?
Fernando: Para Starbucks, la comunicación es muy importante y, a la vez, es uno de los mayores retos que tenemos. Porque aquí siempre entramos en el debate de cuándo es el momento y es interesante comunicar y que se conozca la iniciativa para que alcance un objetivo mayor, como hemos hecho por ejemplo con la reducción al mínimo del desperdicio alimentario con el proyecto 1×2 con Acción contra el Hambre o el fomento de vasos reutilizables. En otras ocasiones, como con proyectos de integración de personas en riesgo, hay que sopesar muy bien la comunicación, el cómo, cuándo y con qué objetivo comunicar las iniciativas que tienes en marcha para que siempre trabajen a favor del colectivo al que estás buscando dar apoyo. En general, creemos mucho en la comunicación orgánica con nuestros clientes, en hacerles partícipes de nuestras propuestas de una forma natural, en el día a día.
Hablaba antes María de integrar también en esos proyectos de A La Par a alguno de vuestros grupos de interés, ¿cómo fomentáis el diálogo con los grupos de interés?
María: El diálogo es constante. De hecho, todos los proyectos que montamos siempre van vinculados con otras organizaciones o entidades que nos acompañan en el proceso. Tanto la parte más medioambiental como la parte de empleabilidad, de voluntariado, al final hay mucha gente que es muy experta en muchas materias. Entonces, nos tenemos que apalancar en la gente que de verdad sabe.
En el proyecto con discapacidad nosotros sabemos de hacer programa de empleo, pero en toda la parte de integración e incorporación necesitamos que ellos nos apoyen. Pues así lo hacemos con todos nuestros programas. Al final, Starbucks tiene una relación con múltiples organizaciones sociales que trabajan diferentes temáticas y al final son quienes nos acompañan y los protagonistas de todos nuestros proyectos. Además, nos gusta que sean ellas quien hablen de nosotros más que al contrario. Que sean quienes nos den voz.
Fernando: Aquí, me meto un poco en el territorio de María, pero me gusta mucho cuando hablamos con nuestro equipo, cuando lo comentamos con nuestros partners, cuando interaccionamos con nuestros clientes, porque son los primeros que son exigentes con la marca. Nosotros no nos justificamos, sino que nos exigimos. Esto a mi me impresiona mucho cuando me reúno con los gerentes, con las personas que están en las tiendas, para presentar por ejemplo las nuevas bebidas del verano y lo primero que me preguntan es que cuándo vamos a sustituir la pajita de plástico por la de papel. Eso es lo que les importa de verdad. Es, como dice María, una conversación continua. Es un pulso continuado siempre en pos de los valores que hacen Starbucks más fuerte.
María: De hecho, para que te hagas una idea, hablando de stakeholders y siendo los partners uno de ellos, el proyecto 1×2 que tenemos con Acción Contra el Hambre viene de la exigencia de los profesionales. Ese desperdicio alimentario, esa comida que en un momento dado se estaba desperdiciando, hizo que surgiera una exigencia por parte de los equipos de decir: “Esto no puede ser”. Están muy involucrados y ahí hubo una relación directa con ellos, para poder montar este proyecto.
¿Cuáles son los retos y desafíos de Starbucks en materia de responsabilidad social? ¿Cómo lo vais a llevar a cabo?
Fernando: Por un lado, está el movimiento Resource Positive que es la estrategia global basada en la reducción de la huella de carbono, los envases de un solo uso, etc. Pero si lo bajamos a España y lo acortamos en el tiempo, nuestros principales retos siempre van a ir enfocados a dar una respuesta a necesidades sociales de nuestra comunidad. Entendiendo como comunidad desde lo que pasa en una tienda, hasta el barrio que la rodea.
Y, por otro lado, ser más sostenibles. Como he dicho antes, estamos dando algunos pasos. Pequeñas grandes acciones tácticas como es la pajita, como son los cubiertos, como ya fueron las servilletas, el descuento por traer tu envase, etc.…
Estos son los dos grandes pilares que seguiremos trabajando. Y creo que en tres o cuatro meses podremos daros algún titular que estamos trabajando con mucha ilusión.
María: Al final es mover todas las tiendas. Que podamos decir con orgullo que la gestión de la marca Starbucks es una gestión responsable. Que no será perfecta, y muchas veces lo hablamos, no es perfecta en ningún caso, pero sí que estamos en el camino para que tanto la parte medioambiental, como la parte de comunidad, la parte de empleabilidad, la de los compañeros que están trabajando en las tiendas, la parte de calidad en alimentación y en los productos que ofrecemos, que toda esa gestión sea responsable y que de verdad haya una cadena de valor que esté demostrando nuestra responsabilidad en todos los impactos que estemos generando.
Escucha aquí la entrevista completa con los protagonistas: